Política

Detectan corrupción en la obra social de empleados legislativos

El trabajo fue realizado entre abril y junio de 2016 por cuatro profesionales especializados en auditorías médicas, contables, legales y administrativas, quienes elaboraron un informe de 74 páginas

congreso

Un déficit superior a los 40 millones de pesos, demoras de más de un año en la presentación de sus estados contables, capacidad ociosa en las prestaciones y un gasto en personal superior al promedio para la actividad son algunos de los datos relevantes que arroja la auditoría realizada sobre la Dirección de Ayuda Social (DAS), la obra social del personal legislativo.

El trabajo fue realizado entre abril y junio de 2016 por cuatro profesionales especializados en auditorías médicas, contables, legales y administrativas, quienes elaboraron un informe de 74 páginas.

Según indica el diario La Nación, el trabajo señala claroscuros de la obra social que controla la Asociación de Empleados Legislativos (APL), que conduce Norberto Di Próspero desde 2005.

LEA MÁS  Maldonado: la pelea interna mapuche, clave para encontrar el cuerpo

En el informe se destaca que las prestaciones a los afiliados superan las establecidas en el Programa Médico Obligatorio.

Pero también se señala que “la oferta está muy restringida y no parece relacionarse con prestadores renombrados en el medio”.

Ésta es una de las quejas permanentes de los empleados legislativos, quienes cuestionan la calidad de los prestadores médicos contratados por la DAS y la burocracia que deben soportar para poder utilizar los servicios o cobrar reintegros.

El malestar se ve potenciado porque los trabajadores del Congreso son cautivos, por ley, de la DAS, al no poder derivar sus aportes a otra obra social o empresa de medicina prepaga.

LEA MÁS  PJ luego del 22: Urtubey candidato a presidente y Duhalde por el bonaerense

Entre otros datos llamativos, se señala que el promedio de estadía de internación aguda es de seis días, cuando el promedio de la Superintendencia de Servicios de Salud para el sistema es de 3,8 días.

Se habla de “capacidad ociosa” en materia de ocupación del personal en prácticas como clínica médica (44%), cardiología (65%), pediatría (49%) y ginecología (40%).

Sobre esta última especialidad, los auditores destacan que en el período analizado “no se realizó ningún estudio de Papanicolaou, que es el estudio base del chequeo ginecológico”.

Además de la parte médica, la auditoría, ordenada mediante resolución de los presidentes de ambas cámaras, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), analizó el área administrativa y contable de la obra social.

LEA MÁS  A días de las elecciones, reaparece Vidal durísima contra el kirchnerismo

En ese rubro, se señala que de acuerdo con el balance de 2014 la DAS contaba con un patrimonio negativo de $ 41.012.480. Ése fue el último dato contrastable al que tuvieron acceso los auditores. Algo más de la mitad de esos recursos ($ 443,7 millones) corresponden a fondos del presupuesto nacional.

El trabajo revela que al momento de su realización, en la obra social revistaban 635 empleados, cifra que superaba los 600 aprobados en el presupuesto 2015. A ese número se deben sumar 106 monotributistas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luppi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luppi.jpg
La muerte de los famosos

Murió Federico Luppi por complicaciones de un hematoma

El actor de 81 años se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/frutas-pesticidas_0.jpg
Alimentación

Cómo reducir los restos de pesticidas de frutas y verduras

Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos saludables
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/escuela-4ld4jhdscn10.jpg
Alimentación

Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar

La importancia de tener un patrón de alimentación saludable durante la infancia y su papel en la etapa escolar
Sarlo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sarlo.jpg
Santiago Maldonado

Beatriz Sarlo comparó el caso Maldonado con Kosteki y Santillán

Durante una entrevista con la revista Playboy, la periodista y escritora cuestionó el silencio presidencial
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/statue-of-liberty-joe-cingrana-3_b8ac0505.jpg
Estados Unidos

Un recorrido por las nueve islas de Nueva York

La especial ubicación en la desembocadura del Hudson River y East River hace que la ciudad se expanda sobre diferentes islas que son cada una un universo a descubrir

REALICE UN COMENTARIO