Alimentación

Chocolate: beneficios, mitos y cuál es el mejor

El consumo tiene múltiples efectos en el cuerpo, conocé cuáles son

Pocas personas pueden resistirse a comer un chocolate y muchos de los que lo hacen, se sienten culpables por pensar que están atentando contra la silueta de su cuerpo. Pero, este alimento milenario es más beneficioso de lo que parece.

“Es común creer que comer chocolate es caer en el inevitable e imperdonable pecado que destruye todas las dietas. Sin embargo, puede traer múltiples beneficios para la salud”, dijo la licenciada Teresa Cóccaro, responsable del área de Nutrición en el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

Y agregó, en diálogo con La Nación, que en los últimos años el consumo ha ido en aumento debido a la gran variedad que presenta el mercado. El motivo de que suceda en invierno es que, al comer una porción, aumenta la temperatura corporal y hace que el frío sean más placentero.

LEA MÁS  Ocho alimentos que podés disfrutar sin engordar

“Es bueno comer chocolates si se consume uno que tenga una alta proporción de cacao. Hablamos de un 70% de cacao, que no es el chocolate que más se comercialice. Hay muchos que son pura azúcar, leche y manteca de cacao que aportan muchas calorías y casi ninguna de las propiedades del cacao”, remarcó Analía Moreiro, licenciada en Nutrición egresada de la Facultad de Medicina de la UBA .

¿Cuál es el chocolate ideal?

El chocolate negro, amargo, es el de mejor calidad. El consumo diario en pequeñas cantidades, que van entre los 7 y los 20 gramos, puede traer algunos beneficios tales como mejorar el estado de ánimo, ocasionar placer, mejorar la visión y el estado de amor, disminuir el riesgo de infarto, dar saciedad, mantener el cerebro activo, mejorar la piel y las relaciones interpersonales.

LEA MÁS  Tres pautas para que funcione la Ley de atracción

Hay incluso algunas teorías que dicen que los bebés que nacen de madres que consumen cacao durante el embarazo son más inteligentes y felices a lo largo de sus vidas, según resumió Cóccaro.

“Es un antioxidante. Hace bien a las células de la piel y las arrugas, por ejemplo. Tiene cierto contenido de cafeína y teobromina que hace que nos estimule y levante el ánimo. Por eso es común que cuando una persona está con el ánimo bajo quiera comer chocolate, y realmente a uno le cambia el ánimo”, agregó su colega, Moreiro.

Las profesionales remarcaron que el chocolate siempre aporta muchas calorías. Pero que está bien consumirlo en invierno, respetando las cantidades y el tipo de chocolate.

LEA MÁS  Por qué no hacer nada cansa tanto

“Hay que remarcar la diferencia entre un chocolate bueno con un alto contenido de cacao y los que tienen mucha azúcar que aportan calorías vacías. Por ejemplo,los chocolates infantiles no son tan saludables y terminan siendo igual que las golosinas, por eso es mejor que se consuma el chocolate amargo”, dijo Moreiro.

“Además de todos estos beneficios, lo mejor es que si se realiza una dieta balanceada acompañada de actividad física se puede consumir a diario. Dicho todo esto, podemos concluir que hay opciones para darse un gustito dulce durante el invierno sin necesidad de sentir culpa”, concluyó Cóccaro.

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro