Política

Senado: enojo del kirchnerismo con Pichetto y el oficialismo

Estaban a un instante de un triunfo cuando ocurrió lo inesperado. El hecho provocó cruces de facturas en el bloque justicialista

Miguel Ángel Pichetto

La oposición en el Senado tenía todo listo ayer para sacudir con una derrota histórica al Gobierno: se proponía rechazar un DNU de Mauricio Macri que anuló los reembolsos a los puertos patagónicos.

Según detalla el diario Clarín, estaban a un instante de un triunfo político cuando ocurrió lo inesperado: el oficialismo se avivó de que no había quórum y dio por levantada la sesión. Victoria de la Casa Rosada, aunque quizá efímera.

Enseguida quedaron al desnudo los pases de factura internos en la bancada justicialista. En realidad ya habían surgido al inicio de la sesión, con un inédito cuestionamiento público a la autoridad de Miguel Ángel Pichetto, jefe del FpV.

LEA MÁS  Problemas para Moyano: OCA podría perder su licencia para operar

Fue cuando se quiso tratar un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para ampliar el uso de la tarjeta Argenta a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Su inclusión en el temario de la sesión había sido consensuado entre Pichetto y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Ahí surgió la primera bronca. Según dicen en la bancada, Pichetto no les había comunicado que esa iniciativa estaba en el temario. En el bloque peronista pusieron reparos.

El rionegrino insistió: “La tarjeta Argenta es un beneficio del gobierno anterior para los jubilados, y si se amplía a la Asignación Universal por Hijo es un instrumento correcto. ¿Por qué no vamos a tratar algo que beneficia a los sectores más humildes?”.

LEA MÁS  Denuncian que un asesor de Macri ocultó u$s 1,2 millones en Andorra

Cuando vio la resistencia, Pichetto completó: “Le pido a mi bloque que acompañen porque si no levantémonos y vayámonos todos a casa”. Se refería a que que había asumido con el oficialismo el compromiso de tratar Argenta a cambio de otras iniciativas que serían votadas en la sesión, algo usual en la lógica parlamentaria.

No hubo caso. El primero que se rebeló fue el formoseño José Mayans, quien es además el histórico vicepresidente de la bancada. “En esta gente”, dijo en referencia al Gobierno, “yo no confío nada porque son unos usureros”.

LEA MÁS  Valentín Díaz Gilligan, sobre la empresa offshore: "No la declaré porque iba a salir de la sociedad"

Pichetto insistió. Mayans le retrucó: “Una cosa es ser jefe de bloque y otra ser jefe político”, dejando en claro que debía haber consensuado el tratamiento de Argenta.

Más tarde, el rionegrino lamentó en privado ese desenlace: “La palabra vale y había que cumplirla. Además no era un proyecto perjudicial a los intereses de los sectores más humildes. Era mucho mejor que pagar una tasa altísima a usureros”

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN36, BUENOS AIRES, 25/10/2017,SESION DE DIPUTADOS  POR DESAFUERO DE JULIO DE VIDO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn34-8.jpg
Despenalización del Aborto

Aborto: Cambiemos está dispuesto a debatir, pero no daría quórum para la sesión especial

Desde el kirchnerismo y otros bloques opositores habían adelantado que pedirían una sesión especial para discutir el tema el próximo 8 de marzo, pero en Casa Rosada quieren que sea aprobado antes en comisión, como marca el trámite regular
iglesia rosario http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/iglesia-rosario.jpg
Sociedad

Se hizo pasar por cura, le robó dinero a los fieles y hasta se animó a dar misa

El insólito episodio ocurrió en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario; el párroco vendía electrodomésticos para una "causa benéfica"
snapchat-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/snapchat-1024x576.jpg
Hollywood

Un tuit de Kylie Jenner le hizo perder mil millones de dólares a Snapchat

La mediática estadounidense reconoció que ya no usa la red social y, de inmediato, se desplomaron las acciones
rodolfo-donofrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rodolfo-donofrio.jpg
Fuera de juego

D’Onofrio: “Es un disparate pensar que Macri tiene algo que ver con los árbitros”

El presidente de River habló sobre la polémica con Boca por los arbitrajes durante una conferencia de prensa
vino etiqueta polemica http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vino-etiqueta-polemica.jpg
Sociedad

La etiqueta de un vino que generó sorpresa y confusión en las redes

Fuentes de la empresa explicaron qué fue lo que sucedió