Ciencia

Hacer crucigramas podría rejuvenecer el cerebro hasta diez años

Los ejercicios de estimulación mental y de palabras genera un efecto muy beneficioso en personas adultas mayores, según varios estudios científicos

34267

Resolver crucigramas mejora las capacidades mentales de personas mayores haciéndolas similares a las de personas diez años más jóvenes, según estudio realizado en Gran Bretaña.

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y del Kings College de Londres analizaron datos de 17 mil adultos mayores de 50 años o más, obtenidos mediante experimento en línea para evaluar aspectos centrales de la función cerebral.

El equipo preguntó a los participantes con qué frecuencia hacían crucigramas u otros juegos de palabras. Los resultados mostraron que los adultos más aficionados respondían con capacidades mentales similares a las de personas diez años más jóvenes en las pruebas de velocidad de razonamiento gramatical y precisión de memoria a corto plazo.

LEA MÁS  Cuatro razones por las que te duele la cabeza al levantarte

“Encontramos relación directa entre la frecuencia con la que se resuelven rompecabezas de palabras y la velocidad y precisión en la ejecución de nueve tareas cognitivas que evalúan aspectos como razonamiento, atención y memoria”, explicó Keith Wesnes, profesora de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Exeter.

“El rendimiento fue consistentemente mejor en aquellos que dijeron hacer crucigramas y, en general, mejoraba con la frecuencia”, agregó Wesnes.

LEA MÁS  La importancia del choclo en nuestra dieta diaria

Por su parte, Clive Ballard, profesor de Enfermedades Relacionadas con la Edad en Exeter, aclaró que muchos de los factores implicados en la demencia son evitables. “Debemos averiguar qué factores de estilo de vida suponen una auténtica diferencia para ayudar a las personas a mantener el cerebro sano y detener el aumento de la enfermedad”.

Los investigadores advierten que el estudio no es suficiente para establecer que hacer crucigramas ayuda al cerebro, pues se requieren experimentos clínicos para confirmarlo. Sin embargo, permite identificar una relación clara entre los juegos de palabras, memoria y habilidades de pensamiento.

LEA MÁS  Cómo controlar la caída de cabello en otoño

“Definitivamente, no podemos decir que hacerlos mejora estas habilidades”, comentó Doug Brown, director de Investigación de la de Alzheimer.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nhung-dau-hieu-cua-benh-viem-hong-binh-thuong-tnjuq-1524406498_large.jpg
Salud

Tiroides: cinco alertas para estar antentos

Conocé cinco síntomas que pueden indicar que esta glándula no está funcionando correctamente
calviciehombre http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/calviciehombre.jpg
Salud

Calvicie, un problema que también afecta a los jóvenes

Representa hoy en día una de las grandes preocupaciones estéticas para los hombres de todas las edades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-18.jpg
Gastronomía

Esta chef rusa crea increíbles tortas

Elena Gnut es una pastelera de 31 años de Kaliningrado, Rusia, que decora sus trabajos de una forma muy original
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/camaron-rebosado-2.jpg
Alimentación

Siete errores que cometés al rebozar

Rebozar bien no es fácil, ya que entran en juego numerosos factores que a menudo se nos escapan de las manos
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/45b88019-c361-4ee9-9975-eda03eefff0c.jpg
Curiosidades

No apto para impresionables: conocé al “chico goma”

Un adolescente indio llamado Yash Shah sorprende con su cuerpo extremadamente flexible que le permite girar los hombros a 360 grados y el cuello en 180 grados