Economía

Fuerte caída del consumo en supermercados: cayó un 2,5% en mayo, según el INDEC

Si se tomaran los valores nominales -sin la adecuación por inflación- las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento

consumidor supermercado precios carrito

El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la sobre los precios.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas. Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento.

LEA MÁS  Golpe de timón: el BCRA aumentó la tasa de referencia a 30,25% para frenar al dólar

Aún así, si se tomaran solo los valores reales de la facturación de las cadenas, ambas marcas están por debajo de la inflación anual que en el IPC Gran Buenos Aires que se usaba hasta ese momento era del 24 por ciento.

De ese modo, los supermercados facturaron en el quinto mes del año un total de 26.644 millones de pesos, mientras que los centros de compras hicieron lo propio por valor de 4.572 millones de pesos.

Dónde cayó más y dónde menos

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación mas importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento. Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4 por ciento.

LEA MÁS  Mario Quintana apuntó contra Alfonso Prat-Gay por los errores con la inflación

Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En tanto que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, la facturación de las grandes superficies de ventas minoristas subieron apenas 13,2 por ciento.

LEA MÁS  ¿Qué tuiteó Cristina Kirchner, en plena disparada del dólar?

Por el lado de los shoppings, la mayor facturación a valores reales fueron para el rubro Juguetería, con un incremento del 29,6 por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes. Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas en un 27,2 por ciento, respecto de mayo del 2016, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 24 por ciento, librería y papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, en forma respectiva.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"