Alimentación

Los riesgos de llevar una dieta basada en proteínas

¿Cuáles son los pros y los contras de una alimentación hiperproteica?

Dejaste los carbohidratos y te inclinaste a una dieta hiperproteica. Pero ojo, esta tampoco está ajena a inconvenientes. ¿Cuáles son algunos de ellos?

Es una restrictiva: sí, con esta dieta se se puede perder peso rápido, pero no deja de ser un modelo de alimentación en el que restringen grupos de alimentos, por lo que hay que hacerla puntualmente, nunca de manera permanente, para evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.

¿Qué es la cetosis? Se ha demostrado que el organismo, al no encontrar hidratos de carbono, debe recurrir a las grasas acumuladas en el cuerpo para utilizarlas como fuente de energía, lo que produce acidosis metabólica. Como consecuencia, se pueden producir alteraciones del sistema nervioso y en la contractibilidad de las fibras del músculo cardíaco favoreciendo la aparición de arritmias.

LEA MÁS  ¿La adicción al sexo es realmente una enfermedad?

Las dietas con sobres y barritas, siempre con supervisión de un experto: existen las llamadas dietas normoproteicas: con productos fabricados específicamente (sobres, barritas, tortillas, etc.) con la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita. Estas requieren siempre la supervisión de un médico que adaptará la dieta a las necesidades y características de cada persona.

Ojo a las grasas de la proteína animal: en las dietas hiperproteicas de origen animal, que se realizan con alimentos de gran valor proteico (carnes y pescados), se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de ingerir una gran cantidad de grasas, lo cual puede conllevar riesgos para la . Conviene que parte de las proteínas vengan de una fuente vegetal para evitar esto.

LEA MÁS  Cómo prevenir la hipertensión en niños y adolescentes

Sobreesfuerzo de riñones e hígado: en las dietas proteicas, los riñones realizan un esfuerzo añadido para eliminar la proteína sobrante y el hígado para poder metabolizar los nutrientes, lo que puede incidir en el agravamiento de patologías ya existentes (insuficiencia renal) o en la aparición de otras.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que una dieta hiperproteica cuenta con numerosas ventajas, ya que las proteínas aportan energía y pocas calorías. Además. las proteínas producen un efecto saciante de forma prolongada y permiten controlar el apetito. Digerir alimentos ricos en proteínas produce en gasto energético mayor que otros nutrientes, también ayuda a aumentar músculo y, aunque se basa sobre todo en el consumo de pescado y carne, contempla la inclusión de lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo) y frutos secos.

LEA MÁS  La importancia del choclo en nuestra dieta diaria

Fuente: Cocinatis

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

robofly http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/robofly.jpg
Robótica

RoboFly, el primer insecto robótico autónomo

Si alguna vez escuchaste el tema de Miley Cyrus sobre ser "una mosca en la red" y te gustó, ahora podés cumplir ese sueño
segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia.jpg
Subte

Revelaron cuánto cobra el metrodelegado Néstor Segovia

¿Cuánto cobraría el metrodelegado kirchnerista que tanto se opone al acuerdo de la AGTSyP?
Ddq5b3HWsAAeqMo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddq5b3hwsaaeqmo.jpg
Fútbol Internacional

Barcelona le ganó 1-0 a Real Sociedad y cerró una exitosa temporada

El equipo de Valverde conquistó La Liga, Copa del Rey y logró el octavo doblete de su historia. La Champions League, único torneo en el debe. Lionel Messi, emblema y figura del club, fue otra vez máximo goleador de Europa.
venezuela http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/venezuela.jpg
Elecciones en Venezuela

Venezuela: la oposición denunció “irregularidades” en la votación

Los candidatos opositores denunciaron más de 350 violaciones a la norma electoral
DdqwgsCU0AAbixJ (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddqwgscu0aabixj-1.jpg
La Liga

Se terminó: Iniesta jugó su último partido en FC Barcelona

El capitán del equipo culé disputó su último encuentro en el club que lo vio nacer. La emocionante salida del campo de juego.