Alimentación

Los riesgos de llevar una dieta basada en proteínas

¿Cuáles son los pros y los contras de una alimentación hiperproteica?

Dejaste los carbohidratos y te inclinaste a una dieta hiperproteica. Pero ojo, esta tampoco está ajena a inconvenientes. ¿Cuáles son algunos de ellos?

Es una alimentación restrictiva: sí, con esta dieta se se puede perder peso rápido, pero no deja de ser un modelo de alimentación en el que restringen grupos de alimentos, por lo que hay que hacerla puntualmente, nunca de manera permanente, para evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.

¿Qué es la cetosis? Se ha demostrado que el organismo, al no encontrar hidratos de carbono, debe recurrir a las grasas acumuladas en el cuerpo para utilizarlas como fuente de energía, lo que produce acidosis metabólica. Como consecuencia, se pueden producir alteraciones del sistema nervioso y en la contractibilidad de las fibras del músculo cardíaco favoreciendo la aparición de arritmias.

LEA MÁS  Cinco trucos para preparar una ensalada perfecta

Las dietas con sobres y barritas, siempre con supervisión de un experto: existen las llamadas dietas normoproteicas: con productos fabricados específicamente (sobres, barritas, tortillas, etc.) con la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita. Estas requieren siempre la supervisión de un médico que adaptará la dieta a las necesidades y características de cada persona.

Ojo a las grasas de la proteína animal: en las dietas hiperproteicas de origen animal, que se realizan con alimentos de gran valor proteico (carnes y pescados), se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de ingerir una gran cantidad de grasas, lo cual puede conllevar riesgos para la salud. Conviene que parte de las proteínas vengan de una fuente vegetal para evitar esto.

LEA MÁS  Conocé de qué trata la píldora digital

Sobreesfuerzo de riñones e hígado: en las dietas proteicas, los riñones realizan un esfuerzo añadido para eliminar la proteína sobrante y el hígado para poder metabolizar los nutrientes, lo que puede incidir en el agravamiento de patologías ya existentes (insuficiencia renal) o en la aparición de otras.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que una dieta hiperproteica cuenta con numerosas ventajas, ya que las proteínas aportan energía y pocas calorías. Además. las proteínas producen un efecto saciante de forma prolongada y permiten controlar el apetito. Digerir alimentos ricos en proteínas produce en gasto energético mayor que otros nutrientes, también ayuda a aumentar músculo y, aunque se basa sobre todo en el consumo de pescado y carne, contempla la inclusión de lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo) y frutos secos.

LEA MÁS  Siete sencillas técnicas para ayudar a que los niños se relajen

Fuente: Cocinatis

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos