Alimentación

Los riesgos de llevar una dieta basada en proteínas

¿Cuáles son los pros y los contras de una alimentación hiperproteica?

Dejaste los carbohidratos y te inclinaste a una dieta hiperproteica. Pero ojo, esta tampoco está ajena a inconvenientes. ¿Cuáles son algunos de ellos?

Es una alimentación restrictiva: sí, con esta dieta se se puede perder peso rápido, pero no deja de ser un modelo de alimentación en el que restringen grupos de alimentos, por lo que hay que hacerla puntualmente, nunca de manera permanente, para evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.

¿Qué es la cetosis? Se ha demostrado que el organismo, al no encontrar hidratos de carbono, debe recurrir a las grasas acumuladas en el cuerpo para utilizarlas como fuente de energía, lo que produce acidosis metabólica. Como consecuencia, se pueden producir alteraciones del sistema nervioso y en la contractibilidad de las fibras del músculo cardíaco favoreciendo la aparición de arritmias.

LEA MÁS  Diez beneficios de comer cebolla

Las dietas con sobres y barritas, siempre con supervisión de un experto: existen las llamadas dietas normoproteicas: con productos fabricados específicamente (sobres, barritas, tortillas, etc.) con la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita. Estas requieren siempre la supervisión de un médico que adaptará la dieta a las necesidades y características de cada persona.

Ojo a las grasas de la proteína animal: en las dietas hiperproteicas de origen animal, que se realizan con alimentos de gran valor proteico (carnes y pescados), se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de ingerir una gran cantidad de grasas, lo cual puede conllevar riesgos para la salud. Conviene que parte de las proteínas vengan de una fuente vegetal para evitar esto.

LEA MÁS  La polémica dieta de un mes que hace furor en Brasil

Sobreesfuerzo de riñones e hígado: en las dietas proteicas, los riñones realizan un esfuerzo añadido para eliminar la proteína sobrante y el hígado para poder metabolizar los nutrientes, lo que puede incidir en el agravamiento de patologías ya existentes (insuficiencia renal) o en la aparición de otras.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que una dieta hiperproteica cuenta con numerosas ventajas, ya que las proteínas aportan energía y pocas calorías. Además. las proteínas producen un efecto saciante de forma prolongada y permiten controlar el apetito. Digerir alimentos ricos en proteínas produce en gasto energético mayor que otros nutrientes, también ayuda a aumentar músculo y, aunque se basa sobre todo en el consumo de pescado y carne, contempla la inclusión de lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo) y frutos secos.

LEA MÁS  Dolencias que podés sufrir por tener una mala postura corporal

Fuente: Cocinatis

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/macri-1.jpg
Santiago Maldonado

Así se enteró Mauricio Macri del hallazgo del cuerpo

El martes por la tarde se conoció la noticia a través de los medios de comunicación digitales; el presidente conoció la información momentos antes
dmcyvlbw4aawh15-1024x808 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcyvlbw4aawh15-1024x808.jpg
Champions League

En Inglaterra, el Chelsea vence 2 a 1 a la Roma

El conjunto inglés se impone 2 a 1 en su casa ante el elenco italiano, en la tercera fecha de grupos de la Champions. David Luiz y Hazard anotaron para el local y Kolarov lo hizo para la visita
pablo_escobar http://www.nexofin.com/archivos/2014/05/pablo_escobar.jpg
Policiales

Investigan nexos entre Pablo Escobar y los detenidos del Café de los Angelitos

La familia del temido líder del Cártel de Medellín habría hecho negocios con un empresario argentino y otro colombiano cuya banda fue desbaratada a fines de septiembre
DMcjr6hWAAEMA50 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcjr6hwaaema50.jpg
Champions League

Con un gol de Messi, el Barcelona vence por 3 a 0 al Olympiacos

Por un gol en contra de Nikolaou, otro del rosarino y uno de Digne, el equipo catalán supera al griego en la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions
Télam 17/10/2017 Esquel: Integrantes de la comunidad mapuche de Cushamén al enterarse de la aparición de un cuerpo en aguas del río Chubut. Foto: Enviada Especial/Alejandra Bartoliche/CF http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado3.jpg
Santiago Maldonado

Fiscalía pidió que autopsia sea en Buenos Aires y con todas las partes

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel advirtió que "de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla"

REALICE UN COMENTARIO