Elecciones 2017

Provincia: la mitad de las mesas de votación no tiene autoridades

Unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada sin respuesta a la justicia federal

elección

A quince días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), la provincia de Buenos Aires enfrenta un escollo para fiscalizar las elecciones.

Según detalla el diario La Nación, la mitad de las mesas de votación que se desplegarán en el distrito aún no tiene presidente de mesa que fiscalice el proceso eleccionario.

Unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada a la justicia federal con competencia electoral en esta capital.

Esto es el 46% de las 71.178 autoridades que se requieren para el comicio en este territorio que se excusaron o no se hallaron en sus domicilios.

LEA MÁS  ¿No habrá vuelos el fin de semana? Conflicto en puerta

“Hay un número importante de telegramas devueltos”, informó una de las autoridades judiciales que participa en el proceso.

La mayoría de los telegramas no llegó a destino por errores en la dirección de los ciudadanos empadronados: numeración inexistente, mudanzas o edificios vacíos fueron algunos de los inconvenientes con los que se topó el correo encargado de citar a las autoridades para los próximos comicios.

De este universo de 33.000 telegramas recusados, unos 3000 ciudadanos recibieron la notificación, pero se excusaron de cumplir con su deber cívico.

LEA MÁS  Qué le avisó Cristina a TN, antes de bajarse del debate

Los ciudadanos que sí recibieron su notificación, que no se excusaron y que no se presenten el día de la elección, podrían ser penados con entre seis meses y dos años de prisión, según regula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa disponen de un plazo de tres días para excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor.

Para estimular el cumplimiento, las autoridades de mesa recibirán un viático de 2100 pesos. Esto es 600 pesos por fiscalizar las PASO, otros 600 pesos por fiscalizar la elección general y 900 pesos por cumplir con dos capacitaciones online a través de la Dirección Nacional Electoral.

LEA MÁS  Junto a Vidal, Macri inauguró otro Metrobús y se apoderó de una frase bien peronista

En este territorio habrá dispuestas 35.589 mesas de votación para atender a 12.242.708 ciudadanos en condiciones de ir a votar.

Hay 5179 establecimientos afectados como locales de votación a lo largo de las ocho secciones electorales. Su correcto control y recuento es crucial, ya que allí sufraga el 37% del total de los electores de todo el país.

La justicia electoral prevé un escrutinio lento y complicado por la gran cantidad de listas en pugna.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO