Economía

Aseguran que la AUH no contribuye a revertir la inequidad de género en Argentina

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) destacó que entre el 2009 y el 2016" la "incidencia de la inactividad laboral se mantuvo bastante estable tanto entre mujeres que reciben ayuda asistencial como las que no reciben"

mujeres-hombres-silueta

La Asignación Universal por Hijo (AUH) “no” tendría “impactos significativos en las decisiones de participación laboral ni en la tasa de empleo de las madres”, afirmó un estudio realizado por una consultora, a la vez que advirtió que la escasa intervención del Estado en ese grupo podría perpetuar “la inequidad de género” que implica “recluir a las mujeres pobres al rol doméstico y reproductivo”.

En el total de mujeres de 25 a 45 años se observa que, entre el 2009 y el 2016 “la tasa de inactividad laboral pasó de 30 a 31 por ciento”, precisó.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

Luego, “tomando al grupo de mujeres que declaran recibir algún subsidio asistencial y que están en edades reproductivas y laborales centrales “la tasa de inactividad laboral se redujo de 52 a 50 por ciento”.

En tanto, “entre las mujeres de hogares que no reciben subsidios asistenciales la tasa de inactividad laboral se mantuvo estable en 28 por ciento”.

Según el estudio, “la alta incidencia en la inactividad laboral de las mujeres pobres tiene asociado importantes inequidades”, ya que “implica reducir las intervenciones del Estado a la modesta meta de paliar la indigencia” y “se perpetúa la inequidad de género ya que se convalida la tendencia cultural a recluir a las mujeres pobres al rol doméstico y reproductivo.

LEA MÁS  Desafío Carrió: el Gobierno la convenció y avanza sin cambios la reforma previsional

“Las mujeres pobres siguen sufriendo el doble de inactividad laboral que las mujeres no pobres. Que semejante esfuerzo financiero en asistencialismo no se haya traducido en un cambio en la situación laboral de las mujeres pobres es negativo”, señaló la consultora.

En ese marco, destacó que “existen herramientas que podrían aumentar la progresividad de la política asistencial”, tales como “sumar a las condicionalidades de los controles médicos y la asistencia escolar, estímulos para la inserción laboral de la madre”.

LEA MÁS  Crédito Hipotecarios: suben hasta dos puntos las tasas

“Más importante que el asistencialismo son las políticas acompañantes. En especial, la promoción de la educación media y la formación para el trabajo de las mujeres pobres y los sistemas de cuidados infantiles de calidad”, concluyó el estudio.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ines estevez escote http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/ines-estevez-escote.jpg
Redes Sociales

El desesperado pedido de Inés Estévez en Twitter

La prestigiosa actriz dio a conocer en Twitter una situación personal que la angustia. "Nunca lloré como ayer y muero del agotamiento", dijo en uno de los mensajes
pelado.jujuy_-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pelado.jujuy_-1024x573.jpg
La separación de los famosos

No va más: se separaron el Pelado López y Jujuy Jiménez

Tras cinco años de romance, la modelo confirmó la ruptura
cardona1-1024x690 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cardona1-1024x690.jpg
Fútbol Internacional

Cardona, sancionado cinco fechas por gesto racista

La FIFA suspendió al colombiano por su polémica acción en un partido ante Corea del Sur. El castigo será en encuentros amistosos
Darth Vader http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/darth-vader.jpg
Mundo Bizarro

Hallan un fósil con un parecido a “Darth Vader”

La especie descubierta vivió cuando los dinosaurios y mamíferos recién comenzaban a evolucionar
messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/messi2.jpg
Champions League

Chelsea-Barcelona: qué dato preocupa a Messi

El partido de ida se jugará el 20 de febrero en Stamford Bridge. El duelo de vuelta se disputará en el Camp Nou el 14 de marzo