Salud

¿Existe el efecto contagio con la picazón?

Así como sucede con el bostezo, cuando una persona se rasca inmediatamente más de uno comienza a hacer lo mismo; ¿por qué sucede?

La picazón nunca atrajo la misma atención que otras sensaciones, como el dolor. Es más, hasta hace poco, se creía que las mismas fibras nerviosas que transportan las sensaciones de dolor llevaban las de la picazón al cerebro.

En 1997 un descubrimiento reveló que la picazón tiene sus propios nervios de transporte. Por ejemplo, si alguien se quema cocinando, la sensación viajará por sus fibras “rápidas” de dolor a 130 kilómetros por hora, para que pueda casi instantáneamente retirar la mano del horno. Mientras que las fibras de la comezón son más perezosas: llevan la información a 2 kilómetros por hora.

LEA MÁS  La moda del "sense sex": cómo es el orgasmo cerebral

“Todos sentimos comezón casi a diario pero por alguna razón es probablemente uno de los temas menos investigados científicamente”, aseguró el codirector del Centro para el Estudio de la Comezón, doctor Brian Kim.

Y contó un experimento que hicieron recientemente: “Ponés ratones que tienen picazón y se están rascando junto a otros a los que no les pica nada, y estos últimos empiezan a rascarse”.

Para asegurarse de que no se trataba de algo en el ambiente que les estaba causando escozor a los que no lo tenían, tomaron a los ratones sin picazón y les mostraron filmaciones de los que se estaban rascando. ¡Y se empezaban a rascar!

LEA MÁS  Por qué no funcionan las tres dietas más buscadas en Google

2

El especialista doblegó la apuesta al asegurar que “muchos de los que estén leyendo esto van a empezar a rascarse, o ya empezaron”. “El contagio es así de sencillo: con sólo ver a alguien rascándose, te empieza a picar”, destacó Kim.

Pero Kim y su equipo no se quedaron sólo en el aspecto social del fenómeno, sino que exploraron la forma en que ocurre desde el punto de vista neurocientífico.

LEA MÁS  Cómo combatir los prejuicios hacia la obesidad

Y resumió algunas de las conclusiones a las que arribaron: “El estudio fue asombroso pues reveló el rol de un órgano específico, llamado núcleo supraquiasmático, que se pensaba que sólo regulaba el ritmo circadiano -el ciclo diurno y nocturno-. Por eso fue sorprendente descubrir que, además, entre quizá otras funciones, percibe por vía visual conductas de rascado y provoca sensaciones de comezón”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Ssantiago Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ssantiago-maldonado.jpg
Santiago Maldonado

Sergio Maldonado: “Reconocimos los tatuajes, es Santiago”

Así lo confirmó el hermano del joven, que estaba desaparecido desde el pasado 1 de agosto, luego de participar en una marcha mapuche que fue reprimida por Gendarmería en el sur argentino
maxresdefault-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maxresdefault-2.jpg
Moda

Marcando tendencia: esto es lo que se viene en materia de maquillaje

Te mostramos los mejores looks creados por los maquilladores de L´Oreal Paris para la pasarela del Paris Fashion Week
luis-delia http://www.nexofin.com/archivos/DYN03-15.jpg
Elecciones 2017

D’Elía y un peligroso rumor a horas de las elecciones

El dirigente social hizo una llamativa publicación en su cuenta de Twitter mientras en la morgue judicial se realiza la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut, que podría pertenecer a Santiago Maldonado
21-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/21-1024x576.jpg
Boca Juniors

De no creer: Boca le pedirá a la FIFA una indemnización por la lesión de Gago

Una cláusula del Boletín de la FIFA lo ampara y el Xeneize irá a la entidad que regula el fútbol mundial a pedir el resarcimiento económico que le corresponde, según consignó Angelici; Gago se lesionó jugando para la Selección en el campo de juego de la Bombonera
61 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/61.jpg
Videos

El tierno cántico de un hijo de Messi en catalán y el comentario de Piqué sobre el adoctrinamiento

El rosarino subió un video de su hijo Mateo, de dos años, cantando "el Joan petit quan balla" y Piqué aprovechó para tirarle un palito a algunos sectores de la política española

REALICE UN COMENTARIO