Mundo Bizarro

Insólito: ante la falta de crematorios, surgen los hoteles para cadáveres

Ocurre en Japón y se trata de una manera distinta de despedir a los seres queridos, además de tener un costo más accesible

September 12, 2016 - Kawasaki City, Japan - The family of Hajime Iguchi closes his casket before he is sent for cremation.                              NYTCREDIT: Ben C. Solomon/The New York Times

Las habitaciones minimalistas del Hotel Relation en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, están amuebladas con austeras camas gemelas. Televisores de pantalla plana adornan las paredes. En el baño hay vasos y cepillos de dientes. Y justo del otro lado del pasillo, están las habitaciones donde descansan los cuerpos.

Hotel Relation es lo que los japoneses llaman un “itai hoteru”, u hotel para cadáveres. Aproximadamente la mitad de las habitaciones están equipadas con pequeños altares y plataformas para colocar ataúdes. Algunos ataúdes tienen tapas transparentes para que los dolientes puedan ver al interior.

En parte morgue y en parte pensión, el hotel atiende a japoneses que buscan una alternativa a los grandes funerales tradicionales en un país donde la población envejece con rapidez, los lazos comunitarios se desintegran y los crematorios batallan para dar abasto con el número de gente que muere.

LEA MÁS  Insólito: un fanático de Dragon Ball consiguió un millón de likes y le pondrá Goku a su hijo

Por costumbre, las familias japonesas llevan los cadáveres de sus seres queridos del hospital a la casa y realizan un velorio durante la noche seguido por un rito a la mañana siguiente en compañía de vecinos, colegas y amigos. El cuerpo entonces es cremado. Pero al tiempo que los lazos vecinales se debilitan, los funerales que alguna vez involucraban comunidades enteras son cada vez más el ámbito de familias pequeñas y nucleares. Al mismo tiempo, la sociedad nipona envejece con tanta rapidez y las muertes por año aumentan tanto que las familias en ocasiones tienen que esperar varios días antes de que un cuerpo pueda ser cremado.

Los hoteles para cadáveres ofrecen una solución —un lugar donde se puede guardar un cadáver a bajo costo hasta que el crematorio esté listo y donde se pueden realizar funerales y servicios religiosos pequeños y baratos fuera del hogar.

LEA MÁS  Insólito: intentó matar a su concubino, llegó el juicio y se reconciliaron

“Podemos decir que la oferta no satisface la demanda”, principalmente en las zonas urbanas, dijo Hiroshi Ota, de la Sociedad de Crematorios Ambientales de Japón. Aunque Japón tiene alrededor de 5100 crematorios, Tokio tiene apenas 26 para una población de más de 13 millones.

Tras la cremación, las familias por lo general guardan las cenizas en casa durante 49 días antes de un sepelio en un cementerio. De acuerdo con la tradición budista, se cree que los muertos llegan al siguiente mundo en el día 49.

Cuando Hajime Iguchi murió a los 83 años el año pasado, su hermana y su cuñado realizaron el velorio y el funeral en Sousou, un hotel para cadáveres en el suburbio de Ciudad Kawasaki, en Tokio. Iguchi, soltero toda su vida, había fallecido en un hogar para ancianos y le quedaban pocos amigos.

LEA MÁS  Video: simuló sufrir un infarto y la reacción de su perro no fue la esperada

“Solíamos tener funerales en casa”, dijo su hermana Kunie Abe, de 73 años. “Todos los vecinos solían conocerse y ayudarse entre sí. Pero ahora, uno ni siquiera conoce a su vecino de al lado”.

Es probable que crezca la demanda por los “itai hoteru”. El año pasado, 1.3 millones de personas murieron en Japón, un incremento del 35% en comparación a 15 años antes, y se anticipa que la cifra anual aumentará hasta alcanzar un nivel máximo de 1.7 millones en 2040.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/congreso-1.jpg
Política

Macri autoriza el debate sobre el aborto en el Congreso

Diputados oficialistas ya evalúan cómo copiar un exitoso programa de prevención que en Gran Bretaña logró bajar el embarazo adolescente a la mitad
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-5.jpg
Política

El Gobierno recompensa a los gremios aliados y aleja a Moyano

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará a Europa con un grupo de sindicalistas; la gira intenta explorar sistemas de cooperación entre Estado y empresas
Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/twitter.png
Twitter

Cuántos seguidores tendrían las principales cuentas si Twitter eliminara los bots

La plataforma Twitter Audit permite saber cuántos followers reales y "fake" tiene un perfil de dicha red social
viviana fein http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/viviana-fein.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Fein, sobre la muerte de Nisman: “No hubo ninguna prueba de que fuera un homicidio”

La primera fiscal que investigó la muerte del titular de la UFI-AMIA sostuvo su hipótesis. Qué dijo sobre Arroyo Salgado y Diego Lagomarsino.
melconian http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/melconian.jpg
Economía

Melconian volvió a criticar la política económica del gobierno

El ex presidente del Banco Nación se refirió a la situación del país. Fue muy duro con el manejo del déficit y la inflación