Economía

Cómo será el plan de Macri y Dujovne para ordenar la situación fiscal

El equipo del ministro de Hacienda trabaja en una idea, para reducir el gasto público "de forma sustentable" y sin generar sobresaltos

politica3

Novedades a considerar en materia financiera. El gobierno de Mauricio Macri ha tomado una decisión de fondo, la reforma previsional quedará para el próximo mandato -si lo hubiera- y sólo saldrá si hay consenso.

Según detalla el portal La Política Online, el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabaja en un plan para reducir el gasto público “de forma sustentable” y sin generar sobresaltos.

Para este año, la meta fiscal es de un déficit primario de 4,2 puntos porcentuales del PBI y con el impulso del crecimiento el Gobierno confía que logrará alcanzarlo sin necesidad de aplicar ajustes mayores. Por eso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, repite que después de octubre no vendrá un ajuste.

LEA MÁS  El Banco Nación vendió US$ 400 millones para frenar el dólar

Es que, por cada punto de crecimiento económico, la recaudación fiscal sube 0,2 puntos porcentuales. Con un crecimiento mayor al 3% anual como espera Dujovne, crecerán los ingresos tributarios del Tesoro y le dan margen para no necesitar, por ejemplo, tocar los subsidios al transporte.

Fuentes del Gobierno explicaron que el subsidio al transporte está en estudio y es muy factible que no haya aumentos en este rubro en 2017.

El desafío del déficit se concentra en los próximos años. Para 2018, la meta fiscal es de 3,2% del PBI de déficit primario y de 2,2% del PBI en 2019.

LEA MÁS  Redrado, sobre la suba del dólar: "Los saltos seguirán hasta marzo"

Cabe aclarar que se trata del déficit primario, no del consolidado que también incluye los intereses de la deuda. Es el déficit que mira el FMI y los analistas internacionales en el caso de la Argentina, porque el ratio deuda/PBI sigue siendo bajo.

El diagnóstico de Dujovne se basa en desandar la suba de 18 puntos porcentuales que experimentó el gasto público nacional y provincial en las tres administraciones kirchneristas: 5 puntos fueron por las moratorias jubilatorias, 5 puntos por el aumento del empleo público a un tasa promedio del 4% anual, 5 puntos por los subsidios económicos y 3 puntos por lo que denominan “miscelánea”, una carpeta que contiene programas como Fútbol para Todos, Tecnópolis y viáticos, entre otros gasto prescindibles.

LEA MÁS  Inversiones en pesos: ¿Qué activos recomiendan los fondos?

Teniendo esto en cuenta, la decisión de Macri apunta a llevar a cero los dos últimos y no reducir ni jubilaciones ni empleo público.

“Miscelánea” apuntan a reducirla a su mínima expresión de forma más acelerada con una serie de microajustes y los subsidios económicos a la electricidad, el gas, el agua y el transporte se irán contrayendo con mayor gradualidad.

Respecto del empleo público, sin embargo, desde el Gobierno hicieron una aclaración: del 4% de crecimiento interanual en la Nación lo llevaron a 0% y las provincias, que también desaceleraron las contrataciones, asumirán un acuerdo similar con la forma del Pacto Federal Fiscal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

gaucho-laje-hernandez-antonio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gaucho-laje-hernandez-antonio.jpg
Marcha de Moyano

Polémica por un audio de WhatsApp de un periodista de América

Antonio Laje salió a desmentir a su compañero de programa José "Gaucho" Hernández, luego que se viralizara un audio en el que este último contaba que las autoridades del canal pidieron mostrar a los camioneros "como borrachos" para deslegitimar la marcha
dt http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dt.png
Champions League

El desafiante mensaje de Unai Emery al Real Madrid

Aún con esperanzas de revertir la serie, el DT del PSG publicó en su página web un escrito de cara a la revancha y al clásico ante el Olympique de Marsella por la Ligue 1
Samsung Galaxy S9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/samsung-galaxy-s9.jpg
Celulares

Filtran nuevas características y fotos de los Galaxy S9 y Galaxy S9+

El aspecto general del próximo buque insignia de Samsung no cambia respecto al S8, pero sí lo hace la parte trasera, donde está la mayor novedad: la cámara principal, que será doble en el S9+
la-plata http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/la-plata.jpg
Fútbol Argentino

Lugones apuntó a Verón por su vínculo con la barra

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) dijo que el presidente de Estudiantes no debería dejarlos entrar al country del club
jugadores-1024x629 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jugadores-1024x629.jpg
Fútbol Internacional

El curioso consejo de Thierry Henry a Neymar

Al comentar el partido entre Chelsea y Barcelona por Champions League, el francés se refirió a la millonaria salida del brasileño al PSG de Francia