Seguridad Informática

Espionaje digital: cómo saber si te están vigilando

Hay programas que registran todo lo que se hace en la computadora, que incluso pueden identificar cada tecla que se pulsa, tomar capturas de pantalla y hasta activar la cámara y el micrófono

Cuidado-con-tu-contraseña-TarGuess-la-adivina-y-acierta-casi-siempre-Mediatrends-750x500

Existen diferentes programas que pueden monitorear cada paso que se realiza en la computadora. Son capaces de saber por qué páginas se navega, cuánto se permanece en cada sitio y hasta acceder a los archivos en el equipo.

Mucha veces esto ocurre a raíz de los diferentes tipos de software de vigilancia que se pueden instalar en computadoras de uso compartido, como una medida de control.

Aunque en ocasiones también puede tratarse de malware que se infiltra en el equipo con la finalidad de obtener información sensible.

Los keylogger, por ejemplo, graban cada tecla que se presiona para luego memorizar la información en un fichero y utilizarla para extraer claves bancarias, datos de tarjetas de crédito o contraseñas.

En ocasiones estos programas son difíciles de identificar porque no dejan rastros, pero hay ciertos indicios que funcionan como señal de alerta.

Síntomas:

1. El equipo funciona mucho más lento que de costumbre

2. La computadora tarda en iniciarse cuando se prende

3. El navegador redirige a páginas no solicitadas

LEA MÁS  Así funciona el celular con dos pantallas y diseño plegable

4. Surgen nuevas barras de herramientas en el buscador

5. Mientras se usa la web, se abren continuamente ventanas emergentes con publicidad o mensajes

6. Archivos que no se pueden eliminar, que podrían contener virus

7. Se cierran programas sin aviso

8. Archivos dañados como fotos que no se pueden abrir, por ejemplo

9. Cuando se abre el navegador aparece un motor de búsqueda que no es el que se utiliza habitualmente

10. Figuran mensajes de error de Windows

Contraseñas

Cómo resolverlo

1. Como primera medida hay que correr el antivirus que se tenga instalado. En caso de no tener ninguno se pueden descargar algunas opciones gratuitas como AVG o Panda. También hay versiones pagas que se pueden probar, sin cargo, durante 30 días.

2. Existen diferentes programas que permiten identificar si hay algún sistema espía en el equipo. SpyDetectFree es uno de ellos. Se descarga de manera gratuita y se ejecuta para que realice una evaluación del sistema. Así, determinará si hay algún keylogger o algún otro programa de monitoreo en el equipo.

LEA MÁS  Nintendo dio pistas de cuál será su próxima consola retro

3. Otra opción es utilizar Detekt, una aplicación para Windows que busca programas maliciosos. Se trata de un proyecto del que participaron investigadores de seguridad en conjunto con Amnistía Internacional y la Electronic Frontier Foundation (EFF).

4. Revisar los programas instalados, ingresando en Inicio y luego en Panel de control. Una vez allí hay que seleccionar Programas y Desinstalar un programa. Al hacerlo aparecerá un listado con todos los programas instalados en el equipo. En caso de que se identifique un software desconocido, consultar con un experto en informática o bien buscar en la web si efectivamente se trata de un programa de rastreo. En caso de que así sea, presionar sobre el nombre del programa y elegir la opción Desinstalar, si es que esto es posible.

5. Corroborar los procesos en marcha. Presionar las teclas Ctrl, Shift y Esc para abrir el Administrador de tareas. Así se podrán visualizar todos los procesos en marcha. En caso de que se identifique alguno que no sea parte de procesos del sistema, ni el nombre de inicio de sesión, ni servicios locales o de red, buscar información sobre ese proceso y ejecutar el antivirus para que lo elimine.

LEA MÁS  Video: cómo es manejar un auto de competición en un circuito real con un joystick de videojuegos

6. Revisar el Firewall. Se trata de una de las herramientas de seguridad más básicas y fundamentales para proteger al equipo de ciberataques. El firewall gestiona todas las conexiones de entrada y salida y se pueden establecer ciertos filtros para mantener el equipo más seguro. Windows incluye un firewall por defecto y, a su vez, casi todos los antivirus ofrecen una opción para gestionar esta aplicación.

En caso de que se quiera configurar manualmente esta herramienta desde Windows, se puede ingresar, desde Inicio a la opción Firewall de Windows con seguridad avanzada. Allí se podrá ver si el firewall está siendo controlado por el antivirus o si está activado para las redes públicas y privadas. También es posible establecer filtros o excepciones personalizadas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Merval http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/merval-2.jpg
Economía

Con la mira en las elecciones, el Merval fue una fiesta

El mercado accionario local deja atrás la toma de ganancias que afectó las cotizaciones en las jornadas anteriores
Familia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/familia.jpg
Santiago Maldonado

Quién es el antropólogo pedido por la familia Maldonado

Alejandro Inchaurregui ocupaba el cargo de Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, pero fue despedido por Cristian Ritondo
Robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/robo-3.jpg
Mundo

Insólito: le robó el patrullero a su papá para arrestar al nuevo novio de su ex

Sucedió en Florida, Estados Unidos. El muchacho no se tomó a bien la nueva relación e intentó hacer justicia por mano propia
Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pelea-7.jpg
Elecciones 2017

Plan secreto: ¿Cristina denunciará fraude y desconocerá un triunfo de Macri?

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana impugnará el escrutinio del próximo domingo, postal que repite su ausencia del traspaso presidencial
Dólares http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlares-1.jpg
Economía

¿Dónde van los millones de dólares que ingresan del exterior?

Las inversiones de no residentes mostraron un aumento de u$s 1.740 millones respecto al mismo mes del año previo

REALICE UN COMENTARIO