Salud

Natación: estos son los errores y lesiones más frecuentes

Es importante tener en cuenta la posición y sincronización, entre otros aspectos, para que este deporte nos brinde el máximo beneficio

Nadie duda de los beneficios de la natación a nuestra y nuestro cuerpo; sin embargo, es preciso que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones para evitar errores comunes que solemos realizar y que incluso pueden provocar lesiones.

Germán Díaz, profesor de Natación y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Europea, señala que los principales son de posición (la colocación del cuerpo durante el nado) y de sincronización (mala coordinación entre los brazos y entre los brazos y las piernas). Estos son los primeros que debemos corregir. Además, recuerda que también hay errores de propulsión y respiración.

Errores en niños: lo importante en la enseñanza de la natación con niños, recuerda el profesor, es: “No focalizarse en enseñar un estilo concreto de nado, sino intentar que los niños experimenten y descubran el medio acuático de manera lúdica”. Díaz recomienda no enseñar los diferentes estilos de nado hasta los 6-7 años, comenzando con el estilo crol. “Lo importante es que el niño sea capaz de hacer un gesto coordinado y fluido”, apunta.

LEA MÁS  Exclusivo: Tips para que nunca más tengas que tirar comida a la basura

Errores de los mayores: el especialista señala que es muy importante adaptar la técnica a las características de cada persona, no se les pide que imiten un modelo técnico sino que la técnica esté acorde a sus posibilidades. Los errores más comunes en las personas mayores, según Díaz, son de posición y de coordinación, es decir, cuando llevan las piernas muy hundidas y paradas.

Errores con la equipación: respecto al mal uso de los componentes del equipo de natación, el profesor incide en los bañadores amplios, que producen mayor resistencia y nos frenan, en lugar de los ajustados o tipo slip en el caso de los hombres. Y, más en general, también señala que durante el verano es preferible el uso de gorros de tela en vez de los de silicona, pues estos últimos no permiten a la cabeza disipar el calor que producimos al hacer ejercicio.

LEA MÁS  Cinco asombrosos castillos de Alemania

Lesiones

En general, subraya Díaz, “la natación es un deporte que, practicado con lógica, es muy seguro”. Recuerda que son las imprudencias las que pueden causar molestias, pues si se hace un mal gesto repetidas veces pueden producirse sobrecargas e incluso lesiones. Las más habituales son las siguientes:

El hombro de nadador: se produce en el manguito de los rotadores en el hombro debido a una ejecución incorrecta del movimiento de brazos. Si se da, el especialista recuerda visitar a un médico para evitar agravamiento de la lesión. Esto se puede corregir con trabajo preventivo de fortalecimiento de esta zona, así como ejercicios para mejorar la movilidad articular del hombro. Estos ejercicios se deben hacer tanto antes de entrar en la piscina como durante el nado.

LEA MÁS  Cómo reconocer si los problemas para respirar son señal de algo más grave

La rodilla del bracista: es debido a una mala patada de braza y aparece en la cara interna de la rodilla. Cuando surge esta dolencia, también hay que visitar a un médico para descartar posibles complicaciones.

Aparte, es necesario ganar fuerza en la musculatura de las piernas y mejorar la sensación de “agarrar” agua durante la patada realizando ejercicios específicos de patada. El profesor recomienda, al principio, hacer una patada con un poco menos de flexión y rotación de rodilla para no forzar la articulación.

Los dolores en la zona de las cervicales: molestia producida por una mala posición de la cabeza durante el nado, ya sea cuando se propulsa o cuando se respira.

Para este tipo de dolores Díaz aconseja el uso de un snorkel o tubo para poder controlar la respiración sin tener que mover nada la cabeza.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -
ezgif http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-11.gif
Whatsapp

Se termina el fin de semana largo…

Se termina el fin de semana largo...
descarga-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/descarga-4.jpg
La pelea de los famosos

Luis Ventura, sobre el conflicto de los Rial: “Es mi sobrina y me la banco”

El periodista tomo partido por Morena en la pelea con su padre Jorge.
sm0Ft_Mr http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sm0ft_mr.jpg
Política

De la Serna estalló contra el Gobierno y cruzó a Mirtha Legrand

El protagonista de El Lobista opinó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y cuestionó el discurso de la "pesada herencia".
2694021w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694021w1033.jpg
Japón

Otro mundo: Japón instauró la semana laboral de cuatro días

Ya hay varias empresas que la están implementando. La contraparte, es la enorme carga laboral del resto de los días.