Elecciones 2017

Chaco: el peronismo ganó la elección legislativa

Los comicios legislativos provinciales estuvieron marcados por ausentismo; Frente Chaco Merece Más obtuvo nueve de las diez bancas a ser renovadas

capitanich

El justicialista Frente Chaco Merece Más, que gobierna la provincia, se impuso noche en las elecciones legislativas por una diferencia de aproximadamente 12 puntos sobre Cambiemos, lo que implicaba un resultado coherente con comicios anteriores y con lo que se preveía para esta elección.

El dato que restaba cerrar era el número de bancas que conseguiría cada sector, de las 16 que deben renovarse, una de las cuales podría quedar para el Partido Obrero lo cual, en caso de confirmarse, implicaría un hecho histórico para la provincia.

Con el 97,52 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del PJ, que respaldaron el gobernador Domingo Peppo y el exjefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, reunía el 46,07 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con una cosecha de 34,27 por ciento de los sufragios y en tercer lugar se ubicaba el Partido Obrero, con el 5,79 por ciento.

Mientras los oficialistas ponían en juego 10 escaños, estaban ganando 9, y Cambiemos que debía renovar cinco, más la de un aliado, podría lograr seis escaños propios, lo que implicaría que quedaría con una bancada con un número igual.

LEA MÁS  Los Monos: la banda narco que desafía a las autoridades de Santa Fe

La otra banca que vencía su mandato era la de un legislador que ingresó por Chaco Merece Más, pero luego se apartó para formar un bloque unipersonal.

Esta última estaba quedando esta noche en manos del Partido Obrero, pero una situación igual se produjo en la elección de hace dos años y finalmente, contabilizada la totalidad de las mesas, quedó en manos del oficialismo.

La nómina oficialista, que gobierna desde 2007, fue encabezada por el actual ministro de Industria de la Provincia, Gustavo Ferrer, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

Por su parte, la lista de Cambiemos fue representada por el actual jefe de la bancada de la Cámara de Diputados chaqueña, Carim Peche, el actual delegado Regional del Anses, Leandro Zdero, y la dirigente Carina Batalla.

Un total de 908.703 chaqueños estuvieron habilitados para votar hoy en las 3.104 mesas en 69 municipios de la provincia, a fin de renovar 16 bancas en la Legislatura provincial, diez de las cuales corresponden al interbloque oficialista del Frente Chaco Merece Más, así como otras cinco a la UCR y la restante a Libres del Sur, aliado de Cambiemos.

LEA MÁS  Lagomarsino, furioso: "Arroyo Salgado es una mentirosa"

El Tribunal Electoral indicó que en 51 escuelas se instrumentó el sistema de boleta electrónica, mediante 336 dispositivos dispuestos en mesas masculinas y 305 en mesas femeninas, distribuidas en las ciudades de Resistencia, Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Castelli, Barranqueras, Fontana, General San Martin, Las Breñas, Machagai, Quitilipi y Margarita Belén.

La elección de ayer demostraba un resultado algo inferior al de las primarias provinciales del pasado 4 de junio, para el Frente Chaco Merece Más, que entonces sumó 49,95 por ciento, y algo superior para Cambiemos que había logrado el 33,79 por ciento.

Chaco es una provincia históricamente polarizada entre el PJ y la UCR, de forma tal que el resto de las fuerzas participantes afrontaron los comicios legislativos con escasas chances de alzarse con alguna banca, por lo que, en caso de que el PO logre un escaño significaría un triunfo histórico.

LEA MÁS  Rial apuntó contra Marcelo Tinelli: "Lo que mejor sabe hacer es..."

Pero el dato más llamativo de las PASO en el Chaco fue el escaso nivel de participación ciudadana, ya que sólo 56,51 por ciento de los empadronados se acercaron a expresar su voluntad, algo que se estaba repitiendo en la general de hoy, ya que se informó oficialmente que asistió a sufragar el 57,98 por ciento, a pesar del optimismo que habían expresado horas antes Peppo y capitanich en torno de la participación ciudadana.

De las 16 bancas que se renuevan en este turno electoral, 11 pertenecen al bloque Justicialista; aunque una de estas es la del legislador Raúl Acosta, que se alejó tiempo atrás del oficialismo y formó el bloque unipersonal Concertación Forja.

Otras cinco son de la UCR y la restante es la de Martínez, de Libres del Sur, que también aspira a permanecer en el escaño. La Legislatura chaqueña cuanta con un interbloque oficialista de 18 miembros, sobre un total de 32.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

icardi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/icardi2.jpg
Serie A

Icardi marcó en la derrota del Inter 3-1 ante Udinese y complicó su liderazgo

El conjunto nerazzurri dejó pasar la chance de permanecer en la punta y cayó derrotado como local. En caso de que Juventus o Nápoli ganen su partido, saltarán a la cima
tomate http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tomate.jpg
Chacarita Juniors

Sebastián Pena es el nuevo director técnico de Chacarita

Finalmente, el histórico futbolista del conjunto Funebrero será el reemplazante de Walter Coyette y deberá guiar al equipo a la permanencia en primera división
real-madrid-y-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/real-madrid-y-gremio.png
Mundial de Clubes

Real Madrid-Gremio: horario, TV, y formaciones

Sudamérica y Europa se vuelven a encontrar en una nueva final del certamen de equipos más importante del mundo. Televisa Fox Sports desde las 14 hora argentina
santo-biasatti-maria-laura-santillan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/santo-biasatti-maria-laura-santillan.jpg
Televisión

El mensaje de María Laura Santillán a Santo Biasatti tras su salida de “Telenoche”

La conductora del noticiero de El Trece le dedicó unas palabras a quien fuera su compañero y cuyo último programa fue el jueves
joya-chaves-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/joya-chaves-1024x576.jpg
Boxeo

La Joya Cháves cayó por nocaut ante Jamal James en el tercer round

El argentino no pudo aprovechar la chance para volver a los primeros planos del mundo boxístico y perdió por la vía rápida ante el púgil estadounidense