Economía

Cómo será el plan de Macri y Dujovne para ordenar la situación fiscal

El equipo del ministro de Hacienda trabaja en una idea, para reducir el gasto público "de forma sustentable" y sin generar sobresaltos

politica3

Novedades a considerar en materia financiera. El gobierno de Mauricio Macri ha tomado una decisión de fondo, la reforma previsional quedará para el próximo mandato -si lo hubiera- y sólo saldrá si hay consenso.

Según detalla el portal La Política Online, el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabaja en un plan para reducir el gasto público “de forma sustentable” y sin generar sobresaltos.

Para este año, la meta fiscal es de un déficit primario de 4,2 puntos porcentuales del PBI y con el impulso del crecimiento el Gobierno confía que logrará alcanzarlo sin necesidad de aplicar ajustes mayores. Por eso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, repite que después de octubre no vendrá un ajuste.

LEA MÁS  Estaciones de servicio amenazan con suspender tarjetas de crédito

Es que, por cada punto de crecimiento económico, la recaudación fiscal sube 0,2 puntos porcentuales. Con un crecimiento mayor al 3% anual como espera Dujovne, crecerán los ingresos tributarios del Tesoro y le dan margen para no necesitar, por ejemplo, tocar los subsidios al transporte.

Fuentes del Gobierno explicaron que el subsidio al transporte está en estudio y es muy factible que no haya aumentos en este rubro en 2017.

El desafío del déficit se concentra en los próximos años. Para 2018, la meta fiscal es de 3,2% del PBI de déficit primario y de 2,2% del PBI en 2019.

LEA MÁS  Reforma tributaria: se gravará las Lebac de inversores extranjeros

Cabe aclarar que se trata del déficit primario, no del consolidado que también incluye los intereses de la deuda. Es el déficit que mira el FMI y los analistas internacionales en el caso de la Argentina, porque el ratio deuda/PBI sigue siendo bajo.

El diagnóstico de Dujovne se basa en desandar la suba de 18 puntos porcentuales que experimentó el gasto público nacional y provincial en las tres administraciones kirchneristas: 5 puntos fueron por las moratorias jubilatorias, 5 puntos por el aumento del empleo público a un tasa promedio del 4% anual, 5 puntos por los subsidios económicos y 3 puntos por lo que denominan “miscelánea”, una carpeta que contiene programas como Fútbol para Todos, Tecnópolis y viáticos, entre otros gasto prescindibles.

LEA MÁS  Bitcoins: cuáles son las claves sobre una moneda en constante alza

Teniendo esto en cuenta, la decisión de Macri apunta a llevar a cero los dos últimos y no reducir ni jubilaciones ni empleo público.

“Miscelánea” apuntan a reducirla a su mínima expresión de forma más acelerada con una serie de microajustes y los subsidios económicos a la electricidad, el gas, el agua y el transporte se irán contrayendo con mayor gradualidad.

Respecto del empleo público, sin embargo, desde el Gobierno hicieron una aclaración: del 4% de crecimiento interanual en la Nación lo llevaron a 0% y las provincias, que también desaceleraron las contrataciones, asumirán un acuerdo similar con la forma del Pacto Federal Fiscal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

susana-villafae http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/susana-villafae.jpg
Famosos a la Justicia

Imputaron a Susana Giménez y Claudia Villafañe por desobediencia

El abogado de Diego Maradona, Matías Morla, informó que la diva y la exmujer del jugador fueron notificadas policialmente
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cristina-kirchner-1.jpg
Causa AMIA

Cristina Kirchner apeló al pedido de desafuero y prisión preventiva

Así lo solicitó su defensa tras la decisión del juez de la causa, Claudio Bonadio. Ahora deberá resolver la Cámara Federal
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

El misterioso WhatsApp que envió uno de los 44 tripulantes a su familia

El mensaje -revelado por la familia del suboficial segundo Roberto Daniel Medina- fue enviado días antes de que el submarino perdiera contacto con la central de comunicación; allí enviaba una advertencia a su hermana
ezgif.com-resize (6)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-6-iloveimg-compressed.gif

Todos de vacaciones y vos tenés que rendir finales

LEA MÁS  Coca Cola aclaró que mantendrá inversiones proyectadas en Argentina
celulares http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/celulares.jpg
Tecnología

El nuevo operador de telefonía móvil que vendrá a la Argentina

Se trata de CATEL, que realizó una inversión inicial superior a los 2 millones de dólares