Política

Declaraciones juradas de funcionarios: ranking por riqueza

El más acaudalado es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y el más austero es el Jefe de Gabinete, Marcos Peña

1494544876420

años

cifras

patrimonio2

Fuente: La Nación

A pesar de que no se han cumplido los dos años de la gestión de Mauricio Macri, se conocieron las declaraciones juradas de los funcionarios de su Gobierno.

El más acaudalado es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y el más austero es el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por otro lado, la que más variación tuvo, de un año al otro, fue la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Arribas, el jefe de los espías nacionales que se encuentra investigado por corrupción, es el funcionario que más bienes posee: en su última declaración jurada declaró que cuenta con $126 millones en 2016. Es decir, un 10% más que el año pasado.

En ese sentido, los principales activos de Arribas, ex intermediario de futbolistas, son las sociedades en Brasil por casi $ 52 millones, ya que estuvo radicado en San Pablo antes de ser convocado por Macri para sumarse al Gobierno, y mantiene en esa ciudad tres oficinas y dos departamentos por un total de $14 millones.

Además, posee dos cuentas en Suiza, que suman un capital de $42 millones, siendo que estas y sus inmuebles en Brasil están involucrados en las supuestas transferencias realizadas por Leonardo Meirelles, el “coimero” brasileño condenado por el Lava Jato que aseguró haber realizado diez transferencias a una cuenta suiza por U$850.000.

LEA MÁS  Santo Biasatti se va de El Trece con fuertes afirmaciones

Quien lo sigue es el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que declaró un patrimonio de casi $ 97 millones (esta es su primera declaración jurada como funcionario público). Asimismo, la mayoría de sus bienes ($ 74 millones) están invertidos en el exterior, según se desprende del documento que presentó en los últimos días ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Su principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $ 54 millones, a las que se les suma la firma Florentine Global, registrada fuera del país, que cotizó en $ 20 millones.

En medio de éstos, Carolina Stanley fue la funcionaria con mayor variación en su patrimonio. Con un incremento del 345% con respecto al año pasado, la ministra cuenta con $ 19 millones en bienes por la compra de un nuevo departamento de 400 m2 en Barrio Parque ($17 millones). Según afirma, esa transacción la pudo realizar gracias a la venta de un departamento por un millón de pesos, “ingresos propios” y, la mayor parte, donaciones. Además, cuenta con depósitos bancarios en el país por $1.5 millones.

LEA MÁS  La búsqueda del submarino: cómo son los sistemas enviados por EE.UU.

La otra cara de la moneda tiene a Marcos Peña, quien declaró bienes por $600.000 que consisten en un departamento de 77 m2 en la ciudad de Buenos Aires (que no es su vivienda) con valuación fiscal de $200.000, una camioneta VW Surán modelo 2013 que cotizó $ 190.000 y plazos fijos por $ 150.000.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, registró un incremento del 50% en su patrimonio, ya que contaba $11 millones en 2016, y ahora informó bienes por $17 millones. Al igual que con la dama de la AFI, el funcionario recién lo declaró este año la mitad de un departamento de 300 m2 en la Ciudad que compró en 2006, a lo que le sumó el incremento en su caja de ahorro en dólares que pasó de $ 600.000 a $ 4,1 millones.

Además, invirtió en campos en la provincia de Entre Ríos, con lotes que suman casi 100 hectáreas, tiene acciones en cinco empresas y un crédito de $1 millón con “Economía y Regiones”, la consultora que dejó al asumir como ministro para evitar conflictos de interés, que se suma a un desembolso $ 3,2 millones en un emprendimiento inmobiliario en la calle Arcos.

LEA MÁS  Los siete intentos de comunicación no son del ARA San Juan

Por último, la ahora ex canciller Susana Malcorra tiene casi todos sus bienes radicados en el exterior. En 2016 declaró $16,4 millones, de los cuales solo $1 millón está depositado en la Argentina. El resto de su patrimonio está distribuido entre cuentas bancarias y fondos de inversión de Suiza, los Estados Unidos y España, lugares en los que trabajó en el pasado. Algunas de sus inversiones más significativas fueron confiadas a Franklin Templeton Investments y al Merrill Lynch.

Vale destacar que estos números son los primeros que se desprenden de las declaraciones juradas del Gabinete, ya que el trámite de presentación vence el último día de este mes y se espera que en las próximas horas el resto de los ministros se ponga al día con la documentación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

susana-villafae http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/susana-villafae.jpg
Famosos a la Justicia

Imputaron a Susana Giménez y Claudia Villafañe por desobediencia

El abogado de Diego Maradona, Matías Morla, informó que la diva y la exmujer del jugador fueron notificadas policialmente
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cristina-kirchner-1.jpg
Causa AMIA

Cristina Kirchner apeló al pedido de desafuero y prisión preventiva

Así lo solicitó su defensa tras la decisión del juez de la causa, Claudio Bonadio. Ahora deberá resolver la Cámara Federal
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

El misterioso WhatsApp que envió uno de los 44 tripulantes a su familia

El mensaje -revelado por la familia del suboficial segundo Roberto Daniel Medina- fue enviado días antes de que el submarino perdiera contacto con la central de comunicación; allí enviaba una advertencia a su hermana
ezgif.com-resize (6)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-6-iloveimg-compressed.gif

Todos de vacaciones y vos tenés que rendir finales

LEA MÁS  La Casa Rosada llegó a un acuerdo parcial con los gobernadores y avanza el pacto fiscal
celulares http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/celulares.jpg
Tecnología

El nuevo operador de telefonía móvil que vendrá a la Argentina

Se trata de CATEL, que realizó una inversión inicial superior a los 2 millones de dólares