Sociedad

Amnistía advierte sobre “persistente patrón de discriminación” a mujeres en Argentina

La organización reclamó que garanticen que niñas y mujeres puedan tomar decisiones sobre su sexualidad y reproducción "sin discriminación ni coacción" y criticó que "se obstaculiza" el acceso al aborto no punible

mujeres-trabajando

Amnistía Internacional advirtió hoy que a raíz de un “persistente patrón de discriminación” las mujeres en la Argentina y el resto de los países de la región siguen teniendo dificultades para acceder a sus derechos porque los estados incumplen su obligación de garantizarlos, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

La organización reclamó a los estados de la región que garanticen que niñas y mujeres puedan tomar decisiones sobre su sexualidad y reproducción “sin discriminación ni coacción” y criticó que, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia, todavía haya provincias donde “se obstaculiza” el acceso de las mujeres al aborto no punible.

LEA MÁS  Acusan al kirchnerismo por los disturbios en la Plaza de Mayo

“A pesar de los importantes avances en materia de derechos humanos que América Latina ha realizado durante los últimos 20 años, las mujeres de la región siguen encontrando dificultades para acceder a sus derechos, como consecuencia de un persistente patrón de discriminación”, subrayó. 

“La vida y la salud de las mujeres de América Latina están en riesgo constante debido a que los estados no cumplen con su obligación de garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, que son parte integral de los derechos humanos”, denunció.

LEA MÁS  Sorpresa en Córdoba por la llegada de un monstruo del aire

Amnistía sostuvo que “las altas tasas de mortalidad materna y de embarazo adolescente, que suele estar asociadas a uniones forzadas y a violencia sexual, son consecuencia de esa omisión”.

Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada diez mujeres tiene insatisfecha su demanda de planificación familiar y tres de cada diez sufrieron violencia física o sexual de parte de sus parejas.

Organizaciones sociales, organismos del Estado y legisladores realizarán mañana actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, centradas en el reclamo de derechos laborales, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y el rechazo a la violencia de género.

LEA MÁS  El mensaje de Macri en Twitter tras el sismo en México

En el país se registraron 295 femicidios en 2013, reportó la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y sostuvo que en siete de cada diez casos fueron perpetrados por esposos, ex parejas y novios. El número de víctimas mortales implica un 15 por ciento más de casos que en 2012, cuando se reportaron 255 femicidios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rooney http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rooney.jpg
Fútbol

El tremendo codazo que hizo enojar a Rooney

A los 34 minutos del duelo entre el Everton y el Bournemouth, el defensor Simon Francis despejó la pelota, pero le encajó un violento codazo en el ojo del delantero Wayne Rooney. El juez central, Martin Atkinson, no sancionó ninguna falta ni amonestó al defensor del visitante, pese a las protestas del inglés, que sangraba
alario1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario1.jpg
Bundesliga

Gol de Alario en su debut con Bayern Leverkusen

Al ex delantero millonario le alcanzaron 22 minutos para convertir su primer tanto con el club alemán, que le gana 2-0 al Hamburgo
estacionamiento-va http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/estacionamiento-va.jpg
Policiales

Horror: discutía con dos vecinos por el lugar para estacionar y los mató

Según relataron allegados fue por la música alta, aunque había una disputa vecinal de larga data.
bernardi-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bernardi-1024x577.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia y consiguió su primera victoria de local

El Sabalero se impuso en el Cementerio de los elefantes con goles de Germán Conti, Cristian Bernardi y Cristian Guanca. Gonzalo Castellani había descontado para la visita
DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

REALICE UN COMENTARIO