Política

Caso Odebrecht: uno de los valijeros ingresó 30 veces a la Argentina

Se trata de Carlos de Sousa Rocha. Las entradas y sus respectivas salidas fueron a través del Puente Tancredo Neves, que une Foz de Iguazú, Brasil, con Puerto Iguazú

odebrecht

Carlos Alexander de Sousa Rocha, investigado por la Justicia como uno de los valijeros de Odebrecht, entró a la Argentina 30 veces entre el 2007 y el 2012 y no solo 7 como se creía hasta ahora. Y todas sus entradas fueron por dos o tres días como máximo.

Las diputadas de Cambiemos Elisa Carrió y Paula Oliveto habían denunciado que de Sousa Rocha, sindicado como el supuesto portador de valijas con dólares en efectivo para pagar coimas a funcionarios argentinos habían ingresado 7 veces al país.

Sin embargo, fuentes policiales explicaron que, en realidad, ingresó 30. Sucede que 7 veces ingresó y llenó él mismo las boletas de registro de entrada, pero las otras estaban firmadas por un remisero que lo podía como pasajero lo que dificultaba su identificación. En la Justicia se presume que sería uno de los valijeros de Odebrecht que traía los sobornos al contado.

LEA MÁS  Basavilbaso, de ANSES: "Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria parecida a la nuestra"

En fuentes judiciales se sospecha que ingresaba por esa vía terrestre para supuestamente traer bolsos con plata y que así se pagaran parte de los 35 millones de dólares que Odebrecht pagó en coimas a funcionarios argentinos entre el 2008 y el 2015. Los pagos en efectivo no dejan obviamente registros bancarios y por eso son preferidos para el pago de coimas.

LEA MÁS  ¿Alicia Kirchner viajó a Austria para negociar el exilio de Cristina y sus hijos?

Según detalla el diario Clarín, los 30 ingresos y sus respectivas salidas fueron a través del Puente Tancredo Neves, que une Foz de Iguazú, Brasil, con Puerto Iguazú, Argentina, con excepción de una vez que entró por el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El equipo de Carrió también detectó ingresos de Sousa Rocha “en dos vuelos privados que aterrizaron en el aeropuerto de San Fernando”, el que menos controles tiene y es más fácil para ingresar contrabando.

LEA MÁS  Video: cómo empezó el programa de Víctor Hugo tras su despido

Por ejemplo, era usado por aviones del empresario K Lázaro Báez, detenido en la causa por lavado de dinero conocida como La Ruta del Dinero K.

Odebrecht tenía a su cargo, entre muchas otras obras, el soterramiento del Tren Sarmiento, la planta potabilizadora del Delta y la ampliación de un gasoducto.

Sus contactos eran básicamente con el ministerio de Planificación que conducía Julio de Vido, a través de un lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez, el ex novio de Susana Giménez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DRAsEqSW0AEMMtf http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/draseqsw0aemmtf.jpg
Economía

CIEF 2017: “Argentina se encuentra muy integrada al mundo”, destacó Ortíz Batalla

El Banco Ciudad, junto a la Universidad Torcuato Di Tella, cerró este jueves uno de los eventos económicos más relevantes del año, donde se tocaron los principales temas que afectan a la Argentina y la región
yh3-j4o4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/yh3-j4o4.jpg
Copa Sudamericana

Como un hincha más: Holan festejó en el avión junto al plantel

En el viaje de vuelta de Brasil, el entrenador de Independiente cantó en pleno vuelo uno de los famosos cantitos de la hinchada del Rojo
5a03cc7cbb2f7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/5a03cc7cbb2f7.png
Política

Reforma previsional: Mauricio Macri frenó el DNU tras el tuit de Carrió

El decreto estaba firmado por los ministros pero faltaba el sello del Presidente. La decisión llega tras un mensaje de la diputada a través de redes sociales
DRCmV-yW4AAiDq2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drcmv-yw4aaidq2.jpg
Política

Congreso: 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados tras incidentes

Los efectivos sufrieron traumatismos y cortes
0028757339-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0028757339-1024x575.jpg
Copa Sudamericana

El particular saludo de Boca a Independiente tras su título internacional

La cuenta Xeneize de Twitter felicitó al Rojo, luego de su conquista en el Maracaná, aunque al parecer hubo una provocación implícita