Salud

Los frutos secos y sus propiedades cardiosaludables

Estos alimentos contienen beneficios para bajar los niveles altos de grasas en sangre y disminuir el colesterol

Aunque el colesterol es un lípido fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que es importantísimo para la realización de determinadas funciones básicas y vitales, lo cierto es que cuando aumenta se convierte en un peligro para nuestro salud.

Es decir, cuando tenemos el colesterol alto, significa que nuestros niveles de colesterol (probablemente tanto de colesterol LDL como de colesterol total) se encuentran elevados, con los evidentes riesgos que ello supone.

¿Por qué? Principalmente porque aunque normalmente el colesterol es transportado por las lipoproteínas pasando al torrente sanguíneo para ser distribuido por el cuerpo, cuando existe un exceso éste se deposita en las paredes de las arterias, causando placas de ateroma.

Estas placas, unidas a la continua acumulación de nuevo colesterol, tienden a aumentar de tamaño, lo que termina por ocasionar una progresiva obstrucción en la pared de las arterias, así como una rigidez mayor.

LEA MÁS  Qué hacer si te desvelás por las noches

Por ello, es fundamental prevenir el colesterol, teniendo especialmente en cuenta cuáles son las principales causas que suelen provocar que, de manera más o menos directa, aumente de forma peligrosa en nuestras arterias: la mala alimentación, el tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas, seguir un estilo de vida sedentario.

Y es que no solo seguir una alimentación poco equilibrada y rica en grasas influye de manera decisiva en el aumento de las cifras de grasas en sangre. También seguir un estilo de vida poco activo y por tanto sedentario, junto con el tabaco y enfermedades como la diabetes.

En este sentido debemos tener en cuenta que se consideran niveles altos de colesterol cuando estas cifras se sitúan por encima de 220 mg/dl.

En lo que se refiere a la alimentación más beneficiosa para el colesterol, es cierto que existen alimentos cardiosaludables que, entre otros aspectos, pueden resultar sumamente beneficiosos para rebajar los niveles de colesterol alto. Y los frutos secos, por ejemplo, son unos candidatos excelentes.

LEA MÁS  Once consejos para tener el peso adecuado y estar en forma

Beneficios de los frutos secos para el colesterol

Los frutos secos son unos alimentos aconsejados dentro de una dieta sana y equilibrada, gracias a que son especialmente ricos en nutrientes beneficiosos y esenciales para nuestro organismo: vitaminas (como la vitamina E), minerales (como el selenio, fósforo, magnesio y calcio), ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra y antioxidantes.

Por un lado, la vitamina E es un nutriente antioxidante que mejora el metabolismo celular y reduce la oxidación de las grasas, mientras que su contenido en ácidos grasos omega 3 y 6 aumentan la concentración del denominado como colesterol HDL.

Además, su contenido en fibra elimina el exceso de colesterol LDL, lo que se traduce en que los frutos secos son beneficiosos para aumentar los niveles de colesterol HDL por un lado, y rebajar los niveles de colesterol LDL por otro. De ahí que comer cada día 25 gramos de frutos secos ayuda a rebajar los niveles de colesterol en sangre.

LEA MÁS  Gran avance: desarrollaron un análisis de sangre capaz de predecir el alzheimer

¿Y cuáles son los mejores frutos secos para reducir el colesterol?

Destacan especialmente las nueces, unos frutos secos que sorprenden precisamente por su elevado contenido en ácidos grasos saludables, entre los que destaca la presencia del ácido alfa-linolénico.

Este ácido tiene la particularidad de que, nuestro organismo, es capaz de transformarlo en ácidos grasos Omega-3, los cuales como te hemos comentado a lo largo de la presente nota, ayudan de forma poderosa a la hora de reducir los niveles elevados de colesterol LDL y aumentar -además- el colesterol HDL (o bueno).

A esta presencia de ácidos grasos saludables también se le une su contenido en fitosteroles, también conocidos como esteroles vegetales, que ayudan a disminuir las concentraciones elevadas de colesterol en la sangre.

Fuente: Natursan

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/trump-3.jpg
Donald Trump Presidente

Trump llevó el debate migratorio a la Cámara baja del Congreso

El presidente de los Estados Unidos encargó acelerar las charlas con los diputados republicanos ya que aprobar una ley en la Cámara de Representantes precisa mayoría simple
Balcedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/balcedo-4.jpg
Caso Balcedo

La madre de Balcedo denunció amenazas de muerte

"Vieja, dejá el diario o te velamos adentro", fue uno de los mensajes que recibió Myriam Renée Chávez, directora del diario platense Hoy
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2_caters_wedding_dress_world_tour_03-1024x683.jpg
Curiosidades

Esta pareja recrea en diferentes países su foto de boda

Ché Dyer y su su esposo Warren perdieron sus fotos de bodas por lo que decidieron viajar por el mundo recreando instantáneas de su día especial en once países diferentes hasta el momento
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/i-make-camouflage-birdhouses-to-keep-the-city-birds-out-of-sight-5a7423f3884d6__880.jpg
Arte callejero

Crea pajareras que se camuflan perfectamente en la ciudad

Thomas Dambo nos presenta su proyecto de arte callejero
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dientes.jpg
Salud

Cómo podemos proteger el esmalte de los dientes

Es el tejido duro más resistente del organismo pero aun así puede dañarse