Transporte

Colectivos: colocarán cámaras en las unidades de la Ciudad y el Conurbano

Además de grabar, transmiten en vivo en casos de emergencia. Buscan evitar robos y también controlar si hay excesos de velocidad o desvíos

camara

Los 19.000 colectivos que circulan por la Ciudad y el GBA estarán controlados por cámaras de seguridad. La colocación de los equipos empezará en dos semanas y durará hasta fin del año que viene.

Según indica el diario Clarín, la idea es prevenir delitos y accidentes, porque los artefactos registrarán lo que pasea dentro del vehículo y también en la calle.

El plan involucra a los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Su aplicación se dividirá en etapas.

A partir de agosto y hasta fines de enero colocarán las primeras 2.000, y luego otras 2.000 hasta fin de marzo. Comenzarán por 1.000 colectivos de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166.

Luego continuarán por el resto de las unidades hasta cubrir todo el parque para fines de 2018. Los equipos estarán en los colectivos tanto de las líneas de jurisdicción nacional (unen Capital y GBA y van del 1 al 199), las provinciales (200 al 499) y las que sólo andan dentro de los municipios (500 en adelante).

LEA MÁS  CIEF 2017: "Argentina se encuentra muy integrada al mundo", destacó Ortíz Batalla

camaras

Cada colectivo tendrá cuatro cámaras. Una enfocará a la puerta delantera, dos al interior del vehículo y la cuarta estará sobre el frente de la unidad, apuntando hacia la calle. En total serán 76.000 dispositivos.

Los equipos emitirán las imágenes y también la geolocalización del coche y la velocidad a la que está circulando. Si un pasajero denunciara al 911 un hecho de inseguridad, o si el colectivo se detuviera o saliera de su ruta, los operadores del Centro de Monitoreo de la Ciudad o la Provincia podrán tomar la señal y ver qué pasa.

LEA MÁS  Aerofobia: cuál es el momento del día para evitar viajar

En la Nación comentaron que están evaluando un sistema de alertas con botones antipánico para que los casos de inseguridad se puedan reportar en el momento.

Además, las imágenes quedarán grabadas durante 30 días, con lo cual servirán como prueba judicial en caso de un delito o un accidente.

Según explicaron en el Gobierno nacional, una de las grandes ventajas a favor de la seguridad será la disuasión. Cada unidad tendrá carteles que informarán que el coche tiene cámaras. Pero lo más importante es que todos los pasajeros quedarán filmados: de hecho, cuando la gente pague con la SUBE se podrá ver en una pantalla que estará arriba del parabrisas.

camara

Este sistema también servirá para identificar a eventuales agresores de los colectiveros. En los últimos años hubo varios episodios violentos, incluidos asesinatos y choferes a los que les amputaron dedos.

LEA MÁS  Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

En el área metropolitana trabajan 47.000 colectiveros. Según la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hay hasta 15 asaltos diarios a conductores.

La otra gran ventaja vendrá por el lado de la seguridad vial. Es que entre la cámara frontal y los GPS que incluyen los equipos se podrá detectar si un colectivo excede la velocidad, si cruza en rojo o si el conductor realiza maniobras peligrosas, por ejemplo.

En la ciudad, los colectivos participan de cerca del 12% de los accidentes viales, pero causan más del 26% de las víctimas fatales.

También puede servir para hacer más eficiente el servicio: si un colectivo tiene un desperfecto técnico y se detiene, en el centro de monitoreo rápidamente lo notarán y podrán mandarle la asistencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DRAsEqSW0AEMMtf http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/draseqsw0aemmtf.jpg
Economía

CIEF 2017: “Argentina se encuentra muy integrada al mundo”, destacó Ortíz Batalla

El Banco Ciudad, junto a la Universidad Torcuato Di Tella, cerró este jueves uno de los eventos económicos más relevantes del año, donde se tocaron los principales temas que afectan a la Argentina y la región
yh3-j4o4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/yh3-j4o4.jpg
Copa Sudamericana

Como un hincha más: Holan festejó en el avión junto al plantel

En el viaje de vuelta de Brasil, el entrenador de Independiente cantó en pleno vuelo uno de los famosos cantitos de la hinchada del Rojo
5a03cc7cbb2f7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/5a03cc7cbb2f7.png
Política

Reforma previsional: Mauricio Macri frenó el DNU tras el tuit de Carrió

El decreto estaba firmado por los ministros pero faltaba el sello del Presidente. La decisión llega tras un mensaje de la diputada a través de redes sociales
DRCmV-yW4AAiDq2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drcmv-yw4aaidq2.jpg
Política

Congreso: 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados tras incidentes

Los efectivos sufrieron traumatismos y cortes
0028757339-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0028757339-1024x575.jpg
Copa Sudamericana

El particular saludo de Boca a Independiente tras su título internacional

La cuenta Xeneize de Twitter felicitó al Rojo, luego de su conquista en el Maracaná, aunque al parecer hubo una provocación implícita