Judiciales

AFIP inició 13 causas contra Cristóbal López y le reclama una suma multimillonaria

El organismo recaudador puso el foco en tratar de cobrarles las enormes deudas impositivas y previsionales que les permitió generar el gobierno kirchnerista

lopez

Desde que asumió Mauricio Macri, los negocios cambiaron para Grupo Indalo, de Cristóbal López y su socio minoritario Fabián de Sousa, cuyas compañías están valuadas en alrededor de US$ 1.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, la AFIP puso el foco en tratar de cobrarles las enormes deudas impositivas y previsionales que les permitió generar el gobierno kirchnerista.

En el último año y medio, el organismo recaudador denunció a 33 empresas de López y De Sousa, en 13 causas judiciales distintas, en las que reclama $ 8.589 millones adeudados, más intereses, lo que eleva la cifra a más de $10.000 millones que deberían pagar sus empresas.

En el entorno de Cristóbal López se despegaron de las denuncias y plantearon que “es una persecución política de la AFIP, por la posición política que tiene el grupo”.

LEA MÁS  Caso paranormal en Comodoro Py: el extraño baño trabado desde adentro

Cristóbal López y De Sousa construyeron el mayor multimedios kirchnerista, con plata de la evasión impositiva.

Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, llevan gastados US$ 250 millones en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias y productoras de TV.

A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió evadir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de su petrolera Oil, que dejó de pagar $ 8.000 millones a la AFIP, cuando la manejaba Ricardo Echegaray.

Pero las cosas cambiaron cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri y puso al frente del organismo recaudador a Alberto Abad.

LEA MÁS  Los polémicos antecedentes del juez que embargó a Chocobar

Se iniciaron 13 causas judiciales contra las empresas de Grupo Indalo, que operan en los rubros bancario, financiero, medios, alimenticio, construcción y petrolero.

Las dos causas más importantes son por los $8.000 millones que retuvo Oil Combustibles. Los acusan por defraudación contra la administración pública, en una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió, donde la AFIP se sumó como querellante; y la otra es por insolvencia fiscal fraudulenta, que inició el organismo oficial.

En otra causa que inició la AFIP, por una deuda de $ 215 millones, el organismo recaudador logró que la Justicia procese a López y De Sousa por “apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social”, en la operatoria irregular de Oil Combustibles, Oil M&S e Inversora M&S. En esa causa les trabaron un embargo por $ 280 millones a los empresarios kirchneristas y sus empresas.

LEA MÁS  Prófugos en Cancún: se entregaron los exintendentes K acusados de corrupción

También fueron procesados y embargados López y De Sousa en $ 50 millones, por la “retención indebida de aportes previsionales” de los empleados de Telepiu (canal de noticias C5N), entre los años 2012 y 2014.

Las 13 denuncias de la AFIP contra López y De Sousa incluyen además a otras empresas de Grupo Indalo, como Ganadera Santa Elena, La Salamandra, Ideas del Sur, Alcalis de la Patagonia, la constructora CPC y el diario Ambito Financiero, entre otras.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Olivos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/olivos.jpg
Policiales

Olivos: un abogado mató a un ladrón al resistirse a un robo

El hecho sucedió cerca de la Quinta presidencial, frente a la sede del sindicato de Textiles. Hay un prófugo
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tv-5.jpg
Televisión

El cruce entre Moyano y Laje por el audio de José Hernández

El sindicalista le reprochó al periodista de América Noticias y A24 que "lleva gente que dice cualquier disparate" para manchar su imagen
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/congreso-1.jpg
Política

Macri autoriza el debate sobre el aborto en el Congreso

Diputados oficialistas ya evalúan cómo copiar un exitoso programa de prevención que en Gran Bretaña logró bajar el embarazo adolescente a la mitad
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-5.jpg
Política

El Gobierno recompensa a los gremios aliados y aleja a Moyano

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará a Europa con un grupo de sindicalistas; la gira intenta explorar sistemas de cooperación entre Estado y empresas
Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/twitter.png
Twitter

Cuántos seguidores tendrían las principales cuentas si Twitter eliminara los bots

La plataforma Twitter Audit permite saber cuántos followers reales y "fake" tiene un perfil de dicha red social