Crisis en Venezuela

La oposición venezolana se moviliza: qué se vota hoy

La Mesa de la Unidad Democrática espera que millones de personas voten hoy en la consulta popular simbólica en rechazo al plan de Nicolás Maduro

maduro

Todo está a punto para el mayor desafío de la historia contra el chavismo. La Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la sociedad civil venezolana ultimaron ayer los detalles de la consulta popular de hoy contra el proceso constituyente abierto por Nicolás Maduro para atornillarse en el poder.

La oposición, con ayuda de la Iglesia Católica, acabó de acondicionar más de 2000 centros “soberanos” por todo el país en una víspera que no fue nunca una jornada de reflexión, algo que parece haberse extinguido en la revolución.

“Venezuela se expresa en contra de la dictadura. ¡Todos unidos diremos sí al progreso y al futuro!”, arengó Julio Borges, presidente de un Parlamento que se convirtió en el gran catalizador del peculiar plebiscito, con el que la oposición pretende demostrar su fuerza popular aunque sabe por adelantado que sus resultados no serán jamás asumidos por el madurismo.

LEA MÁS  El director de Toy Story se tomó licencia por una denuncia de abusos

Ante la imposibilidad de votar en un referéndum revocatorio presidencial ni en unas elecciones a gobernador, ni siquiera en un referéndum consultivo para una nueva Constitución, la oposición quiere demostrar al mundo que es una mayoría aplastante la que enfrenta al chavismo.

Una mayoría entre la que también se encontrará Luisa Ortega, la fiscal rebelde, que votará a favor de rechazar la Constituyente impuesta por Maduro.

“Mañana [por hoy] es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no Constituyente. Vamos a verificar este proceso”, dijo Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia. Junto a él llegaron Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Según indica el diario La Nación, el oficialismo extremó su presión contra los medios de comunicación ante la avalancha de imágenes que empezarán a subirse a las redes sociales, incluso antes de la apertura del proceso, a las 7 (hora local).

LEA MÁS  Interna política en Venezuela: Maduro ahora busca eliminar chavistas

El despliegue de efectivos militares en Maracaibo y el hostigamiento de grupos de choque adelantaron algunas de las estrategias gubernamentales para hoy, día en el que también el chavismo prepara un ensayo para sus comicios constituyentes del día 30.

La posibilidad de votar en cualquiera de los puntos soberanos facilitará que millones de personas plasmen el “Sí/Sí/Sí” sobre la boleta a la pregunta de si “rechazan y desconocen” la Constituyente, tal como circulaba ayer en las redes sociales, con los intelectuales, artistas y deportistas más destacados del país a la cabeza. “Nada ni nadie nos puede quitar nuestro derecho a decidir. Es hora de que reciban tu señal. Dale al voto”, clamó el actor Edgar Ramírez desde los Estados Unidos.

LEA MÁS  Trump avisa que declarará a Jerusalén capital de Israel

La oposición sueña con alcanzar 11 millones de boletas, en torno al 60% de los votantes, sabedora de que sobre todo es un resultado simbólico, aunque insisten en su legalidad constitucional.

Los organizadores no cuentan con la tecnología del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que difícilmente pueden evitar que se produzcan situaciones de doble voto.

La consulta popular se llevará a cabo en el día 107 de la ola de protestas antigubernamentales, que se han cobrado la vida de 95 personas y que en las últimas horas vivió un nuevo capítulo de violencia salvaje.

Una docena de militares y policías golpearon en la ciudad costera de Lechería a un joven que caminaba cerca de una manifestación, con tanta saña que le produjeron serias lesiones hepáticas y musculares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cámara de Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cmara-de-diputados.jpg
Reforma Previsional

El oficialismo admitió “errores de comunicación” con la reforma previsional

Los diputados Amadeo y Laspina consideraron que el Gobierno no supo explicar las bondades del proyecto y se mostraron optimistas tras la reunión con los gobernadores
icardi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/icardi2.jpg
Serie A

Icardi marcó en la derrota del Inter 3-1 ante Udinese y complicó su liderazgo

El conjunto nerazzurri dejó pasar la chance de permanecer en la punta y cayó derrotado como local. En caso de que Juventus o Nápoli ganen su partido, saltarán a la cima
tomate http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tomate.jpg
Chacarita Juniors

Sebastián Pena es el nuevo director técnico de Chacarita

Finalmente, el histórico futbolista del conjunto Funebrero será el reemplazante de Walter Coyette y deberá guiar al equipo a la permanencia en primera división
real-madrid-y-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/real-madrid-y-gremio.png
Mundial de Clubes

Real Madrid-Gremio: horario, TV, y formaciones

Sudamérica y Europa se vuelven a encontrar en una nueva final del certamen de equipos más importante del mundo. Televisa Fox Sports desde las 14 hora argentina
santo-biasatti-maria-laura-santillan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/santo-biasatti-maria-laura-santillan.jpg
Televisión

El mensaje de María Laura Santillán a Santo Biasatti tras su salida de “Telenoche”

La conductora del noticiero de El Trece le dedicó unas palabras a quien fuera su compañero y cuyo último programa fue el jueves