Judiciales

AFIP inició 13 causas contra Cristóbal López y le reclama una suma multimillonaria

El organismo recaudador puso el foco en tratar de cobrarles las enormes deudas impositivas y previsionales que les permitió generar el gobierno kirchnerista

lopez

Desde que asumió Mauricio Macri, los negocios cambiaron para Grupo Indalo, de Cristóbal López y su socio minoritario Fabián de Sousa, cuyas compañías están valuadas en alrededor de US$ 1.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, la AFIP puso el foco en tratar de cobrarles las enormes deudas impositivas y previsionales que les permitió generar el gobierno kirchnerista.

En el último año y medio, el organismo recaudador denunció a 33 empresas de López y De Sousa, en 13 causas distintas, en las que reclama $ 8.589 millones adeudados, más intereses, lo que eleva la cifra a más de $10.000 millones que deberían pagar sus empresas.

En el entorno de Cristóbal López se despegaron de las denuncias y plantearon que “es una persecución política de la AFIP, por la posición política que tiene el grupo”.

LEA MÁS  Revés para Cristóbal López: su causa por evasión queda en el juzgado de Ercolini

Cristóbal López y De Sousa construyeron el mayor multimedios kirchnerista, con plata de la evasión impositiva.

Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, llevan gastados US$ 250 millones en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias y productoras de TV.

A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió evadir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de su petrolera Oil, que dejó de pagar $ 8.000 millones a la AFIP, cuando la manejaba Ricardo Echegaray.

Pero las cosas cambiaron cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri y puso al frente del organismo recaudador a Alberto Abad.

LEA MÁS  Fondos de FPT: confirman procesamiento de Marchi y piden investigar a Zannini

Se iniciaron 13 causas judiciales contra las empresas de Grupo Indalo, que operan en los rubros bancario, financiero, medios, alimenticio, construcción y petrolero.

Las dos causas más importantes son por los $8.000 millones que retuvo Oil Combustibles. Los acusan por defraudación contra la administración pública, en una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió, donde la AFIP se sumó como querellante; y la otra es por insolvencia fiscal fraudulenta, que inició el organismo oficial.

En otra causa que inició la AFIP, por una deuda de $ 215 millones, el organismo recaudador logró que la Justicia procese a López y De Sousa por “apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social”, en la operatoria irregular de Oil Combustibles, Oil M&S e Inversora M&S. En esa causa les trabaron un embargo por $ 280 millones a los empresarios kirchneristas y sus empresas.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

También fueron procesados y embargados López y De Sousa en $ 50 millones, por la “retención indebida de aportes previsionales” de los empleados de Telepiu (canal de noticias C5N), entre los años 2012 y 2014.

Las 13 denuncias de la AFIP contra López y De Sousa incluyen además a otras empresas de Grupo Indalo, como Ganadera Santa Elena, La Salamandra, Ideas del Sur, Alcalis de la Patagonia, la constructora CPC y el diario Ambito Financiero, entre otras.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

192 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/192.jpg
Supercopa Argentina

Cuándo y dónde se jugará la final de la Supercopa entre Boca y River

Será la primer final entre los dos equipos desde 1976 y todavía no tiene confirmada ni la sede ni la fecha
204-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/204-1024x576.jpg
Fuera de juego

El misterioso viaje urgente de Neymar a Brasil, sin fecha de regreso

El astro brasileño pidió permiso en el PSG y, tras recibir la autorización, se fue a su tierra natal, aunque todavía no se saben los motivos ni cuándo estará de vuelta en Francia
235-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/235-1024x768.jpg
Mercado de pases

Desde Europa vienen por el Pity Martínez y por Nacho Fernández

La dirigencia de River recibió sondeos por los dos volantes ofensivos del Millonario y Gallardo comienza a pensar cómo armará su equipo para el 2018
184-1024x607 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/184-1024x607.jpg
Mundial de Clubes

Gremio es finalista del Mundial de Clubes y espera por el Real Madrid

El campeón vigente de la Copa Libertadores derrotó a Pachuca en el tiempo extra de las semifinales en Emiratos Árabes y espera por el club español o el Al Jazira
o_1512986135-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512986135-1.jpg
Encienden las redes

Los secretos de Pampita para tener abdominales marcados y lograr fotos perfectas

La conductora reveló que realiza una simple rutina de ejercicios para mantener la panza chata y así logra salir divina en las producciones