Economía

Alquiler en la Ciudad: se puede gastar hasta la mitad del salario

La suba varía según los barrios. Muchos inquilinos destinan entre el 35% y el 45%, en promedio, para pagar la renta mensual

ciudad

Puntos importantes en materia de finanzas personales. Los que alquilan una casa o departamento en la Ciudad de Buenos Aires destinan, en promedio, entre el 35 y 45 % de sus ingresos a pagar sólo el alquiler mensual.

Con otros gastos, como expensas y los servicios, puede absorber más de la mitad de los sueldos o ingresos. Y según los barrios y tamaño del departamento, el incremento del alquiler –de hasta el 46,7% en el último año- le viene ganando por lejos la carrera a la inflación.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, alquilar un monoambiente, en promedio, en el primer trimestre de este año, demandó $ 5.631 mensuales, para una unidad base de 30 m2, con un alza interanual del 36,8% en promedio.

LEA MÁS  Cajeros en el exterior: usarlos puede costar más de $ 300 por extracción

Las unidades de 2 ambientes –de 43 m2- se alquilaron en promedio a $ 7.655, un alza anual del 30,3%. Y los departamentos de 3 ambientes en $ 12.101 para una unidad base de 70 m2 , con un aumento anual del 28,4%.

Según detalla el diario Clarín, si se comparan los valores de los alquileres con los ingresos de los porteños surge el impacto en las personas y familias.

Para el mismo período, el ingreso medio de los porteños ocupados, como empleados o por cuenta propia, fue de $17.628.

Y el ingreso total familiar medio de los hogares de $ 31.174. Así, el alquiler de un monoambiente para un empleado medio representa el 32% de su ingreso. Y un 3 ambientes para una familia casi el 39%.

LEA MÁS  Cuáles son las perspectivas de la industria argentina en 2018

A esos valores hay que agregar gastos de expensas que, en su mayoría, están a cargo del inquilino, incrementando varios puntos la porción del ingreso que hay que destinar al alquiler de la vivienda, sin contar los demás servicios, como luz o gas.

Los precios de los alquileres varían mucho según los barrios. Por ejemplo, para el segmento de los alquileres de 2 ambientes usados, los barrios que promediaron los mayores valores de renta fueron Puerto Madero ($ 14.729), Palermo ($ 8.933) y Recoleta ($ 8.388). En tanto, Villa Luro ($ 5.814), Floresta ($ 5.839) y Liniers ($ 5.894) mostraron los menores precios.

Pero los barrios donde hubo mayores alzas en el último año fueron Villa Crespo ( 46,7%), Villa Urquiza (39,3%) y Colegiales (39,1%), en parte porque “reciben un importante aumento traccionado por unidades cercanas a los barrios de Palermo y Belgrano, ambos de muy alta valoración inmobiliaria”, de acuerdo a la Dirección porteña.

LEA MÁS  Banco Central: prohíben a empleados invertir en Lebac

Los barrios en los cuales se dieron los menores incrementos fueron Parque Chacabuco (11,8%) y Montserrat (13,2%) donde los ingresos de la gente son más bajos.

Para los departamentos de 3 ambientes usados, los barrios que promediaron los mayores valores de alquiler para unidades de 3 ambientes usadas fueron Palermo ($ 14.793), Belgrano ($ 12.873) y Núñez ($ 12.563); y los más accesibles Floresta ($ 8.152), Villa Gral. Mitre ($ 8.271) y Liniers ($ 8.364).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-1-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando querés hacerte la tierna en Instagram y tu amiga no te entiende…

LEA MÁS  ¿Qué conviene, Lete o Lebac? Las opciones para invertir en dólares y en pesos
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto-1.jpg
Redes Sociales

Big data: así se vio el “tuitazo” a favor del aborto en las redes

Un mapa muestra cuánto se usó la palabra "aborto" estas dos últimas semanas en Twitter en todo el mundo. No te lo pierdas
MILAN, ITALY - FEBRUARY 23:  Gigi Hadid walks the runway at the Tod's show during Milan Fashion Week Fall/Winter 2018/19 on February 23, 2018 in Milan, Italy.  (Photo by Victor Boyko/Getty Images) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gigi.jpg
Moda

Los perros toman por asalto la pasarela de Milán: ¿el nuevo accesorio favorito?

Los colores mostaza y marrón y la ternura por los cachorritos que desfilaron con las modelos caracterizaron la pasada de Tod's en Milán
pity-1024x578-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pity-1024x578-1.jpg
Superliga

Vélez impone su localía ante River pero no logra abrir el marcador

Ambos conjuntos se enfrentan con la necesidad de llevarse los tres puntos. El Fortín busca escaparle a la zona de descenso y el Millonario los necesita para salir del mal momento futbolístico que atraviesa
venezuela http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/venezuela-3.jpg
Venezuela

Venezuela: cómo es el increíble mercado negro de la la sangre

Desde la Sociedad Venezolana de Hematología culpan al Estado venezolano, que dejó de comprar reactivos en septiembre pasado, lo que ha ido menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre