Mundo

La minifalda que desató un “terremoto” en Arabia Saudita

El video de la mujer que desafió las rígidas leyes islámicas provocó un fuerte debate social en la monarquía del Golfo

Fue casi instantáneo. Un video breve de una mujer saudita vistiendo una minifalda por las calles de Ushayqir −cuna de la ideología conservadora saudita, conocida como wahhabismo− encendió las alarmas de un Estado que castiga a las mujeres por, entre otras cosas, desafiar el estatus quo y vestir así. Tras la viralización del video, la mujer fue perseguida y detenida durante varias horas por parte de las autoridades.

Finalmente, la mujer −cuya identidad no fue revelada por la policía− fue liberada sin cargos. Pero el incidente y el debate en las redes hicieron resurgir la tensión en la que actualmente vive Arabia Saudita: una pugna de corte social entre quienes proponen una postura estricta, conservadora y wahhabista, y quienes pujan por más derechos, una modernización social y un Estado que otorgue más libertades, entre ellas una mayor igualdad de género.

LEA MÁS  Diez ciudades europeas y sus leyendas

La mujer del video, además de permitir el resurgimiento del debate, desafió el acto de vestir una abaya: la túnica larga, holgada y de colores sobrios que cubren todo el cuerpo, menos las manos y los ojos. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede. En diciembre pasado, otra mujer saudita subió una foto suya en público sin vestir una abaya. Fue detenida e interrogada durante cinco días, lo que también hizo reactivar el debate.

Hoy, Arabia Saudita es un país profundamente conservador regido por una interpretación austera del Islam, llamada wahhabismo, y que se aferra bastante a las costumbres tribales −pero sobre todo patriarcales− del reino petrolero. En la práctica, las mujeres sauditas aún no pueden conducir un automóvil, y para hacerlo deben ser acompañadas por un pariente masculino. También, deben entrar a restaurantes y cafés por puertas separadas, y les prohíben trabajar en empleos donde interactúen con hombres desconocidos.

Principales miembros de la dinastía con el nuevo príncipe heredero, Mohammed.

Principales miembros de la dinastía con el nuevo príncipe heredero, Mohammed.

Pero el video de la minifalda es más que el hecho de la vestimenta. Es un hecho político que pone sobre la mesa un debate fundamental para la sociedad saudita. Actualmente, el reino está gobernado por una monarca cuyo poder esta enraizado en el respaldo de los influyentes religiosos wahhabi, quienes resisten la modernización que la Corona ha intentado impulsar con prudencia.

LEA MÁS  Un impresionante incendio dejó a 30.000 evacuados en Ucrania

Sin embargo, el rey nombró en junio a su hijo menor, Mohammed (31 años), como heredero al trono en un hecho histórico tras cuatro monarcas sexagenarios que han reinado desde 1975. Mohammed ha encabezado el plan Visión 2030 para modernizar ciertos aspectos del reino, que incluye abrir la petrolera estatal a capitales extranjeros, impulsar el turismo y aumentar la participación laboral femenina a un 30%. Por otro lado, en abril pasado, la policía religiosa −encargada de fiscalizar el código moral e islámico− fue reformada y sus poderes se vieron disminuidos.

LEA MÁS  Una ciudad argentina, el lugar más seguro del mundo si Corea del Norte lanza un misil

“Nuestra visión es la de un país tolerante, con el Islam como su Constitución y la modernización como su método”, dijo Mohammed, al presentar el plan en abril pasado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

f768x512-429100_485291_0-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/f768x512-429100_485291_0-1.jpg
Nacimientos

El nacimiento de Francesca Scioli: “Fue muy emotivo. Daniel lloró en el parto”

El obstetra de Gisela Berger, Carlos Fabián Quiroga, confirmó que la modelo tuvo una nena, Francesca, que pesó 3,300 kilos y está muy bien
00-holding-sex-and-the-city-1024x685 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/00-holding-sex-and-the-city-1024x685.jpg
Confesiones de famosos

¡Explotó la bomba! Las confesiones de una de las actrices de “Sex & the City”

El hecho de que definitivamente no se vaya a realizar la tercera parte de la película "Sex and the city" sigue trayendo consecuencias
Lucía http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luca.jpg
Sociedad

Encontraron a Lucía Sartini Más, la adolescente desaparecida

La chica de 13 años está en el hospital Zubizarreta de Villa Devoto y ya se reencontró con su mamá. Está en perfecto estado de salud
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/descarga.jpg
Salud

Psoriasis en los niños: ¿cómo afecta a su desarrollo?

Una de las cuestiones pendientes de esta enfermedad es el diagnóstico precoz porque muchas veces se confunde con otras patologías más comunes en los niños como la dermatitis atópica
f768x512-429066_485257_0-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/f768x512-429066_485257_0-1.jpg
Intrusos

Luciana Salazar estalló con Intrusos y Rial le respondió

Al comienzo de la emisión de Intrusos del lunes, Jorge Rial adelantó que iban a mostrar una nota con Luciana Salazar

REALICE UN COMENTARIO