Psicología

A qué edad es conveniente que los chicos aprendan a leer

Con la escolarización temprana, los chicos adquieren conocimientos desde mucho antes; pero, ¿es recomendable?

Si realizamos una comparación con décadas anteriores, en estos tiempos los chicos empiezan a aprender mucho antes. Entre los primeros conocimientos que adquieren, se encuentra la lectura.

Normalmente, por regla en la Argentina, los chicos empiezan a aprender las letras y a leer a los seis años, pero en algunas instituciones estos tiempos se adelantan. ¿Es esto conveniente?

Algunos creen que mientras más temprano mejor, pero esto podría no ser así. Según la psicopedagoga y directora del portal Por Psicopedagogía, María Emilia Chuit, “no existe un tiempo preestablecidopara ningún aprendizaje”.

LEA MÁS  Cómo influye el color a la hora de elegir qué comer

En tanto, la especialista explicó al sitio Conbienestar que “cada niño aprende según sus propios tiempos, de acuerdo a sus deseos e intereses, acorde al contexto que lo rodea y a las ofertas simbólicas que ha recibido -o no- a lo largo de su vida”.

lectu2

Otra pregunta que nos solemos hacer es si los programas de aprendizaje actuales son los adecuados para los niños, ya que se suele escuchar que existe un “atraso” en ellos, que pertenecen al siglo pasado.

LEA MÁS  Los sí y los no de los implantes de mamas

Sobre este tema, Chuit comentó que la currícula en la provincia de Buenos Aires fue diseñada por profesionales y que la misma “propone recursos y secuencias de actividades muy interesantes, permitiendo que cada sujeto sea protagonista de sus propios aprendizajes y que los mismos se construyan con sentido”.

En cuanto a la escolarización temprana, la especialista consideró: “Me parece que tenemos que pensar en lo que es mejor para cada familia y en cada contexto”.

LEA MÁS  Cuántas chances hay de sufrir un paro cardíaco durante una relación sexual

“El aprendizaje con otros siempre enriquece, lo que tenemos que repensar es qué tipo de experiencias proponemos los docentes en las aulas. Cuánto nos podemos apasionar con ellos, qué lugar le damos al juego y cuánto respetamos los tiempos de cada quién”, vaticinó.

Fuente: TN / Conbienestar

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos