Presidenciables 2015

¿Candidato K? Plan económico de Scioli para 2015: Con funcionarios kirchneristas, baja de retenciones y liberar dólar

Daniel Scioli está convencido que será el próximo presidente de la Argentina y ya delinea con su equipo más cercano las medidas que tomaría

scioli_martin_dedeu

Las ideas que ya viene barajando el actual gobernador bonaerense: Liberar el dólar y bajar las retenciones al campo.

La apuesta es sencilla, para financiar el déficit que le generaría al Estado la baja de las retenciones al campo, apuesta a generar un buen clima de negocios que permita retomar las inversiones mineras. En las reuniones que mantiene para analizar estos temas, Scioli suele comentar que mientras la Argentina produce por ese rubro poco más de u$s 4.500 millones, Chile superó los u$s 45.000 millones. “Y la Cordillera es la misma”, cierra elocuente.

No se trata sólo de planes en el aire. El pasado 24 de enero Scioli se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, en un encuentro difundido por la Gobernación, que como suele suceder con las cosas realmente importantes pasó desapercibido.

LEA MÁS  Resumen: estos son los puntos principales de la reforma tributaria

Luego de la reunión Scioli, fiel a su estilo, fue muy transparente con sus intenciones. Afirmó que “las producciones de cobre, oro, plata, zinc, litio, plomo, carbón y potasio son estratégicas para que lleguen al país miles de millones de dólares”.

Scioli encuentra además en la industria minera otra virtud: Por tratarse de una actividad netamente extractiva, el retorno de la inversión es rapidísimo. “Esta bien, me van a decir que en 20 años se acaba, pero bueno, es lo que necesitamos para resolver la urgencia, para que entren más dólares, hasta que explote lo de Vaca Muerta”, agrega.

Efectivamente, el potencial de Vaca Muerta es de una magnitud tan abrumadora que no es descabellado imaginar que cuando este en operación plena la Argentina tenga exactamente el problema inverso al actual, un exceso de ingreso de divisas que haga perder competitividad a la moneda.

LEA MÁS  Paradise Papers: Oficina Anticorrupción pedirá explicaciones a Caputo y Aranguren

Se trata de la tercer reserva de shale más grande del mundo y para economistas respetados, como Ricardo Arriazu, Vaca Muerta tiene el valor de 22 veces el PBI de Argentina. Son 11,2 billones de dólares (millones de millones). Esto es si se toma el valor del petróleo a la cotización actual del WTI y la del gas al precio de importación de Bolivia.

El equipo

Scioli cuenta con información de primera mano del tema Vaca Muerta, porque logró establecer una línea directa con el actual CEO de YPF, Miguel Galuccio. El entendimiento llegó a tal nivel que el gobernador ya comenta abiertamente que el ejecutivo petrolero sería uno de los pocos funcionarios que dejaría en su puesto si llega a la Presidencia.

LEA MÁS  El posteo en Instagram de la novia de Diego Leuco, tras el escándalo

El otro es el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quien por otro lado tiene mandato confirmado por el Senado por seis años y votado casi por unanimidad por todas las fuerzas políticas.

En el plano macroeconómico, Scioli se asesora con Miguel Bein y Mario Blejer, en tanto que mantiene diálogo abierto con Roberto Lavagna, que hoy aparece junto a Sergio Massa, pero en el sciolismo imaginan como un canciller de lujo que se haga cargo de la reinserción de la Argentina en el mundo y los mercados internacionales.

 

Fuente: LaPoliticaOnline

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bkg_jqqeg_1000x472__1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bkg_jqqeg_1000x472__1-1.jpg
Copa Libertadores

¿Y el VAR? El penal que no le cobraron a Gremio en la última jugada ante Lanús

El Granate cayó en la primera final ante el conjunto brasileño por 1 a 0, aunque la diferencia pudo haber sido mayor si el árbitro sancionaba el penal sobre Ramiro
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu compañera de oficina no para de hablar de sus hijos y vos tipo…

LEA MÁS  El enigmático mensaje de Roberto Navarro
jueza Marta Yáñez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jueza-marta-yez.jpg
Submarino Desaparecido

Habló por primera vez la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", aseguró
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-2.jpg
El After de Nexo

August Ames en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo de piel morena se animó a posar en bikini para una producción infartante
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-4.jpg
El After de Nexo

La imperdible producción de fotos hot de Florencia Mclaren

Esta bella modelo muestra toda su figura en una producción realizada en la costa argentina