Economía

¿Por qué hay un nuevo furor por las LEBAC?

El BCRA subió el rendimiento en el mercado secundario el jueves y el viernes, en un intento de retirar pesos del mercado y domar la inflación

lebac

Puntos a considerar en materia económica. Las Lebac son prácticamente un plazo fijo. Se compran desde el home banking a riesgo prácticamente nulo y, al plazo determinado, el Banco Central devuelve el capital más el interés.

Pero hay una pequeña gran diferencia entre una y otra inversión: mientras el plazo fijo rinde, en promedio, 17,48% anual, las Lebac pagan un interés cercano al 28%. Son diez puntos de diferencia.

Ahí radica el furor por las Letras del Banco Central. El BCRA subió el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario el jueves y el viernes, en un intento de retirar pesos del mercado y domar la inflación.

LEA MÁS  De cara al vencimiento de hoy: ¿Conviene invertir en Lebac o en dólares?

Según indica el sitio de TN, los inversores reaccionaron y se desprendieron de dólares para comprar estos instrumentos. La divisa ahora ronda los 17 pesos, pero mantuvo la calma durante la última semana, después diez días de subas sostenidas.

Las Lebac fueron el gran refugio del inversor conservador durante el último año y medio, con rendimientos siempre superiores en al menos cuatro puntos a la inflación esperada.

La autoridad monetaria licita Lebac una vez al mes y debe renovar vencimientos de letras por más de 500 000 millones de pesos el próximo martes. El instrumento más corto será a 28 días de plazo.

LEA MÁS  Una familia necesitó $ 17.867 en marzo para no ser pobre

Usa las Lebac para expandir o achicar la base monetaria: o agrega o retira pesos del mercado. Si los retira, es porque nota que hay más presiones inflacionarias. El consenso de los analistas es que la inflación no afloja y, por lo tanto, la tasa de interés no bajará.

“Se descarta por completo que haya baja de tasa de interés en el cortísimo plazo”, aseveró la consultora & Regiones en un reporte, el viernes.

En los últimos meses, el Central pagó algo más de tasa de interés en el mercado secundario que en el primario.

Desde diciembre de 2015, la operatoria de Lebac se hizo más fácil y las altas tasas volcaron a muchísimos inversores minoristas a estos instrumentos, que llegaron a pagar un interés del 38 por ciento anual en el punto más álgido de suba de precios.

LEA MÁS  Hot Sale: consejos para evitar caer en el "cuento del tío"

Si hasta ese entonces el 20 por ciento de las letras quedaba en manos de inversores no financieros (como bancos, fondos de inversión o aseguradoras), ahora estos se llevan seis de cada diez Lebac. Juegan empresas grandes, medianas o pequeñas que quieren manejar sus fondos.

Y también cada vez más particulares, que tienen la opción de comprar Lebac en la pestaña de al lado a la del plazo fijo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-2.jpg
Subte

Liberaron a Nestor Segovia y este miércoles habrá subtes

Como medida de fuerza, los empleados liberarán molinetes entre las 10 y las 12 del mediodía en las seis líneas de subte
alfredo-casero http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/alfredo-casero.jpg
El enojo de los famosos

Alfredo Casero se sacó contra los actores que afirman que “La patria está en peligro”

Desde la clínica donde se estaba haciendo análisis de rutina, el actor se despachó contra los actores que organizan un acto contra el FMI para el 25 de mayo
susana-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/susana-1.jpg
Famosos y redes sociales

Susana Giménez también le dedicó palabras de aliento al Chiquito Romero

"Si no jugás en este, jugarás en el próximo", escribió la diva en su cuenta de Twitter
BOCA  SAN MARTIN SAN JUAN 
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rjmfyiboz_930x525__1.jpg
Boca Juniors

El diario The Times aconseja al Everton contratar a Guillermo Barros Schelotto

El equipo de Londres no tiene DT tras la salida de Sam Allardyce. "Schelotto ha hecho exitosamente la transición de venerado ex delantero a entrenador", dice el matutino
28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739.jpg
El enojo de los famosos

Ahora, Morena Rial apuntó contra la novia de Jorge: “¡Cómo me molestan las trepadoras!”

Mientras Jorge Rial descansa en Londres con su novia, Romina Pereiro, Morena sigue con su batalla 2.0 y disparó contra la pareja del conductor de Intrusos