El tiempo

¿Por qué fallan los pronósticos del tiempo?

Especialistas explican las dificultades que suelen presentarse; en el país, el Servicio Meteorológico Nacional acierta en el 80% de los casos

tiempo

¿Por qué fallan los pronósticos? Según el SMN, inciden tres factores: la naturaleza “caótica” del objetivo de estudio, la calidad de la recolección de datos y la divergencia entre meteorólogos a la hora de interpretar los modelos predictivos.

Más allá de las características generales del objeto de estudio, influye la tecnología con la que se cuenta. Según detalla el diario La Nación, el pronóstico del tiempo se calcula en base a miles de mediciones alrededor del mundo.

Satélites y globos meteorológicos registran la temperatura, la presión, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros indicadores, en diferentes partes del planeta. Instrumentos más exactos implican mejores pronósticos.

LEA MÁS  Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: "¿Por qué no lo mandás a otro lado?"

Para mejorar este aspecto, el SMN puede ser beneficiado, a partir de noviembre, por un nuevo satélite lanzado por la NASA el año pasado: el GOES-16.

El satélite emitirá imágenes de toda Sudamérica cada 15 minutos y brindará 60 veces más datos que el satélite utilizado actualmente, el GOES13.

Por otro lado, el incremento en la frecuencia de recolección de imágenes y datos del continente ayudaría a reducir otro de los problemas que afectan los pronósticos.

LEA MÁS  Néstor Roncaglia: "El que tiene hambre a lo mejor roba un supermercado"

Es que, una vez que se recolectan los datos y se generan modelos predictivos con computadoras, es el propio meteorólogo el que interpreta esa información, en base a su experiencia, y genera el pronóstico.

Las interpretaciones, entonces, pueden variar. Una mayor frecuencia en el procesamiento de datos puede reducir la divergencia en las interpretaciones.

“Críticas infundadas”

Sin embargo, según el propio SMN, las críticas a los pronósticos son infundadas. Según datos del propio organismo, el SMN tiene una tasa de acierto del 80% para pronósticos de lluvia.

LEA MÁS  Video: Juan Minujín y Gastón Recondo discutieron por el aborto

“Ha crecido la calidad de los pronósticos de manera sostenida para el período 1981. Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un 80% de tasa de acierto en sus pronósticos de lluvia, por lo menos para los últimos 7 años. Esta es una tasa de acierto razonable”, dijo la directora del SMN, Celeste Saulo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

denf4rhx0aaeubp http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denf4rhx0aaeubp.jpg
Selección Argentina

Marcos Acuña no completó el entrenamiento abierto

El volante, devenido a lateral, abandonó el campo de juego a mitad de la práctica en el Tomás Adolfo Ducó
dekv4g6xcaacbff http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dekv4g6xcaacbff.jpg
B Metropolitana

En un partido para el infarto, Defensores de Belgrano ascendió a la B Nacional

Lo empató en el final gracias a Anconetani, el histórico arquero de 41 años, que ganó de cabeza y generó el gol del 1-1 ante UAI Urquiza. Pasó por penales
denlweaxcaajtkg-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denlweaxcaajtkg-1024x683.jpg
Selección Argentina

Video: un gol de Messi en cada arco en 30 segundos

El capitán argentino fue el comodín de uno de los reducidos en la cancha de Huracán. Lo sufrieron Caballero y Armani
large-1518830372-2bb04fcc9321e17323cfe97b2893e942 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/large-1518830372-2bb04fcc9321e17323cfe97b2893e942.jpg
Botineras

Tiene consuelo: Pamela Reif, la novia de Karius

Con solo 21 años, está ligada al mundo del fitness en Instagram y tiene 3 millones de seguidores
Segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-4.jpg
Política

Segovia: “Le cagamos 6 horas a la gente y el Gobierno le caga la vida”

El metrodelegado protagonizó una fuerte discusión con los periodistas de "Aire de Noticias" por radio Mitre, Sandra Borghi y Gonzalo Aziz