Elecciones 2017

Provincia: la mitad de las mesas de votación no tiene autoridades

Unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada sin respuesta a la justicia federal

elección

A quince días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), la provincia de Buenos Aires enfrenta un escollo para fiscalizar las elecciones.

Según detalla el diario La Nación, la mitad de las mesas de votación que se desplegarán en el distrito aún no tiene presidente de mesa que fiscalice el proceso eleccionario.

Unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada a la justicia federal con competencia electoral en esta capital.

Esto es el 46% de las 71.178 autoridades que se requieren para el comicio en este territorio que se excusaron o no se hallaron en sus domicilios.

LEA MÁS  G20: el Gobierno busca respaldo en cumbre de cancilleres

“Hay un número importante de telegramas devueltos”, informó una de las autoridades que participa en el proceso.

La mayoría de los telegramas no llegó a destino por errores en la dirección de los ciudadanos empadronados: numeración inexistente, mudanzas o edificios vacíos fueron algunos de los inconvenientes con los que se topó el correo encargado de citar a las autoridades para los próximos comicios.

De este universo de 33.000 telegramas recusados, unos 3000 ciudadanos recibieron la notificación, pero se excusaron de cumplir con su deber cívico.

LEA MÁS  Barrionuevo se prepara para intervenir el peronismo porteño

Los ciudadanos que sí recibieron su notificación, que no se excusaron y que no se presenten el día de la elección, podrían ser penados con entre seis meses y dos años de prisión, según regula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa disponen de un plazo de tres días para excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor.

Para estimular el cumplimiento, las autoridades de mesa recibirán un viático de 2100 pesos. Esto es 600 pesos por fiscalizar las PASO, otros 600 pesos por fiscalizar la elección general y 900 pesos por cumplir con dos capacitaciones online a través de la Dirección Nacional Electoral.

LEA MÁS  Cumbre de gobernadores del PJ en medio de la tensión económica

En este territorio habrá dispuestas 35.589 mesas de votación para atender a 12.242.708 ciudadanos en condiciones de ir a votar.

Hay 5179 establecimientos afectados como locales de votación a lo largo de las ocho secciones electorales. Su correcto control y recuento es crucial, ya que allí sufraga el 37% del total de los electores de todo el país.

La justicia electoral prevé un escrutinio lento y complicado por la gran cantidad de listas en pugna.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

enzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/enzo.jpg
Fuera de juego

El hermano de Enzo Pérez se descargó con Sampaoli por Instagram

Tras conocerse la ausencia del futbolista de River, su hermano posteó una foto contra el entrenador de la Selección
corriere-dello-sport http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corriere-dello-sport.jpg
Mundial Rusia 2018

Los medios europeos se sorprenden con la ausencia de Mauro Icardi

Los periódicos del mundo entero se hacen eco de la convocatoria argentina y resaltan la no inclusión del goleador de Inter como la baja más importante
gas-para-uso-domestico http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gas-para-uso-domestico.jpg
Aumento de tarifas

La Justicia prohibió cortarle el gas a los usuarios que no paguen el servicio

"Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables", sostuvo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
taylor http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/taylor.jpg
Moda

Los mejores looks de los Billboard Music Awards 2018

Este es el resumen de la alfombra roja más divertida y loca del año
espaa-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/espaa-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

España anunció a los 23 futbolistas que irán al Mundial con una baja importante

El director técnico de la selección española, Julen Lopetegui, dio a conocer la nómina final con los jugadores que viajarán a Rusia pero un delantero de nombre quedó afuera