Economía

Qué tener en cuenta para comprar un departamento usado

El precio en la Ciudad alcanzó su pico más alto en 10 años. En junio, comprar un apartamento de una o dos habitaciones costaba un 4,73% más que en marzo

departamento

Detalles a considerar a nivel financiero. A la hora de la decidir, el propietario puede optar entre comprar una unidad más pequeña a estrenar o un departamento más grande pero usado.

Según indica Mariano Esper, estos son las claves a tener en cuenta para comprar un departamento usado.

Qué mirar: 1) Estado del bien: es clave visitarlo con un especialista en construcciones. La ley no establece ninguna prohibición específica respecto cuál debe ser el estado constructivo o de conservación de un inmueble que se vende.

2) Constatar el funcionamiento correcto y de flujo de todos los servicios: presión del agua y del gas, potencia de la electricidad, entre otros.

LEA MÁS  Contundente: "Si Argentina no hace un ajuste social y fiscal, no va para ningún lado"

3) Precisar qué accesorios están incluidos en la operación: la ley establece que el objeto de la venta debe entregarse con todos sus accesorios, excepto acuerdo contrario (arts. 746 y 1140, Cód. Civ. y Com.). Aclarar en el contrato si algunos accesorios del inmueble -splits, ventiladores de techo, toldos- forman parte de la venta o no. Esto no es usual y sirve para prevenir futuros conflictos.

4) Verificar que el piso no se encuentre ocupado ni alquilado ya que la ley no prohibe que se venda un inmueble ocupado.

LEA MÁS  SAS: cómo hacer una empresa en 24 horas en la Argentina

5) Constatar la identidad entre lo construido y los planos inscriptos en el organismo estatal correspondiente. Es usual la existencia de diferencias que obstaculizan o retrasan la escrituración.

6) Verificar si el inmueble está embargado, hipotecado, en sucesión o con alguna restricción legal, si el vendedor es único propietario o no y si tiene alguna restricción para vender.

7) Si la propiedad es sede de la vivienda familiar, la ley exige la conformidad del cónyuge o conviviente inscripto.

8) Cuando corresponda, solicitar copia del reglamento de propiedad horizontal y de los reglamentos internos aprobados (si existen) y consultar posibles restricciones vinculadas con el destino, uso, etc. de la propiedad, que modifiquen la decisión de comprarla.

LEA MÁS  Los diez países de Latinoamérica con más personas endeudadas

9) Precisar quién designará el escribano que intervendrá en la operación. 10) La ley determina que el vendedor es responsable por defectos ocultos excepto pacto contrario (art. 1036, cód. cit.). Precisar en el acuerdo de venta si el vendedor es responsable o no por esos vicios.

* El autor es abogado especialista en temas inmobiliarios y prof. de la UBA, UNA, UA y USALl

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p-1.jpg
El After de Nexo

Maddalena Ferrara brilla con su producción más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Italia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-9.jpg
El After de Nexo

Lucia Javorcekova, la morocha que rompe corazones en el mundo del ciclismo

Esta modelo es amante del ciclismo y además publica en su cuenta de Instagram sensuales fotos haciendo gimnasia en la que deja a la vista de todos sus espectaculares curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p.jpg
El After de Nexo

Angela Dorian nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California

REALICE UN COMENTARIO