Economía

Alta preocupación por el balance del Banco Central

La actual política económica no deja demasiado margen de maniobra al organismo (que encima se encorcetó en un régimen de metas de inflación antes del saneamiento de las cuentas fiscales)

lunes 17 de julio de 2017 - 6:44 am

La política económica escogida por el Gobierno de Cambiemos, concebida bajo el aparente sesgo al gradualismo, no sólo tiene su impacto en términos de nivel de actividad, empleo e inflación, sino que también tiene en el balance del BCRA otra caja de resonancia.

Ocurre que, si bien una de las herencias K fue dejar un patrimonio neto “negativo” en el BCRA, no puede soslayarse que la actual administración lo ha elevado.

De acuerdo con datos de MacroView, en diciembre del 2015 el patrimonio neto real del BCRA era equivalente a $60.268 millones mientras que al cabo del primer semestre del 2017 se ha incrementado a $72.761 millones.

LEA MÁS  El Banco Ciudad avanza en su plan de expansión y renovación de sucursales

¿Cómo se explica esto?

• En primer lugar, la posición de reservas netas (reservas brutas menos pasivos en dólares contabilizados en las reservas) en diciembre 2015 era “negativa” en u$s2.604 millones, y se pasó a una “positiva” de u$s 19.500 millones en junio 2017. Esta mejora se explica por el crecimiento de las reservas brutas por compras de divisas, principalmente al Tesoro Nacional.

• Como contrapartida de esta compra de reservas, el BCRA emitió pesos por encima de lo que quería la demanda de dinero y tuvo que esterilizarlos (retirar los pesos excedentes del mercado) colocando Lebac.

LEA MÁS  Rattazzi: "Argentina está drogada con la inflación"

• Por otro lado la base monetaria pasó en dicho período de u$s47.973 millones a u$s50.878 millones, o sea, sin cambios.

• De esta manera la base monetaria quedó constante expresada en dólares, dado que la diferencia entre las reservas netas y la base monetaria se redujo de -$50.577 millones en dic.2015 a -$31.351 millones en junio pasado.

• Pero debido a la esterilización del excedente de pesos y el devengamiento de los intereses de Lebac y Pases, el stock de la deuda del BCRA (Lebac+Pases), expresado en dólares, se duplicó pasando de u$s28.566 millones a u$s58.760 millones.

LEA MÁS  Dujovne viaja a Wall Street para tranquilizar a los mercados

• Fue así que aumentó la diferencia entre reservas netas y Lebac de -u$s31.170 millones a -u$s39.233 millones en dicho lapso.

• De esta manera “el BCRA continuó descapitalizándose y el patrimino neto relevante, descontando del activo las Letras intransferibles y los Adelantos Transitros que recibiera hasta 2015 el BCRA (del Tesoro), se hizo más negativo al pasar de -u$s60.268 millones a -u$s72.761 millones.

COMENTARIOS