Judiciales

Histórico: condenan a cuatro jueces por delitos en la última dictadura

Para el Tribunal, los magistrados fueron complices al no investigar ni denunciar delitos perpetrados por los militares; recibieron prisión perpetua

delitos

Cuatro ex jueces federales de Mendoza fueron condenados a prisión perpetua, en una sentencia inédita por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, quienes recibieron la máxima pena tras la lectura de los veredictos en el juicio al que fueron sometidos.

El denominado “megajuicio”, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, compuesto por Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, había comenzado en febrero de 2014 y tuvo un total de 28 imputados por delitos de la última dictadura militar.

LEA MÁS  Cambio de estrategia: la familia de Nahir Galarza contrató a un polémico abogado

Mientras se escuchaban las sentencias, en la puerta de los Tribunales Federales cientos de manifestantes de organizaciones de derechos humanos aguardaban el fallo.

El tribunal emitió otras ocho condenas a la pena máxima, absolvió a tres acusados y a uno le impuso una condena menor y de manera condicional. Al resto les aplicó condenas de cinco a 20 años de cárcel.

También recibieron la pena de prisión perpetua Alcides París Francisca; Luis Alberto Rodríguez Vázquez; Armando Osvaldo Fernández Miranda; Pablo José Gutiérrez Araya; Miguel Angel Tello Amaya; Paulino Furió; Carlos Tragant Garay y José Antonio Fuertes Fernández.

LEA MÁS  Los polémicos antecedentes del juez que embargó a Chocobar

En tanto, recibieron condenas a 20 años Dardo Migno, Rubén Darío González Camargo, Julio Héctor La Paz Calderón y Ramón Angel Puebla; a 18 años fue condenado Marcelo Rolando Moroy Suárez; a 15 años, Mario Alfredo Laporta y Diego Fernando Morales Pastrán, y a 10 años, Ricardo Benjamín Miranda.

Armando Hipólito Guevara Manrique fue sentenciado a 5 años de cárcel, y Oscar Alberto Bianchi y Pedro Modesto Linares, a 6 años.

Por su parte, Antonio Indalecio Garro Rodríguez y José Antonio Lorenzo Constantino recibieron una condena a 3 años de prisión, en tanto que Juan Ponce Ochoa, Héctor Rubén Camargo Granda y Miguel Angel Ponce Carrera fueron absueltos.

LEA MÁS  Abrieron una causa contra Eugenio Zaffaroni por apología del crimen

Uno de los abogados querellantes, Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), destacó que este fue “el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza”.

“Se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil y es clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la Justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba y está pendiente a los magistrados en San Luis”, amplió.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

iglesia rosario http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/iglesia-rosario.jpg
Sociedad

Se hizo pasar por cura, le robó dinero a los fieles y hasta se animó a dar misa

El insólito episodio ocurrió en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario; el párroco vendía electrodomésticos para una "causa benéfica"
snapchat-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/snapchat-1024x576.jpg
Hollywood

Un tuit de Kylie Jenner le hizo perder mil millones de dólares a Snapchat

La mediática estadounidense reconoció que ya no usa la red social y, de inmediato, se desplomaron las acciones
rodolfo-donofrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rodolfo-donofrio.jpg
Fuera de juego

D’Onofrio: “Es un disparate pensar que Macri tiene algo que ver con los árbitros”

El presidente de River habló sobre la polémica con Boca por los arbitrajes durante una conferencia de prensa
vino etiqueta polemica http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vino-etiqueta-polemica.jpg
Sociedad

La etiqueta de un vino que generó sorpresa y confusión en las redes

Fuentes de la empresa explicaron qué fue lo que sucedió
nicolas-dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nicolas-dujovne.jpg
Economía

Video: el mal momento que pasó Nicolás Dujovne en España

El ministro de Economía brindaba una conferencia de prensa en Madrid cuando un profesor de la Universidad Compultense lo interrumpió a los gritos en numerosas ocasiones para desmentir los datos de pobreza que brindaba sobre la Argentina