Elecciones 2017

Crece el poder de Carrió y los “lilitos” en Cambiemos

Sin tener hombres de confianza al frente de ministerios u organismos de control, la diputada plantó bandera en el Congreso

carrio

Elisa Carrió y su equipo ganan protagonismo dentro del elenco de Cambiemos. Las arremetidas de la diputada contra Daniel Angelici, sus críticas públicas a las subas de tarifas de servicios o su rechazo al supuesto intento de Mauricio Macri de remover por decreto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, no la alejaron de la mesa chica de decisiones.

Al contrario: la Coalición Cívica ganó posiciones dentro del esquema de poder del oficialismo durante el transcurso de la gestión.

Carrió supo encontrar su lugar dentro de la alianza Cambiemos lejos de Balcarce 50. Sin tener hombres de confianza al frente de ministerios u organismos de control -una aspiración que tuvo la CC con la llegada de Macri a la Casa Rosada-, la diputada plantó bandera en el Congreso.

Allí alzó su voz para defender o frenar medidas del Ejecutivo. Se convirtió en una especie de filtro interno de la coalición gobernante.

Su influencia sobre el Ejecutivo fue de menor a mayor. Con el correr de la gestión de Cambiemos, Carrió afianzó su vínculo personal con Mauricio Macri. Se reúne a solas con el Presidente en Olivos o en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. En paralelo, consolidó sus lazos con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dos figuras de peso del Pro, y hasta mantuvo encuentros reservados con ministros para dar su visión sobre iniciativas oficiales.

LEA MÁS  Aranguren, sobre el aumento de tarifas: “Es para que haya menos pobreza”

Según detalla el diario La Nación, el ascenso de la figura de Carrió quedó reflejado en el reparto de candidaturas para las próximas elecciones legislativas, un mojón clave para el Presidente, y en el ingreso del diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los dirigentes más cercanos a Lilita, al Gabinete nacional.

El partido de Carrió tendrá un rol protagónico en los próximos comicios. La líder de la fuerza encabeza la lista de diputados nacionales de Vamos Juntos en la Capital, la cuna del Pro.

Varios dirigentes de su riñón integran la nómina en lugares de privilegio. Uno de sus principales asesores en temas de corrupción, el abogado Juan Manuel López, está en el cuarto casillero, seguido por la legisladora porteña Paula Oliveto, una referente de la fuerza de Lilita.

LEA MÁS  ¿Qué costoso regalo le hizo Maradona a Maduro en el cierre de campaña?

En tanto, Hernán Reyes, Claudio Cingolani y María Cecilia Ferrero figuran en la lista de postulantes a legisladores porteños.

Si Vamos Juntos obtuviera un buen resultado en octubre, la CC podría aumentar su presencia en el parlamento de la Ciudad, donde renueva una de las dos bancas que hoy tiene.

Reyes y Cingolani ocupan puestos “entrables”, pero Ferrero dependerá de la performance electoral del oficialismo. En el macrismo aseguran que están muy “satisfechos” con Lilita como cabeza de la boleta en la Capital.

“Los lugares que tiene la CC son para nosotros los que les corresponden. Igual que en el caso del radicalismo, fueron producto de una negociación donde ellos manifestaron sus prioridades y nosotros entendimos que esas prioridades eran razonables. Por eso, nos pusimos rápido de acuerdo”, asevera a este medio el legislador porteño y secretario general de Pro, Francisco Quintana.

LEA MÁS  Internaron a Milagro Sala por una picadura de araña

Carrió también hizo pie en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Si bien no pudo ser candidata en ese distrito -Vidal vetó su postulación-, Lilita logró colocar dirigentes de su confianza en las boletas.

El fundador de la cooperativa La Juanita, Héctor “Toty” Flores, la hermana del fiscal y secretaria de Secretaria de Educación del municipio de Pilar, Marcela Campagnoli, y Javier Campos son los soldados de la CC para la batalla en la provincia.

Flores irá segundo en la nómina de diputados nacionales, detrás de Graciela Ocaña. Campagnoli ocupa el cuarto lugar y Campos, el octavo.

No serán los únicos “lilitos” que se subirán al ring electoral en Buenos Aires. La secretaria general de la CC, Maricel Etchecoin, se postula como diputada provincial por la tercera sección electoral y Carolina Tironi, a senadora provincial por la séptima sección.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Christopher Robin (Ewan McGregor) with his longtime friend Winnie the Pooh in Disney’s CHRISTOPHER ROBIN. http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr-14370rsm.jpg
Trailer

La película live action de Winnie The Pooh lanzó su primer trailer, y es tan tierno como esperabas

LEA MÁS  El duelo entre Macri y los gobernadores por las tarifas se profundiza
solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006.jpg
Botineras

En pleno feriado otoñal, Sol Perez hizo gimnasia en ropa interior

La botinera subió un video en el gimnasio, donde usa el "escalador" con una pronunciada tanga.
rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418-1.jpg
Videos

Jennifer Lopez se ve mas extravagante y sexy que nunca en su nuevo video, “Dinero”

Jennifer Lopez lo tiene todo en Dinero: ropa de diseñador, joyería cara y Cardi B. En su nuevo videoclip, dirigido por Joseph Kahn, y con la participación de DJ Khaled, JLo hace de todo, desde quemar dinero hasta pasear a su avestruz mascota
more-rial-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-rial-4.jpg
Las peleas de los famosos

Brutal: el audio de Morena Rial que revela la opereta que armó contra su papá

Anoche, el conductor se acercó al hogar de su hija con un psiquiatra y una ambulancia, en un intento por ayudarla
apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje.jpg
Apple

Apple le ganó una demanda por 539 millones de dólares a Samsung

Con esta última resolución, ya van quedando pocas cosas por resolver por parte de la justicia y puede que esta eterna guerra al fin esté llegando a sus últimos suspiros