Economía

Fuerte caída del consumo en supermercados: cayó un 2,5% en mayo, según el INDEC

Si se tomaran los valores nominales -sin la adecuación por inflación- las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento

consumidor supermercado precios carrito

El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas. Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento.

LEA MÁS  Emiten otra Letra del Tesoro por 800 millones de pesos

Aún así, si se tomaran solo los valores reales de la facturación de las cadenas, ambas marcas están por debajo de la inflación anual que en el IPC Gran Buenos Aires que se usaba hasta ese momento era del 24 por ciento.

De ese modo, los supermercados facturaron en el quinto mes del año un total de 26.644 millones de pesos, mientras que los centros de compras hicieron lo propio por valor de 4.572 millones de pesos.

Dónde cayó más y dónde menos

El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación mas importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8 por ciento. Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4 por ciento, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4 por ciento.

LEA MÁS  Coca Cola aclaró que mantendrá inversiones proyectadas en Argentina

Tucumán fue la provincia en la que se registró la menor suba nominal de facturación en supermercados, con una mejora de solo el 10,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En tanto que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, la facturación de las grandes superficies de ventas minoristas subieron apenas 13,2 por ciento.

LEA MÁS  La Casa Rosada llegó a un acuerdo parcial con los gobernadores y avanza el pacto fiscal

Por el lado de los shoppings, la mayor facturación a valores reales fueron para el rubro Juguetería, con un incremento del 29,6 por ciento, por encima de la inflación anual para ese mes. Los patios de comidas y los kioscos incrementaron sus ventas en un 27,2 por ciento, respecto de mayo del 2016, amoblamientos, decoración y textiles para el hogar 24 por ciento, librería y papelería 21 y ropa y accesorios 20,4 por ciento.

El rubro más afectado por la caída del consumo fue el de diversión y esparcimiento, que en mayo cayó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 5,6 y 9,3 por ciento, en forma respectiva.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Peta Jansen

Esta bellísima mujer se animó a posar frente a las cámaras que registraron su hermosa figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/8-2.jpg
El After de Nexo

Leticia Altamirano, modelo y bailarina profesional que derrite Twitter

Disfruta de las mejores fotos de esta modelo argentina que deslumbró Perú con sus encantos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero