Política

El INDEC de Moreno tenía un programa informático para bajar los precios

El peritaje fue presentado en la causa contra el ex secretario de Comercio Interior y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri

Moreno

Un peritaje de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que desde abril del 2007 en el sistema informático del INDEC se instaló un programa secreto conocido como “tope” para recalcular precios si excendían determinados valores.

El peritaje, fue presentado en la causa contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, por violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder, entre otros delitos.

Además, si se determina que el programa “tope” u otra manipulación infló el aumento del PBI, Moreno y Paglieri también podrían haber sido acusados por fraude al Estado porque había un títulos de la deuda que estaban sujetos a ese incremento.

LEA MÁS  Habrá transporte pero algunos servicios podrán verse afectados

Según detalla el diario Clarín, el miércoles Moreno fue indagado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Carlos Stornelli y negó haber manipulado las cifras del INDEC, que debería ser un organismo autártico del gobierno de turno.

Sin embargo, desde enero del 2007 cuando renunció Graciela Bevacqua el INDEC fue virtualmente intervenido por Moreno, incluso con una patota integrada por barrabravas.

LEA MÁS  Dady Brieva sorprendió con una "bomba" política

Los peritos, luego de analizar los discos rígidos del INDEC de esa época y más de 800 mails, descubrieron que estaba instalado un programa “Ipn_Calind_Pkg.SQL” conocido como “tope” que administraba “funciones para cálculo de índices, aplicando además un control de topes”.

Según fuentes judiciales, el programa era manejado desde una pantalla secreta que se investiga quién la usaba, aunque hacía la mayoría de los recálculos automáticamente.

“La función de control de topes consiste en controlar algún caso o “variedad” que quede (aparentemente predeterminada) para luego realizar un recálculo de agrupaciones”, afirma el peritaje.

LEA MÁS  Dejan más solo a Moyano en su pelea contra el Gobierno

En su indagatoria, Bevacqua negó haber manipulado los índice, pero admitió que había un programa de “topes” instalado antes de que asumiera ella en abril del 2007.

Más adelante, la auditoría dice que por falta de datos no se pudo determinar para que servía otro programa llamado “PARVUL”, como tampoco que significaban las referencias denominadas “variación” y “agrupación”.

Pero de todo el análisis, “es posible informar que existe una administración de topes en el programa verificado”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cuales-son-los-mejores-frutos-secos.jpg
Alimentación

Cuál es el mejor momento del día para consumir frutos secos

En qué horario es mejor ingerir estos alimentos que tienen múltiples funciones
pelea2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea2-1.jpg
Famosos y Twitter

Yanina Latorre se burló en Twitter de Sol Pérez

La panelista de "Los Ángeles de la Mañana" se tomó a risa una foto en la que la mediática le agradece a un restó bar con un sandwich de miga en la mano
declaracin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/declaracin.jpg
Confesiones de famosos

Leticia Brédice trató de “misógino” a Oliver Stone

En una nota con Intrusos, la actriz se encontraba hablando sobre feminismo y las situaciones de abuso en los sets de filmación
pelea-6-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea-6-1.jpg
Televisión

El tenso cruce entre Andrea Taboada y Mariana Brey

La panelistas de LAM mantuvieron una fuerte discusión en medio del debate por la participación de Laurita Fernández en el Bailando
miguel-angel-russo-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/miguel-angel-russo-1024x683.jpg
Fuera de juego

Miguel Ángel Russo volvió a ser internado en Colombia

El entrenador argentino sufrió un cuadro febril debido a una infección urinaria y debió ser trasladado al hospital. "No tiene nada que ver con el problema inicial" afirmaron desde Millonarios