Política

El INDEC de Moreno tenía un programa informático para bajar los precios

El peritaje fue presentado en la causa contra el ex secretario de Comercio Interior y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri

Moreno

Un peritaje de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que desde abril del 2007 en el sistema informático del INDEC se instaló un programa secreto conocido como “tope” para recalcular precios si excendían determinados valores.

El peritaje, fue presentado en la causa contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, por violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder, entre otros delitos.

Además, si se determina que el programa “tope” u otra manipulación infló el aumento del PBI, Moreno y Paglieri también podrían haber sido acusados por fraude al Estado porque había un títulos de la deuda que estaban sujetos a ese incremento.

LEA MÁS  De película: Ocaña le contestó a De Vido con una escena de El Padrino II

Según detalla el diario Clarín, el miércoles Moreno fue indagado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Carlos Stornelli y negó haber manipulado las cifras del INDEC, que debería ser un organismo autártico del gobierno de turno.

Sin embargo, desde enero del 2007 cuando renunció Graciela Bevacqua el INDEC fue virtualmente intervenido por Moreno, incluso con una patota integrada por barrabravas.

LEA MÁS  Descubren que agentes de la SIDE también custodiaron a Nisman

Los peritos, luego de analizar los discos rígidos del INDEC de esa época y más de 800 mails, descubrieron que estaba instalado un programa “Ipn_Calind_Pkg.SQL” conocido como “tope” que administraba “funciones para cálculo de índices, aplicando además un control de topes”.

Según fuentes judiciales, el programa era manejado desde una pantalla secreta que se investiga quién la usaba, aunque hacía la mayoría de los recálculos automáticamente.

“La función de control de topes consiste en controlar algún caso o “variedad” que quede (aparentemente predeterminada) para luego realizar un recálculo de agrupaciones”, afirma el peritaje.

LEA MÁS  Insólita pelea por los despachos en Diputados

En su indagatoria, Bevacqua negó haber manipulado los índice, pero admitió que había un programa de “topes” instalado antes de que asumiera ella en abril del 2007.

Más adelante, la auditoría dice que por falta de datos no se pudo determinar para que servía otro programa llamado “PARVUL”, como tampoco que significaban las referencias denominadas “variación” y “agrupación”.

Pero de todo el análisis, “es posible informar que existe una administración de topes en el programa verificado”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

192 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/192.jpg
Supercopa Argentina

Cuándo y dónde se jugará la final de la Supercopa entre Boca y River

Será la primer final entre los dos equipos desde 1976 y todavía no tiene confirmada ni la sede ni la fecha
204-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/204-1024x576.jpg
Fuera de juego

El misterioso viaje urgente de Neymar a Brasil, sin fecha de regreso

El astro brasileño pidió permiso en el PSG y, tras recibir la autorización, se fue a su tierra natal, aunque todavía no se saben los motivos ni cuándo estará de vuelta en Francia
235-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/235-1024x768.jpg
Mercado de pases

Desde Europa vienen por el Pity Martínez y por Nacho Fernández

La dirigencia de River recibió sondeos por los dos volantes ofensivos del Millonario y Gallardo comienza a pensar cómo armará su equipo para el 2018
184-1024x607 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/184-1024x607.jpg
Mundial de Clubes

Gremio es finalista del Mundial de Clubes y espera por el Real Madrid

El campeón vigente de la Copa Libertadores derrotó a Pachuca en el tiempo extra de las semifinales en Emiratos Árabes y espera por el club español o el Al Jazira
o_1512986135-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512986135-1.jpg
Encienden las redes

Los secretos de Pampita para tener abdominales marcados y lograr fotos perfectas

La conductora reveló que realiza una simple rutina de ejercicios para mantener la panza chata y así logra salir divina en las producciones