Salud

¿Existe el efecto contagio con la picazón?

Así como sucede con el bostezo, cuando una persona se rasca inmediatamente más de uno comienza a hacer lo mismo; ¿por qué sucede?

La picazón nunca atrajo la misma atención que otras sensaciones, como el dolor. Es más, hasta hace poco, se creía que las mismas fibras nerviosas que transportan las sensaciones de dolor llevaban las de la picazón al cerebro.

En 1997 un descubrimiento reveló que la picazón tiene sus propios nervios de transporte. Por ejemplo, si alguien se quema cocinando, la sensación viajará por sus fibras “rápidas” de dolor a 130 kilómetros por hora, para que pueda casi instantáneamente retirar la mano del horno. Mientras que las fibras de la comezón son más perezosas: llevan la información a 2 kilómetros por hora.

LEA MÁS  Cuatro parejas perfectas de alimentos para la salud

“Todos sentimos comezón casi a diario pero por alguna razón es probablemente uno de los temas menos investigados científicamente”, aseguró el codirector del Centro para el Estudio de la Comezón, doctor Brian Kim.

Y contó un experimento que hicieron recientemente: “Ponés ratones que tienen picazón y se están rascando junto a otros a los que no les pica nada, y estos últimos empiezan a rascarse”.

Para asegurarse de que no se trataba de algo en el ambiente que les estaba causando escozor a los que no lo tenían, tomaron a los ratones sin picazón y les mostraron filmaciones de los que se estaban rascando. ¡Y se empezaban a rascar!

LEA MÁS  Cinco tendencias fitness que se vienen en el 2018

2

El especialista doblegó la apuesta al asegurar que “muchos de los que estén leyendo esto van a empezar a rascarse, o ya empezaron”. “El contagio es así de sencillo: con sólo ver a alguien rascándose, te empieza a picar”, destacó Kim.

Pero Kim y su equipo no se quedaron sólo en el aspecto social del fenómeno, sino que exploraron la forma en que ocurre desde el punto de vista neurocientífico.

LEA MÁS  Celulitis en brazos y piernas: qué la causa y cómo reducirla

Y resumió algunas de las conclusiones a las que arribaron: “El estudio fue asombroso pues reveló el rol de un órgano específico, llamado núcleo supraquiasmático, que se pensaba que sólo regulaba el ritmo circadiano -el ciclo diurno y nocturno-. Por eso fue sorprendente descubrir que, además, entre quizá otras funciones, percibe por vía visual conductas de rascado y provoca sensaciones de comezón”.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mayra-mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mayra-mendoza.jpg
Reforma Previsional

Amadeo avaló el gas pimienta contra una diputada K y ésta le contestó

El diputado de Cambiemos había dicho que le parecía "perfecto" que efectivos hayan tirado gas pimienta a su colega en los disturbios afuera del Congreso; Mendoza le respondió: "Es como un diputado de la dictadura"
Nicolás Massot Héctor Recalde http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nicols-massot-hctor-recalde.jpg
Política

Massot: “El DNU está firmado pero le damos otra chance al Congreso”

Así lo informó Nicolás Massot, titular del bloque de diputados del PRO. A su vez, denunció que la oposición lleva una campaña de boicot hacia el Gobierno desde el 2015
quinta de olivos http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/quinta-de-olivos.jpg
Política

Reunión cumbre: Macri recibe a Peña, Michetti y Dujovne en Olivos

El jefe de Gabinete, la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegaron a la residencia oficial con la reforma jubilatoria como eje de discusión
Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia. El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense