Crisis en Venezuela

Venezuela cerca de la hambruna por las fronteras colapsadas

El anuncio de un paro de 48 horas empujó a la gente a intentar conseguir comida, pero el desabastecimiento es casi completo

venezuela

Miles y miles de venezolanos se lanzaron ayer a las calles de sus ciudades para hacer compras de última hora antes de iniciarse hoy la huelga general de 48 horas convocada por la oposición.

Buscaban comida, agua, productos básicos y hasta nafta, como si se tratara de una carrera de vida o muerte, pero sólo encontraron una pequeña parte de lo demandado, ante el desabastecimiento crónico que sufre el país y por culpa de la estrechez de sus bolsillos por la inflación más alta del planeta y la recesión galopante. Las fronteras con Colombia se vieron colapsadas.

“Hermano: ¡comida, agua y velas! Y cierra bien el quiosco”, aconsejó ayer un agente de la Policía Judicial a William, el dueño de un puesto de diarios en Santa Mónica.

LEA MÁS  Asaltaron la joyería del Conrad con armas y martillos

A 300 metros, el supermercado Licarch agotó sus reservas de carne en sólo tres horas. Pollo, arroz, huevos y congelados cotizaban en alza por toda Caracas, como si no hubiera bastante con la espiral inflacionaria que dispara los precios cada semana.

A 800 metros, un hombre se sorprendía ante la cola del Farmatodo, admirado incluso porque el resto de los clientes llevaban todos las carísimas bolsas de pan de sándwich.

“Eso es puro aire”, bromeó a Alexandrina Rodríguez, que lo precedía. La emigrante portuguesa intentó explicarle la situación al despistado, hasta que la voz de la mujer de mayor edad se impuso en el debate: “Compre hoy todo, porque mañana y pasado nadie puede salir. Y el viernes, todos a la calle en pie de lucha”.

LEA MÁS  Francia cierra la Torre Eiffel por fuerte nevada

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y más de 300 organizaciones sociales y sindicales programaron para hoy y mañana una mezcla de huelga general y paro cívico activo, que repetirá una semana después cientos de trancones en sus calles.

Según indica el diario La Nación, la protesta proseguirá el viernes con la denominada Toma de Caracas, donde se busca repetir la manifestación del 1° de septiembre del año pasado, cuando más de un millón de personas marcharon en la capital.

“Venezuela entrará a partir de esta semana en una economía de asedio típica de guerras, con alto impacto sobre los sectores más pobres del país”, vaticinó Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

LEA MÁS  En los Estados Unidos auguran un cambio de régimen en Venezuela

Se trata de una economía asediada que también obligó a 50.000 personas a cruzar la frontera con Colombia en las últimas 48 horas, según las autoridades migratorias de ese país. La mayoría buscaba comida en un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Pero otra buena parte forma parte del éxodo masivo que huye sin mirar atrás.

Las colas disparatadas asombraron al país vecino, que impuso nuevos controles en los documentos. Además de las compras compulsivas y de la llamada ola de la desesperanza, que provoca la fuga de los venezolanos, la diputada opositora Laidy Gómez añadió ayer “el temor a los efectos que puede traer la Constituyente”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo