De Vido en problemas

De Vido: logran dictamen pero el FPV y la izquierda lo salvarían

Una acalorada reunión en comisión sirvió ayer como anticipo de la sesión de hoy en Diputados

DYN15, BUENOS AIRES 25/07/17, LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DURANTE  UNA NUEVA REUNIÓN PARA AVANZAR CON LA FIRMA DE UN DICTAMEN EN FAVOR DE LA EXPULSIÓNDE JULIO DE VIDO.FOTO.DYN/PABLO AHARONIAN.

La radical Karina Banfi forcejeaba con el Frente de Izquierda (FIT), los acusaba de proteger a Julio De Vido , cuando de pronto intervino el kirchnerista Rodolfo Tailhade: “¡Tu presidente asumió procesado, Banfi!”, le gritó desde lejos.

Ella hizo de cuenta que no lo escuchaba, él insistió. Entonces la diputada también gritó: “Vamos a echar a De Vido, a Tailhade y a todos los corruptos que se esconden en el Congreso”.

La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales resultó ayer un anticipo de lo que será hoy, desde las 11, la sesión de la Cámara de Diputados para tratar la expulsión de De Vido, quien no apareció para hacer su descargo, aunque había sido convocado. Tampoco se sabe si hoy estará presente.

El oficialismo emitió un dictamen de mayoría, en un encuentro agitado de principio a fin. Sin los dos tercios necesarios para avanzar con la remoción, Cambiemos acusó a los bloques que no acompañan la propuesta de ser cómplices de la corrupción kirchnerista.

LEA MÁS  De Vido, al borde de prisión: dictan otro pedido de desafuero y detención

Los dardos apuntaron en especial a los diputados del FIT, que ratificó que no va a convalidar la expulsión. Sus integrantes reclamaron el avance de las causas judiciales contra el ex funcionario, pero advirtieron que la remoción puede generar un antecedente “peligroso”.

Como también adelantaron su voto negativo el Frente para la Victoria (FPV) y el Movimiento Evita, el oficialismo se resigna a perder la votación y, en plena campaña electoral, se dispone a trazar una suerte de “frontera moral” entre los que rechazan la corrupción y los que al menos la toleran, según la caracterización de Cambiemos.

De la reunión de comisión surgieron cuatro dictámenes. Además del de mayoría, hubo tres de minoría: uno del Frente Renovador, que además de promover la exclusión propone la supresión de los fueros de arresto de todos los diputados; uno del FPV, y otro del Evita, los dos últimos de rechazo de la expulsión.

LEA MÁS  Contundente: Boudou y su entorno quisieron robar la ex Ciccone

En la práctica, sólo se va a discutir el dictamen de mayoría, que plantea la exclusión por el artículo 66 de la Constitución.

Además del oficialismo y de sus habituales aliados, votan a favor el interbloque massista, el Bloque Justicialista y el Frente Amplio Progresista (FAP). En total se reunirán entre 150 y 160 votos.

Esa cifra no alcanzaría, dado que, además de la abstención de la izquierda, anunciaron su rechazo el FPV, el Movimiento Evita, el Frente Cívico por Santiago, el Frente por la Concordia Misionero y Compromiso Federal, que responde a Alberto Rodríguez Saá. Para que se imponga la remoción, debería haber más de 18 ausencias entre las fuerzas que la rechazan.

LEA MÁS  Alertan sobre sospechosos negocios de la mujer de De Vido

Carrió se cruzó con la izquierda

Elisa Carrió tuvo ayer un breve paso por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se fue en medio de una pelea con el FIT, que ratificó que no va a aprobar la expulsión de De Vido.

“El voto más conservador de la Argentina es el de la izquierda. Funcional a la impunidad siempre”, sentenció más tarde la diputada en Twitter. Antes de que dejara la reunión, Pablo López (PO) le había reclamado a Carrió que dijera qué funcionarios del gobierno actual protegían a De Vido, como ella había denunciado semanas atrás. “Ella también está encubriendo”, la acusó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES 20/10/2017,EL EX SUBSECRETARIO DE PLANIFICAION, ROBERTO BARATTA ES TRASLADADO  ESTA MAÑANA , A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY.FOTO:DYN/POLICIA DE LA CIUDAD. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn12-27.jpg
Política

Marcos Paz, territorio K: qué ex funcionarios compartirán cárcel con Baratta

Baratta había sido detenido el jueves a la tarde a las puertas de su casa en el barrio porteño de Belgrano cuando fue a despedirse de su familia para, luego, ir a Comodoro Py y entregarse
holan-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/holan-1024x701.jpg
Violencia en el fútbol

La barra de Independiente apretó a Holan

Fue el jueves por la noche, tras el entrenamiento. Le cruzaron autos, le pidieron plata y lo siguieron hasta su casa. Hoy amenazaron a su familia
higuain http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/higuain.jpg
Selección Argentina

Según Sampaoli, cuáles son las chances de que Higuaín vaya al mundial

Sampaoli solo lo convocó para los dos primeros amistosos ante Singapur y Brasil, pero le habló de una posible vuelta del Pipa
ceguera http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ceguera.jpg
Sociedad

Gracias a la tecnología, un hombre volvió a ver tras casi dos décadas de ceguera

Declarado legalmente ciego en 1998, un avanzado sistema tecnológico le dio la oportunidad de ver de nuevo a sus seres queridos
guillermo-barros-schelotto http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/guillermo-barros-schelotto.jpg
Boca

Cuáles son los dos volantes que quiere Guillermo para Boca

Debido a las constantes lesiones en el plantel, el DT xeneize ya piensa un recambio y tiene a dos jugadores en carpeta

REALICE UN COMENTARIO