El tiempo

¿Por qué fallan los pronósticos del tiempo?

Especialistas explican las dificultades que suelen presentarse; en el país, el Servicio Meteorológico Nacional acierta en el 80% de los casos

tiempo

¿Por qué fallan los pronósticos? Según el SMN, inciden tres factores: la naturaleza “caótica” del objetivo de estudio, la calidad de la recolección de datos y la divergencia entre meteorólogos a la hora de interpretar los modelos predictivos.

Más allá de las características generales del objeto de estudio, influye la tecnología con la que se cuenta. Según detalla el diario La Nación, el pronóstico del tiempo se calcula en base a miles de mediciones alrededor del mundo.

Satélites y globos meteorológicos registran la temperatura, la presión, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros indicadores, en diferentes partes del planeta. Instrumentos más exactos implican mejores pronósticos.

LEA MÁS  Atención: pronostican un verano más cálido y con menos lluvia

Para mejorar este aspecto, el SMN puede ser beneficiado, a partir de noviembre, por un nuevo satélite lanzado por la NASA el año pasado: el GOES-16.

El satélite emitirá imágenes de toda Sudamérica cada 15 minutos y brindará 60 veces más datos que el satélite utilizado actualmente, el GOES13.

Por otro lado, el incremento en la frecuencia de recolección de imágenes y datos del continente ayudaría a reducir otro de los problemas que afectan los pronósticos.

LEA MÁS  Nuevo parte de la Armada: "No tenemos rastro del submarino"

Es que, una vez que se recolectan los datos y se generan modelos predictivos con computadoras, es el propio meteorólogo el que interpreta esa información, en base a su experiencia, y genera el pronóstico.

Las interpretaciones, entonces, pueden variar. Una mayor frecuencia en el procesamiento de datos puede reducir la divergencia en las interpretaciones.

“Críticas infundadas”

Sin embargo, según el propio SMN, las críticas a los pronósticos son infundadas. Según datos del propio organismo, el SMN tiene una tasa de acierto del 80% para pronósticos de lluvia.

LEA MÁS  Gobierno, sobre reforma: "Los jubilados pierden plata, pero no poder adquisitivo"

“Ha crecido la calidad de los pronósticos de manera sostenida para el período 1981. Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un 80% de tasa de acierto en sus pronósticos de lluvia, por lo menos para los últimos 7 años. Esta es una tasa de acierto razonable”, dijo la directora del SMN, Celeste Saulo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos