De Vido en problemas

Cambiemos presiona para expulsar a Julio De Vido en Diputados

El oficialismo confía en que conseguirá los votos necesarios para removerlo de la Cámara baja

diputados

La alianza oficialista Cambiemos busca emitir dictamen el martes próximo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para poder votar la expulsión del legislador y ex ministro de Planificación Julio De Vido en una sesión especial el miércoles.

El oficialismo hace números junto a fuerzas aliadas después de la reunión del miércoles último, en la que sumó el apoyo del Frente Renovador (FR) pero no logró acordar posiciones en torno a la metodología de apartamiento del ex ministro kirchnerista.

Por eso, el presidente de la comisión, el oficialista Pablo Tonelli, propuso un cuarto intermedio hasta el martes para seguir las negociaciones y otorgar a De Vido la posibilidad de hacer un descargo, aunque el legislador del Frente para la Victoria ya aclaró que no asistirá y que no expresará más que los conceptos vertidos en el documento enviado al cuerpo.

LEA MÁS  Minnicelli, la esposa de De Vido, dijo que el ex ministro "tiene mucho que contar"

“En comisión no tenemos problemas, los votos nos sobran, aunque en la sesión especial es más difícil porque no hay una base sobre la cual podamos hacer un cálculo”, expresaron a DyN desde el interbloque Cambiemos.

Si el oficialismo logra dictamen de mayoría el martes, para la sesión especial del día siguiente necesitará dos tercios de los votos de los diputados presentes, lo que genera dudas en los operadores oficialistas respecto a la voluntad de los espacios aliados de ocupar sus bancas.

“Dicen que se van a sentar todos, pero no hay antecedentes”, recuerdan, en referencia a que “cuando se votó el allanamiento a De Vido, muchos se ausentaron”.

Por eso, advierten que si el FpV decidiera ubicar a todos sus legisladores en sus bancas -en total son 70-, el oficialismo necesitará dos veces esos votos.

LEA MÁS  Asumen los reemplazantes de Ricardo Buryaile y Jorge Lemus

Cambiemos no duda hoy del apoyo del massismo, Progresistas, el Bloque Justicialista (BJ) y otras fuerzas provinciales, pese a que persistían las diferencias en torno a la figura invocada para expulsar a De Vido.

Además, en el macrismo ratifican la estrategia de invocar la figura de “inhabilidad moral” prevista en el artículo 66 de la Constitución, aún bajo la certeza de que De Vido podría “judicializar” el trámite.

Desde el massismo, en tanto, señalaron a DyN que la bancada acompañará la expulsión pero pidieron “tratar el tema con mucho cuidado porque De Vido fue elegido por el voto popular”.

Además, en el FR coincidieron con Cambiemos en que “no se sabe qué pasará” en el recinto en la sesión prevista para el miércoles, lo que agrega una cuota mayor de incertidumbre.

LEA MÁS  El ex canciller Rafael Bielsa salió a defender a De Vido

Tonelli ya envió la citación para la reunión de comisión el martes, a las 12, en la sala de reuniones del Anexo C, en un encuentro en el que Cambiemos unificará los distintos proyectos contra De Vido en torno a la iniciativa presentada por Elisa Carrió.

“Queremos que se discuta y que quede claro quiénes lo defienden y quiénes no”, apuntaron desde la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En ese cuerpo, que tiene 34 miembros, Cambiemos cuenta con 14 voluntades, seguido por el FpV, con 9, y el FR, con 6, además de dos diputados del BJ, por lo que se descuenta el dictamen de mayoría para expulsar a De Vido y habilitar la sesión prevista para el día siguiente.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sexo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sexo.jpg
Sociedad

Según una investigación, los efectos del sexo duran hasta dos días

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychological Science, encontrar el amor tiene beneficios fisiológicos y neurológicos
Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/viaje.jpg
Sociedad

Iba a manejar un micro de egresados y lo bajaron: estaba borracho

El control de alcoholemia le dio 0,8 gramos. A bordo había chicos de primaria que viajaban a la provincia de Córdoba
Foto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/foto-1.jpg
Política

La alianza Nosiglia-Angelici desafía a Carrió

El dirigente radical y el presidente de Boca Juniors se repartieron cargos de la UCR porteña
Voto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/voto.jpg
Política

Provincia: los intendentes peronistas ahora apuestan por el voto electrónico

Entienden que el sistema actual favorecerá a María Eugenia Vidal. También quieren desdoblar las elecciones
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pobreza.jpg
Pobreza

Según el último informe de la UCA, hay 13,5 millones de pobres

Son datos del tercer trimestre de este año. De ese número, más de 2,5 millones son indigentes