Sociedad General

Discriminación en el Garrahan: no los dejaron donar sangre por ser gay

La jefa del servicio defiende su decisión por defender "el derecho que tiene el paciente de recibir sangre segura"

garrahan

Cuando Ariel Heredia se presentó en el hospital Garrahan a donar sangre, nunca se imaginó que su orientación sexual iba a ser un factor determinante. Según denunció, no permitieron que lo hiciera por ser gay: “No me dejaron ni a mí ni a dos compañeros de trabajo y el argumento fue porque teníamos relaciones sexuales con hombres”, contó.

En la Argentina, el 16 de septiembre de 2015 se modificó la resolución Nº 865/2006, que reglamentaba la ley Nº 22.990. La normativa contenía un cuestionario de donación de sangre que incluía una pregunta sobre la orientación sexual del donante, y por la que se podía excluir a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI).

LEA MÁS  Una popular comida cerca de la prohibición en Europa

El joven grabó la charla que tuvo con una médica, en la que la profesional reconoce que existe “una ley” que les permite donar, pero que en el Garrahan “aún no se aplica” y que, seguramente más adelante eso iba a cambiar.

Heredia contó que presentó una denuncia en la Defensoría LGBTI de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y en el Inadi junto con la Federación Argentina LGBTI.

LEA MÁS  Divisaron una bengala y una balsa, pero no serían del submarino

“Adherimos y cumplimos con la resolución de 2015, que dice que la elección se debe basar en evidencia científica y datos epidemiológicos locales. En base a eso, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no pueden donar sangre”, dijo a La Nación Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia del Garrahan.

“Tenemos la obligación de tomar donantes de bajo riesgo y poner el centro en el paciente. Tenemos el principio de precaución y por eso abrimos el paraguas lo suficientemente grande. Este riesgo que asume el hospital es porque donar no es un derecho, el derecho es el que tiene el paciente de recibir sangre segura”, detalló.

LEA MÁS  Esta modelo de "talla pequeña" busca romper con los estereotipos de belleza

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos