Sociedad

Marihuana en Uruguay: largas colas y farmacias repletas por la venta legal

Por la alta demanda, en Montevideo se agotó el stock. Y el sistema informático terminó colapsado

venta

Uruguay vivió ayer un día histórico al convertirse en el primer país del en vender marihuana en farmacias producida bajo control del Estado.

Según indica el diario Clarín, si bien en Montevideo fueron solo cuatro farmacias las que se adhirieron al sistema, cumplieron con creces las expectativas previstas al quedarse sin stock en el transcurso de la jornada.

También experimentaron bastante movimiento las otras doce farmacias diseminadas en distintos puntos del interior. En varias hubo momentos en que se formaron colas, no muy extensas, con mayoría de gente interesada en adquirir cannabis para uso recreativo.

LEA MÁS  Insólito: una parroquia bautiza a los feligreses con bebidas alcohólicas

No hubo protestas ni manifestaciones de gente que no es usuaria de marihuana, a pesar de que días atrás trascendió una encuesta de Equipos consultores que revelo que un 62% de los uruguayos no está de acuerdo con la regulación de la marihuana y su venta en farmacias.

En el interior el rechazo fue mayor: trepó a un 67%. De hecho, aún no hay expendio en 8 departamentos: Cerro Largo, Rocha, Florida, Durazno, Río Negro, Rivera, Soriano y Treinta y Tres.

LEA MÁS  Corea del Norte amenazó con cancelar su encuentro con Trump

La legislación permite a ciudadanos uruguayos mayores de 18 años adquirir 10 gramos semanales y hasta 40 mensuales de marihuana para uso recreativo. Para poder hacerlo, tienen que estar inscriptos previamente en un registro, inscripción que se valida en la farmacia con la huella digital.

Las farmacias también deben tramitar una habilitación para vender. De acuerdo a los datos oficiales, hay 4.959 usuarios registrados.

LEA MÁS  Se filtró un audio de Fernando Pastorizzo contando una golpiza de Nahir Galarza

En los establecimientos venden dos variedades de la sustancia, con un contenido de aproximadamente un 2% Tetrahidrocannabinol (THC).

Una denominada Alfa I, con un efecto psicoactivo (componente de THC) principalmente a nivel físico; y la otra, Beta I, con un efecto que se manifestará más a nivel cerebral.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"