Salud

Consejos para viajar en avión si estás embarazada

Si estás planeando un viaje, tomá nota de todo lo que debés tener en cuenta

Las mujeres con un embarazo normal pueden viajar en avión en cualquier semana de gestación. Aunque “deberían evitarse viajes largos o que resulten pesados para la embarazada, fundamentalmente en el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto”, destaca la ginecóloga Pilar Álvarez.

El mejor periodo para viajar es el segundo trimestre, cuando el riesgo de aborto es menor y es raro que se produzca un parto prematuro. Álvarez indica que “en este momento el embrión ha superado la fase de implantación y el volumen del abdomen todavía no incomoda demasiado a la embarazada”.  En todo caso, el tiempo de viaje no debería exceder las seis horas al día.

Si la mujer tiene problemas de salud, como hipertensión o diabetes mal controlada, o es un embarazo de riesgo, la ginecóloga aconseja no volar en avión.

LEA MÁS  Cáncer bucal: a qué síntomas hay que estar atentos

Además, se recomienda evitar viajes largos en estas situaciones:

  • Embarazos únicos a partir de la semana 36.
  • Embarazos múltiples a partir de la semana 32.

Riesgos

En el resto de casos, “los viajes en avión suelen ser seguros y no incrementan el riesgo para el feto o para la madre, ni tampoco precipitan el parto”, afirma Álvarez.

El único riesgo asociado que comenta la experta es el trombótico por permanecer sentada durante un largo periodo de tiempo. A este factor se le suma el riego trombótico propio de la gestación.

Este sería el único inconveniente de volar en avión, aunque la ginecóloga recuerda que viajar a países con enfermedades infecciosas endémicas puede conllevar riesgos materno- fetales. “Si el viaje es inminente, deben ser informadas de los síntomas, modo de transmisión, periodo de incubación y las medidas de protección individual”.

LEA MÁS  Por qué consultar a un nutricionista

Consejos durante el viaje

A la hora de viajar en avión, la experta da una serie de consejos para hacerlo de forma más cómoda:

  • Procurar que sean viajes que no superen las 6 horas.
  • Caminar cinco minutos cada una o dos horas.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • Sentarse en el pasillo para salir y entrar con mayor facilidad.
  • Sentarse cerca del baño.
  • Colocar el cinturón a nivel de las caderas: la experta comenta que el cinturón se puede utilizar sin problema. “Debe ser ajustado, pero no incómodamente apretado”.
  • Llevar los datos del embarazo: problemas en partos anteriores o abortos, grupo sanguíneo, antecedente de hipertensión, alteraciones en la placenta, embolismos previos, etc.
LEA MÁS  Afirman que la obesidad infantil es "muy grave" en el país

Restricciones de las compañías aéreas

Antes de comprar los pasajes, hay que tener en cuenta que existen compañías que restringen el viaje a embarazadas a partir del séptimo mes.

Para controlarlo, exigen un informe del médico que sigue el embarazo emitido dentro de las 72 horas anteriores al vuelo y donde figure la fecha prevista del parto, o si puede esperarse alguna complicación durante el mismo.

¿Qué medicamentos llevar?

Respecto a la medicación necesaria, Álvarez indica que “la embarazada solo debe llevar los fármacos que tome habitualmente. Tan solo añadiría un analgésico, como el paracetamol”.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sarmiento1-1024x640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sarmiento1-1024x640.jpg
Fuera de juego

Brian Sarmiento no zafó de las gastadas en República Dominicana

Tras perder el clásico con Newell's, el jugador se encontró con dos hinchas de Rosario Central en el hotel de sus vacaciones y estos no perdieron la chance de cargarlo
bailando-2017-mica-viciconte-sol-perez http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bailando-2017-mica-viciconte-sol-perez.jpg
Bailando 2017

Sol Pérez eliminó a dos parejas del Bailando y ya son seis los finalistas

Ayer fueron eliminadas dos duplas en la ronda de danza clásica
boca2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/boca2-1024x573.jpg
Boca Juniors

¿Por qué se celebra el Día del Hincha de Boca?

El "Xeneize" celebrará un nuevo 12/12 en su estadio: el evento se realizará desde las 18.30 a las 21.30 y la entrada será libre y gratuita
tiburon ataque http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-ataque.jpg
Mundo

Video: el momento en que una mujer es atacada por un tiburón en su luna de miel

La joven estaba realizando esnórquel en un estanque lleno de peces cuando fue atacada
JACK-MA http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/jack-ma.jpg
Cumbre de la OMC

Uno de los hombres más ricos del mundo, de joggineta y sandalias por Buenos Aires

Se trata del dueño de Alíbabá, una de las empresas de mayor crecimiento en todo el mundo; Jack Ma este martes se reunirá con Mauricio Macri