Economía

Supermartes: millonario vencimiento de Lebac, ¿cuánto renovará el BCRA?

Debido a los últimos indicadores de inflación, el organismo tomó medidas para intentar cumplir con la meta de 17 por ciento prevista para este año

bcra

El Banco Central afrontará hoy una operación de refinanciación de LEBAC por 532 mil millones de pesos, acosado por la obligación de sostener tasas de interés elevadas, para frenar la inflación y encauzarla hacia la meta proyectada.

No obstante, también debe estar atento a no seguir alimentando un stock de letras que ya alcanza a unos 890 mil millones de pesos, levemente superior a toda la base monetaria.

Los vencimientos equivalen al 60 por ciento de la base monetaria y la operación incluye colocaciones a 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, aunque por lo general el grueso de las propuestas del mercado y las adjudicaciones del BCRA se concentran en el tramo más corto.

Debido a los últimos indicadores de inflación, el BCRA tomó medidas para intentar cumplir con la meta de 17 por ciento prevista para este año.

LEA MÁS  Moyano a full: el paro de transportistas ya genera pérdidas de USD 100 millones diarios

Por un lado el martes pasado mantuvo la tasa de referencia en 26,25 por ciento y luego operó en el mercado secundario de LEBAC hasta ubicarla cerca del 27 por ciento.

De esta forma intentó absorber más pesos para restringir la circulación de billetes, calmar los precios y frenar la escalada del dólar, en momentos de una demanda estacional extraordinaria.

Este movimiento es interpretado como una movida defensiva del BCRA acosado por una inflación semestral que se ubicó en 11,8 por ciento y que deja un estrecho margen de 0,76 por ciento de promedio mensual para la segunda mitad del año, si es que se aspira a cumplir con la meta del 17 por ciento.

LEA MÁS  Se tendrá que pagar Ganancias en abonos de servicios como Netflix

En la última operación de este tipo que se realizó el 21 de junio se emitieron 424.272 millones de pesos, a 28, 56, 91 147, 210 y 273 días. Los vencimientos para esa operación ascendían a 547.042 millones de pesos, con lo cual el stock se redujo en 122.770 millones, siempre hablando en valores nominales.

En ese momento la tasa a 28 días se mantuvo en 25,5 por ciento, que luego fue elevada con las operaciones efectuadas en el mercado secundario.

Esa suma de dinero que no se renovó se volcó a la plaza y, de acuerdo con analistas del mercado, fue una de las razones principales para explicar la inmediata suba de la cotización del dólar, en coincidencia con una menor liquidación de divisas por parte de los exportadores.

LEA MÁS  Cómo es el plan de Trump que perjudicaría a la Argentina

Operadores del mercado financiero esperan que el próximo martes el BCRA convalide las tasas de la semana pasada, habida cuenta de que las señales de inflación no son alentadoras, si bien, en compensación, aumentó el flujo de divisas proveniente de liquidación de exportaciones.

Las primeras proyecciones hablan de una variación de precios cercana al 1,5 por ciento para julio, lo que sepultaría el objetivo de 17 por ciento para 2017

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

medico-hospital-jujuy http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/medico-hospital-jujuy.jpg
Sociedad

Jujuy planea cobrarles a los extranjeros que usen sus hospitales

La provincia comandada por el radical Gerardo Morales sería la primera en cobrar un "seguro" médico a los extranjeros que ingresen a su territorio
bentiez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bentiez-1024x575.jpg
Recopa Sudamericana

La sentida carta de Martín Benítez a los hinchas de Independiente

El atacante del Rojo publicó un mensaje a través de su cuenta de Instagram luego de haber fallado el último penal en la definición ante Gremio
anita-coacci-y-juan-darthes http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/anita-coacci-y-juan-darthes.jpg
Famosos en problemas

Juan Darthés, más complicado: otra actriz lo denunció por acoso sexual

Es Anita Coacci, sobrina de Susana Rinaldi, que cuenta un episodio que ocurrió cuando ambos trabajaban en "Gasoleros"
gallardo2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gallardo2.jpg
River Plate

Gallardo volvió a meter mano en el equipo para visitar a Vélez Sarsfield

El director técnico de River Plate planea realizar cambios para el encuentro del sábado a las 19.15 en el Estadio José Amalfitani y ya tendría pensado el once titular
serrat-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/serrat-macri.jpg
Política

Macri quiso reunirse con Joan Manuel Serrat, pero el músico lo dejó plantado

La agenda oficial del Presidente tenía un encuentro por la tarde con el artista catalán, pero luego se anunció que la reunión había sido suspendida