Televisión

Video: Majul desafió a Cristina Kirchner a un reportaje en vivo

Lo hizo ayer, en su programa La Cornisa. El conductor de América TV le dio tiempo hasta "una semana antes de las elecciones" de octubre

En un particular desafío, el periodista Luis Majul le pidió a Cristina Kirchner un “reportaje en vivo” y le dio tiempo hasta “una semana antes” de las elecciones legislativas de octubre para concretarlo. Y más: hasta le anticipó 20 preguntas.

Este es el editorial/desafío que hizo el conductor este domingo, en su programa La Cornisa:

“Señora ex Presidenta y precandidata a senadora nacional, Cristina Fernández: por la presente, le solicito un reportaje en vivo, en La Cornisa, para ser emitido el domingo que viene o cualquier otro, incluido el próximo domingo 15 de octubre, una semana antes de las elecciones legislativas.

Aprovecho ahora que, en apariencia, se ‘duranbarberizó’, y aparece tan amable y tan dispuesta a escuchar. Aunque la producción descuenta que usted no aceptará, argumentaré brevemente por qué insisto.

El primer motivo es que sería de gran interés público: hasta donde alcanza mi memoria, usted, en los últimos años, no concedió entrevistas a periodistas muy críticos de su gestión.

El segundo motivo es que, en el medio de una campaña, todos los candidatos, en la Argentina y el Mundo, responden preguntas. Y lo hacen porque es una de las técnicas más sencillas y directas para conocer las verdaderas intenciones de quienes salen a pedir el voto, como usted.

Por ahora, no vamos a ir a buscarla con un móvil, porque no queremos terminar como un par de colegas, a quienes dicen que usted, esta semana, mandó a encerrar en una pieza, en La Matanza.

También, estos periodistas no aprenden más, ¿no? Parece que estaban por cometer el delito de hacerle un par de preguntas.

En cambio nosotros, para entrevistarla, hemos repasado escenas donde usted aparece respondiendo a periodistas que la apoyan. Francamente no creo que aporten mucho, ni a usted ni a sus votantes. Para muestra basta un botón y es la inquietante pregunta que le hizo Víctor Hugo Morales, el 25 de mayo pasado (en C5N, el relator uruguayo le preguntó “¿cuándo nos va a devolver la felicidad?”, a lo que Cristina arrancó respondiendo con una “jajaja, qué divino…”).

Señora ex presidenta, le hago una humilde sugerencia: acepte las preguntas, si no tiene nada que esconder, sea sincera, espontánea, de otra manera corre el riesgo de vivir momentos difíciles, como los que vamos a ver enseguida. Le mando el material, para que se los pase a su asesor de marketing.

Sus respuestas son raras ante preguntas imprevistas.

A propósito de la “abogada exitosa”: sus propias declaraciones juradas, desde 2003 hasta 2015, revelan que una parte de sus ingresos no provienen de la actividad privada, sino de su condición de empleada pública. Y los otros ingresos, los correspondientes a su actividad de empresaria hotelera exitosa, están siendo cuestionados, los fiscales y los jueces dicen que son producto de la corrupción y el lavado de dinero agravado. Y que usted es la jefa de la asociación ilícita que se armó para obtener esa plata sucia.

LEA MÁS  Un acto kirchnerista en la cancha de Racing desató la polémica

Así que, de entrada nomás, si usted acepta la invitación a venir al piso de La Cornisa, después de tantos años, yo le preguntaría:

– ¿Cómo hizo para amasar una fortuna que usted misma calculó, hasta 2015, en 74 millones de pesos, si sólo se dedicó a la función pública, y el resto de sus ingresos están siendo considerados ilegales por los fiscales y los jueces que decidieron sus procesamientos?

Señora candidata: le pido que, después de analizar mi propuesta, considere si está en condiciones de responder sin mentir a nuestras “preguntas anticipadas”.

Y por favor, no lo tome como una cuestión personal. No es la primera vez que lo hago. De hecho, también practiqué este género no tradicional de la entrevista anticipada hace más de 25 años, con la fallecida empresaria Amalia Fortabat y el padre del presidente, Franco Macri, en un libro llamado “Los Dueños de la Argentina. Sé que a sus seguidores les encanta, y a mí también. Por eso lo sigo reivindicando.

Como se imaginará, este método no es tradicional, pero tampoco caprichoso. Hago públicas las preguntas después de sus reiteradas negativas a los pedidos formales de entrevista.

En su caso, no sé si llamarlas “respuestas vengativas”, porque ni siquiera se tomó el trabajo de rechazar nuestro pedido de manera formal. Pero no quiero extenderme más. Sólo hacerle llegar las siguientes preguntas. Son 20. Y las podría contestar de memoria.

1. Su contador de toda la vida, Víctor Manzanares, están preso en el Penal de Marcos Paz. Está acusado de maniobras para burlar el embargo sobre sus cuentas y el cobro de los alquileres, en la causa Los Sauces. En ese expediente, se los acusa a él y a usted, junto con Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros, de formar una banda criminal que robó plata al Estado y se las repartió de manera irregular. ¿No tiene nada que decir sobre estos hechos gravísimos, en el medio de la campaña? ¿Por qué este silencio atronador?

2. ¿Tampoco tiene nada para decir sobre el intento de expulsión de Julio de Vido de la Cámara de Diputados?

LEA MÁS  Vernaci, sobre la salida de Navarro: "Lo despidieron por decir pelotudeces"

3. ¿Podría explicar su curioso silencio frente a estos episodios y otros muy relevantes, como los juicios contra Amados Boudou, la detención de Ricardo Jaime y de José Francisco López, el hombre de los bolsos con dinero y armas en la puerta del monasterio de General Rodríguez?

4. Las encuestas dicen que un alto porcentaje de quienes la van a votar no niegan que usted cometió o convalidó actos de corrupción, que lo saben pero que no les importa. ¿Se siente orgullosa o se avergüenza de la actitud de sus adherentes?

5. ¿Por qué mintió a los argentinos durante tanto tiempo? ¿Por qué les dijo que la pobreza en la Argentina apenas llegaba al 5% si en realidad usted dejó al país con más de 12 millones de pobres, que representan más de un 30 por ciento de la población?

6. ¿Cómo pudo convalidar la adulteración de estadísticas oficiales por parte del Indec?

7. ¿No se arrepiente de aquel acto público que presidió después de la Tragedia de Once? Se lo recuerdo: no sólo se atrevió a comparar esa masacre con la viudez, sino que, sin ponerse colorada, sentenció “vamos por todo”?

8. ¿Es consciente de que usted es la principal responsable de la gravísima situación procesal en la que se encuentran sus hijos Máximo y Florencia= ¿No le pesa, como madre, ese hecho?

9. ¿Por qué en vez de investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman mandó a su jefe de Gabinete a ensuciarlo con cuestiones íntimas y personales?

10. ¿Por qué impulsó el Memorándum de Entendimiento con Irán sabiendo que ex funcionarios y funcionarios de ese gobierno estaban siendo buscado por Interpol, como autores del atentado contra la AMIA?

11. ¿Por qué no asistió al traspaso de mando ni le entregó la banda presidencial a Mauricio Macri?

12. ¿Cómo explica que habiendo tantas otras personas y empresas a quienes recurrir, usted en el ejercicio de la Presidencia haya alquilado sus departamentos de Puerto Madero y las habitaciones de los hoteles que posee “justo” a Cristóbal López y Lázaro Báez y la empresa pública Aerolíneas Argentinas?

13. ¿No le da pena la situación procesal de Hebe de Bonafini en la causa Sueños Compartidos? ¿No siente culpa y arrepentimiento por haber, de alguna manera, extorsionado a organizaciones de Derechos Humanos, con dinero del Estado, a cambio de una chapa que ni usted ni Néstor Kirchner tenían como luchadores contra la Dictadura militar?

LEA MÁS  La venganza de El Cadete contra las autoridades de C5N

14. Su marido y usted hicieron multimillonarios, de la noche a la mañana, a un cajero de banco como Lázaro, un ex cadete como Rudy Ulloa, una referente social como Milagro Sala y a su jardinero, entre otras personas. ¿Podría responder, caso por caso, cómo lo lograron?

15. Al ex secretario privado de su esposo, el fallecido Daniel Muñoz, le encontraron bienes y propiedades en Miami por 65 millones de dólares. Parece que los obtuvo robando de a puchitos, bolso por bolso, cuando se los traían a Néstor y se los ponían en fila, en una habitación. ¿No oyó nunca hablar de esos bolsos? ¿El ex presidente compartía esos secretos con usted?

16. ¿Me podría aclarar por qué hizo una escala en las famosas Islas Seychelles?

17. En la causa denominada la Ruta del Dinero K se acreditaron los dichos de Leonardo Fariña, quien reveló que usted llamó de urgencia a Lázaro a Olivos para preguntarle si estaba sacando del país millones de euros en forma irregular. ¿Cuál sería su verdadera intención? ¿Frenar un delito o pedirle la parte que le correspondía y que Báez había dejado de repartir?

18. Durante la gestión, tomó la decisión de mandar a perseguirme por la AFIP sin pruebas y quitar todos los productos de La Cornisa de la publicidad oficial. La Justicia, en ambos casos, y siempre de última instancia, comprobó que se trataron de acciones irregulares. Por supuesto, no fue el único ni el más afectado. Al mismo tiempo, hay acreditados decenas de casos escandalosos sobre distribución de la publicidad a medios que no eran genuinos y protección de la AFIP para sus amigos empresarios. ¿No son métodos propios de una dictadura? ¿Por qué los avaló y los convalidó?

19. Hay escuchas legales en las que usted aparece ordenando a sus colaboradores que persigan a gente como Margarita Stolbizer, o que emboquen a Sergio Massa. ¿Qué significa esto? ¿No son estas acciones propias de una mafia?

20. Comencé con una pregunta sobre Manzanares y termino con una sobre el mismo tema. Así como el imaginario colectivo cree que Macri gobierna para los ricos, el imaginario sobre casos de corrupción afirma que el contador va preso después de su cliente, y nunca antes. Usted dice que la persiguen, pero en el fondo, ¿no cree que todavía sigue en libertad porque fue presidenta y que un perejil, con los delitos que le imputan a usted, ya estaría preso?

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luis D'elía http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/luis-dela.jpg
Acuerdo con Irán

Ante la Justicia, D’Elía negó pacto con Irán y dejó un mensaje contra Bonadio

El ex líder piquetero compareció ante el magistrado federal en el marco de la causa que investiga un posible encubrimiento de los iraníes imputados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994
futbol_para_todos.jpg_1572130063-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/futbol_para_todos.jpg_1572130063-750x375.jpg
Negocios

De Fútbol Para Todos, a Comodoro Py: indagatoria para el presidente de Iveco

Marcus Adrián Cheistwer deberá comparecer ante la Justicia ya que la empresa que ahora conduce aportó camiones en lugar de efectivo a cambio de publicidad
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/patas-de-pollo-al-horno-1.jpg
Alimentación

Alertan sobre riesgos a los que les gusta comer pollo

Una periodista reavivó el debate sobre el uso de los antibióticos en la industria avícola
DYN14, BUENOS AIRES, 19/10/2017, AMBULANCIA QUE TRASLADA EL CUERPO HALLADO EN EL RIO CHUBUT, LLEGA A LA  MORGUE JUDICIAL . FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn14-34.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el cuerpo hallado en el Río Chubut está en la morgue judicial

En el avión sanitario que transportó el cadáver desde Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery viajó el juez federal Gustavo Lleral
Lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lombardi-1.jpg
Medios públicos

¿Se viene el ajuste en la TV Pública?

Fuentes del canal aseguraron que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, encomendó a las autoridades que confeccionaran una "lista de empleados prescindibles"

REALICE UN COMENTARIO