Judiciales

Confesión de un ex funcionario K: llegó a su cargo porque fue DT del equipo de fútbol de Jaime

Pedro Ochoa Romero declaró en indagatoria ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli

ricardo-jaime

La Comisión Nacional del Transporte (CNRT) tiene la misión de controlar el sistema de transporte terrestre.

Así es ahora y así era entre 2003 y 2009 cuando como secretario de Transporte de la Nación revistaba Ricardo Jaime, vinculado a Néstor Kirchner y con pocos antecedentes en la materia.

Jaime designó al frente de la CNRT a un coterráneo suyo y –si se pudiera- con menos antecedentes en el área de transporte que él mismo: Pedro Ochoa Romero. Es jubilado, tiene 66 años, nació en Alta Gracia pero vive en Córdoba capital. Estuvo entre 2003 y 2007 a cargo de la CNRT, luego fue legislador provincial en Córdoba por el Frente para la Victoria.

Acompaña a Jaime en varios de los procesamientos que acumula Jaime por casos de corrupción. Por ejemplo, deberá ir a juicio oral y público junto a Jaime y el ex ministro de Planificación Julio De Vido por la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Está además entre los acusados por la Tragedia de Once. Jaime en ese juicio fue condenado y Ochoa Romero absuelto. Su absolución está apelada y debe decidir la Cámara de Casación.

Pedro Ochoa Romero (primero a la izquierda) junto Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, durante el juicio por la tragedia de Once.

Pedro Ochoa Romero (primero a la izquierda) junto Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, durante el juicio por la tragedia de Once.

La última causa en la que fueron procesados en tándem es la que tiene a su cargo el juez Claudio Bonadio sobre la defraudación cometida con el pago de subsidios para los colectivos.

LEA MÁS  Revocaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala y será trasladada al penal de Alto Comedero

En junio pasado Ochoa Romero declaró en indagatoria, y allí admitió varias cosas. La primera y más relevante es que delegaba toda la responsabilidad por lo firmado a Roberto Domecq, quien en aquel entonces estaba a cargo de la Gerencia de Control Técnico de la CNRT. Dijo no entender lo que le hacían firmar, pero igual lo firmaba.

Pero también admitió judicialmente algo que se sabía: que había llegado a ocupar cargos públicos tan solo por haber sido el técnico del equipo de fútbol que integraba Jaime en la famosa liga Unión Cordobesa de Fútbol Amateur (UCFA).

En la indagatoria ante Bonadio también preguntó el fiscal Carlos Stornelli. Ochoa Romero contestó algunas preguntas y confesó su falta de preparación para el cargo y su modo de llegar a la administración pública.

–Stornelli: ¿Cuáles eran las tareas en el cargo de interventor que ocupaba? ¿Cuáles eran sus funciones concretas?

–Ochoa Romero: Mis funciones surgían de las resoluciones 1388/96 y 23/03. No recuerdo cuáles eran porque eran muchas. Yo no soy ingeniero, Domecq era el que se encargaba de los controles y las cuestiones técnicas. Y hasta creó la estructura de su gerencia. Yo confiaba en el ingeniero Domecq. Era una persona de mucha confianza. Lo que hacía Domecq yo lo firmaba y lo elevaba.

–Stornelli: ¿De quién dependía Domecq? ¿A quién respondía?

–Ochoa Romero: Dependía de mí. Yo era su superior. Leía lo que hacía y lo firmaba. No tenía conocimientos para analizar lo que hacía. Confiaba en él. Era un empleado muy valioso. Si el cupo de gasoil se liquidaba mal, no lo sé. Porque es muy técnico.

LEA MÁS  Liberan a un poderoso y millonario personaje acusado de lavado y extorsión

–Stornelli:¿ Cómo llegó a la CNRT?
–Ochoa Romero: Era asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte. Lo conocía del ambiente del fútbol amateur. Un día me lo trajeron para jugar en el equipo donde yo era técnico. En ese momento era viceministro de Educación de Córdoba. En esa época me preguntó si quería ir al Ministerio de Educación y yo acepté. Fui como asesor. Después el vino para la Capital a ocupar el cargo de secretario de Transporte y me llamó para trabajar con él. Trabajé tres meses aproximadamente y después me propuso pasar a la CNRT. Al principio no quería pero terminé pasando. Con Jaime era imposible hablar, me dijo que hacía falta que fuera porque era un desastre. A los cuatro años que terminó mi gestión me fui. Yo no aguantaba más, había 300 normas, era muy amplio. Cuando llegué había auditorías y nadie había hecho nada”.

LEA MÁS  Serio y casi en soledad, Boudou enfrentó el primer día de juicio por Ciccone

–Stornelli: ¿Con qué frecuencia veía a Jaime?
–Ochoa Romero: Jaime era un mármol. Era muy raro tener reuniones con él. Era mínima la frecuencia. No se hablaba de trabajo. Era lo que decía él y nada más. Un día le fui a presentar la renuncia y me tuvo dos meses para atenderme. Y al final no la aceptó…

–Stornelli: ¿Y quién hablaba de la CNRT con Jaime?

–Ochoa Romero: Que yo sepa nadie, teóricamente el que tendría más injerencia sería yo.

–Stornelli: ¿En esas circunstancias usted no se planteó que podría estar convalidando maniobras ilegales?

–Ochoa Romero : Sí, lo sabía, por eso me fui a los cuatro años, apenas terminó mi mandato. Si facilité esto no fue voluntario.

–Stornelli: ¿Hablaba de trabajo con Jaime?
–Ochoa Romero: No, Jaime se manejaba con toda la gente de arriba, conmigo no tenia reuniones. ¿Usted se cree que Jaime me dijo alguna vez que tenía un barco o un avión?”.

El interrogatorio revela el modo de conducción de Jaime y la falta de control que hubo por parte de la Secretaría de Transporte. La flexibilización de los controles no fue gratuita por parte de Jaime y sus funcionarios y tuvieron una contrapartida: las coimas admitidas por el ex secretario de Transporte que está preso por varios casos de corrupción.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dims.jpg
Mundo

El fenómeno atmosférico que tiñó a Londres de naranja

¿Los motivos? El polvo del desierto del Sáhara que arrastró consigo el huracán Ophelia y también debido al humo procedente de los incendios forestales de Portugal y España y que filtran ciertas longitudes de onda de la luz del sol
Guillermo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Terminó la autopsia: el juez Lleral comunicó que “no hubo lesiones en el cuerpo”

Tras 12 horas de trabajo, el magistrado a cargo de la causa confirmó que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba golpes. La causa del deceso se conocerá en dos semanas
Ssantiago Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ssantiago-maldonado.jpg
Santiago Maldonado

Los políticos expresaron en Twitter sus condolencias a la familia Maldonado

Los principales referentes de la política argentina se manifestaron acerca de la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado
DYN48, BUENOS AIRES 20/10/2017  ORGANIZACIONES POLITICAS SE MANIFIESTAN ESTA NOCHE EN PLAZA DE MAYO POR SANTIAGO MALDONADO. 
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-2.jpg
Santiago Maldonado

Militantes de izquierda se agolpan frente a la morgue judicial para brindar su apoyo a la familia Maldonado

Una importante cantidad de personas se acercó a la puerta de la morgue y dejó su recuerdo a Santiago Maldonado. Además, organizaciones estudiantiles marchan al establecimiento
copa-libertadores-2536857w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/copa-libertadores-2536857w620.jpg
Copa Libertadores

Enzo Pérez, ilusionado con la Libertadores: “La Copa es nuestro objetivo”

El volante de River se refirió a la serie de semifinales ante Lanús y manifestó que tratarán de sacar una ventaja en el Monumental

REALICE UN COMENTARIO