Ciencia

Hacer crucigramas podría rejuvenecer el cerebro hasta diez años

Los ejercicios de estimulación mental y de palabras genera un efecto muy beneficioso en personas adultas mayores, según varios estudios científicos

34267

Resolver crucigramas mejora las capacidades mentales de personas mayores haciéndolas similares a las de personas diez años más jóvenes, según estudio realizado en Gran Bretaña.

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y del Kings College de Londres analizaron datos de 17 mil adultos mayores de 50 años o más, obtenidos mediante experimento en línea para evaluar aspectos centrales de la función cerebral.

El equipo preguntó a los participantes con qué frecuencia hacían crucigramas u otros juegos de palabras. Los resultados mostraron que los adultos más aficionados respondían con capacidades mentales similares a las de personas diez años más jóvenes en las pruebas de velocidad de razonamiento gramatical y precisión de memoria a corto plazo.

LEA MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

“Encontramos relación directa entre la frecuencia con la que se resuelven rompecabezas de palabras y la velocidad y precisión en la ejecución de nueve tareas cognitivas que evalúan aspectos como razonamiento, atención y memoria”, explicó Keith Wesnes, profesora de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Exeter.

“El rendimiento fue consistentemente mejor en aquellos que dijeron hacer crucigramas y, en general, mejoraba con la frecuencia”, agregó Wesnes.

LEA MÁS  Qué significa lo que decís cuando hablás dormido

Por su parte, Clive Ballard, profesor de Enfermedades Relacionadas con la Edad en Exeter, aclaró que muchos de los factores implicados en la demencia son evitables. “Debemos averiguar qué factores de estilo de vida suponen una auténtica diferencia para ayudar a las personas a mantener el cerebro sano y detener el aumento de la enfermedad”.

Los investigadores advierten que el estudio no es suficiente para establecer que hacer crucigramas ayuda al cerebro, pues se requieren experimentos clínicos para confirmarlo. Sin embargo, permite identificar una relación clara entre los juegos de palabras, memoria y habilidades de pensamiento.

LEA MÁS  A la mitad de los argentinos les cuesta mantener hábitos saludables

“Definitivamente, no podemos decir que hacerlos mejora estas habilidades”, comentó Doug Brown, director de Investigación de la Sociedad de Alzheimer.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Peta Jansen

Esta bellísima mujer se animó a posar frente a las cámaras que registraron su hermosa figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/8-2.jpg
El After de Nexo

Leticia Altamirano, modelo y bailarina profesional que derrite Twitter

Disfruta de las mejores fotos de esta modelo argentina que deslumbró Perú con sus encantos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero