Viajes

Imperdible: los escenarios de Star Wars en Túnez

Los preciosos pueblos amazighs inspiraron al director George Lucas en la creación del fantástico universo de La guerra de las galaxias

tunez

Amos y dueños del Norte de África durante siglos, los amazighs -o bereberes- han visto como su cultura y su lengua se han prácticamente extinguido en Túnez, consecuencia de su fusión con el árabe y de la política de marginación del Estado.

Sin embargo, curiosamente, algunos de sus rasgos se han integrado en uno de los más potentes productos de la cultura de masas global a caballo entre los siglos XX y XXI.

Según indica el diario La Nación, aunque pocos lo saben, los preciosos pueblos amazighs del interior de Túnez inspiraron al director George Lucas en la creación del fantástico universo de La guerra de las galaxias.

Una ruta por la galaxia amazigh de Túnez permite no solo descubrir una cultura milenaria sino también algunos de los paisajes más salvajes y bellos del Norte de África.

No en vano, fue este atractivo el que cautivó a Lucas y le impulsó a filmar en este país muchos de los exteriores de su rutilante serie. Los fans de la saga descubrirán que la acción no sucedía realmente en una galaxia muy lejana.

tunez2

El punto de partida en esta aventura es la capital. En su aeropuerto, entre una amplia oferta, es posible alquilar un coche a un precio asequible, unos 25 dólares al día.

En total, el recorrido suma unos 1300 kilómeros y cinco días, por lo que es recomendable que el vehículo sea cómodo y espacioso.

De camino hacia el sur tunecino, corazón de la identidad amazigh, vale la pena hacer una parada en el pintoresco pueblo de Takruna, a unos 110 kilómetros de la capital.

LEA MÁS  Atención: ver series on line "mata" el deseo sexual en la pareja

Encaramado a la cima de una colina, como es habitual en los poblados amazighs por razones defensivas, ofrece unas magníficas vistas de los policromados valles de su alrededor y de las montañas escarpadas de Zaguan, con un azulísimo mar Mediterráneo en el horizonte.

La cena en el restaurante Dar Deda, especializado en cocina de la región, ya sugiere que nos aproximamos a territorio galáctico. Una cabeza de Darth Vaider observa desde un hueco excavado en la pared a los comensales.

tunez3

Y es que a solo unos 15 kilómetros se ubica el mayor y mejor conservado decorado de los que se edificaron en Túnez para la grabación de La guerra de las galaxias.

Concretamente, se trata del puerto espacial de Mos Espa, donde residía el esclavo Anakin Skywalker antes de pasarse al lado oscuro, y que aparece en los episodios La amenaza fantasma (1999) y El ataque de los clones (2002).

El set, formado por diversas casas y antenas de cartón piedra, se halla en pleno desierto del Sáhara, rodeado de dunas. Un niño con un modosito cachorro de zorro del desierto asalta a los visitantes ofreciendo una foto a cambio de la voluntad. Sus hermanos mayores se encargan de organizar un paseo en camello por los alrededores.

Otras escenas de la saga fueron también rodadas en la región de Tozeur. En mitad del Schott el-Jerid, una enorme y desolada salina de 5000 kilómetros cuadrados a las afueras de la ciudad, se encuentra una construcción en forma de iglú en la que se filmaron los exteriores de la vivienda de Luke Skywalker.

LEA MÁS  El Estado cobró una multa a un buque chino por pescar ilegalmente

Y los eriales de Jundland, un impresionante cañón desértico, no sirvieron sólo para la primera de las entregas, en 1976, sino que allí también se filmaron Indiana Jones y el arca perdida y El paciente inglés.

Como el planeta Tatooin

La próxima etapa del viaje revela hasta qué punto Lucas se inspiró en los amazighs tunecinos para su obra más célebre.

os Espa, a las afueras de Tozeur, o los pagos de Anakin Skywalker antes de rendirse al Lado Oscuro.

Mos Espa, a las afueras de Tozeur, o los pagos de Anakin Skywalker antes de rendirse al Lado Oscuro.

Con puertas arqueadas y techos en cúpula, pocas son las diferencias entre la arquitectura tradicional de los poblados amazighs de la provincia de Tatauín y las edificaciones de Mos Espa, por cierto, emplazada en un planeta de nombre Tatooin. El director estadounidense tomó prestados incluso los nombres.

Datos útiles

Cuándo ir

El clima mediterráneo de Túnez regala suaves inviernos y agradables primaveras y otoños, pero castiga con veranos inclementes. Por ello. es recomendable evitar los meses de junio a mediados de septiembre. En invierno, las noches en zonas desérticas son bastante frías, pero durante el día el sol calienta lo suficiente como para permitir paseos y excursiones con abrigo ligero. La seguridad ha mejorado mucho desde los atentados del 2015 contra grupos de turistas, que no se han repetido.

Dónde dormir

Hotel Asnaped: en la ciudad antigua de Douiret, una noche en este establecimiento es una experiencia mágica. Se restauraron varias casas trogloditas excavadas en la roca para recibir visitantes. Aunque sus habitaciones han sido acondicionadas con electricidad, se ha conservado una decoración austera que permite imaginar un viaje en el tiempo. Sus responsables son muy amables y su comida, excelente. Teléfono: (+216) 75878066; 95319993. E-mail: latifa1509@hotmail.fr

LEA MÁS  Para tener en cuenta: la luz del celular provoca envejecimiento de la piel

Hotel Sidi Driss: pasar una noche en este hotel es una obligación para cualquier fan de la La guerra de las galaxias, es la única posibilidad de desayunar nada menos que en la casa de Luke Skywalker. Para aquellos que son indiferentes a la obra de George Lucas, existen otras viviendas trogloditas restauradas mejor decoradas y más limpias. Otro inconveniente es que la mayoría de habitaciones son para grupos grandes, de más de dos personas. Para llegar hasta allí, basta con dirigirse al pueblo antiguo de Matmata. Teléfono: (+216) 75240005.

Dónde comer

Dar Deda: Este restaurante es la mejor opción para probar la cocina regional del sur de Túnez. Está situado en el centro de la ciudad de Tozeur. Sus mejores platos: la metabga, también conocida como “la pizza amazigh”, el cuscús de camello y el cordero “à la jarre” (cocinado en el horno, en una especie de botijo de barro). El servicio es simpático, si bien un poco lento.Teléfono: (+ 216) 98694198

Restaurante Dar Hassine: cerca de la Avenue Bourguiba, en el centro de la ciudad de Humt al-Suq (Djerba). Posee una muy buena relación calidad-precio y es uno de los preferidos de los locales. www.darhassine.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

del-potro2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/del-potro2.jpg
Roland Garros

Del Potro se entrena en Barcelona, ¿jugará Roland Garros?

Pese al desgarro que sufrió la semana pasada en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, el tenista argentino estuvo realizando algunos movimientos en el Real Club de Tenis
felipe miguel http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/felipe-miguel.jpg
Subtes

El Gobierno porteño avisó que no negociará paritarias con metrodelegados

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, advirtió que los trabajadores del subte "no tienen personería jurídica" y que tienen que dejar de "tomar como rehenes a los vecinos de la Ciudad"
werning http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/werning.jpg
Economía

En su primera semana como “superministro”, Dujovne “limpió” a un hombre clave

Se trata de Vladimir Werning, ex ejecutivo del JP Morgan y hasta ahora titular de la Subsecretaría de Coordinación y Análisis Económico; el funcionario fue el ideólogo del cambio en las metas de inflación anunciado a fines del 2017
segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-1.jpg
Subtes

Video: el momento de la detención de Néstor Segovia

El sindicalista fue detenido por la Policía de la Ciudad tras interrumpir el normal funcionamiento de la línea H del subte
salvio2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/salvio2.jpg
Mundial Rusia 2018

La emoción de Salvio y su familia tras la convocatoria al Mundial

El futbolista de Benfica fue confirmado en la lista de 23 jugadores y apareció un video que muestra el momento en que recibe la noticia junto a su círculo íntimo