Sociedad

¿Lo sabías? Por qué la señal internacional de “Stop” es octogonal

El peculiar diseño de esta señal crucial para el comportamiento vial tiene dos explicaciones: una más lógica, otra más intangible

stop2

Michigan, Detroit, 1915. La industria automotriz en expansión invadía calles que antes eran dominadas por carruajes y personas.

Era menester instalar carteles, avisos de precaución que advirtieron inéditos peligros para la coyuntura de las calles.

“Stop” o su traducción “Pare” es la madre de todas las señales de tráfico: la más crucial, la más medular. En sus principios, en Michigan, en 1915, era pequeña, blanca y cuadrada. Para que se convirtiera en roja, octogonal y universal debió pasar medio siglo.

Y un caudal de evolución de la industria, las ciudades y la conciencia de la necesidad de regular el comportamiento vial.

LEA MÁS  Cómo tienen que cepillarse los dientes los niños: cinco tips

El nacimiento de nuevas señales y de nuevas sugerencias a la señal Stop requerían un cauce común, globalizarlas, hacerlas más intuitivas y accesibles al entendimiento cultural en cada región del mundo.

stop

La Convención de Viena sobre Señalización Vial de 1968 estableció el consenso. Clasificó las señales en ocho categorías: indicación de peligro, prioridad, prohibición, obligación, información, indicación y tableros adicionales.

En el orden de la prioridad se incluyó la señal de Stop con dos variables aceptadas: la octogonal y la compuesta por un triángulo invertido en el interior de un círculo rojo siempre con la palabra Stop en el centro.

LEA MÁS  Los bajau: la tribu que puede aguantar hasta 13 minutos bajo el agua

Según detalla el portal Infobae, una gran cantidad de países adoptaron la primera versión de la señal que indica detención. Las razones son varias. Su diámetro de ocho lados es inédito. Ninguna otra señal recibe esta fisonomía.

Ergo, su figura única es de fácil distinción aún en condiciones adversas, climáticas o geográficas. La forma octogonal puede distinguirse de noche, en climas desfavorables o por detrás, con facultades para interpretar el momento de atención a los conductores que vienen por ambas vías.

LEA MÁS  Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Una visión complementaria de la practicidad de la señal Stop obedece a un patrón más intangible. La teoría reza que la cantidad de lados de los polígonos están relacionados al grado de peligrosidad que supone la intersección.

La razón más sólida y la teoría más aceptada de por qué Stop está encerrada en un octógono refuerza la noción de que la señal debe interpretarse desde antes de que pueda leerse.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-llega http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/messi-llega.jpg
Lionel Messi

Con cuidado al caer: la chilena de Messi en la práctica

El 10 argentino llegó de Barcelona y ya se encuentra a disposición del cuerpo técnico
subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/subte-6.jpg
Subte

La Justicia liberó a los metrodelegados y trasladó a Néstor Segovia al hospital Argerich

Fuentes del Ministerio Público Fiscal dejaron saber que "sólo se labraron contravenciones" y que ninguno de los involucrados tiene antecedentes penales, por lo que se esperaba que no hubiera inconvenientes para liberarlos a todos en las próximas horas
unnamed9-1024x714 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed9-1024x714.jpg
Fuera de juego

Los memes tras la lesión de Romero

Twitter se llenó de fotos graciosas de los usuarios. ¿El principal apuntado como salvador? Franco Armani
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-gif-maker-3.gif
Mundo Whatsapp

Esperar el colectivo hoy en medio del paro de subtes se siente…

LEA MÁS  Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
27e714199abb58a0e42c32c22c893e0c-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/27e714199abb58a0e42c32c22c893e0c-1024x576.jpg
Selección Argentina

Romero afuera del Mundial: quién es el arquero que remplazará a Chiquito

El que más chances tiene es Nahuel Guzmán, quien entró en el corte de la lista de 35 jugadores. Sin embargo, Sampaoli puede convocar a otro arquero si quisiese