Salud

Consejos para viajar en avión si estás embarazada

Si estás planeando un viaje, tomá nota de todo lo que debés tener en cuenta

Las mujeres con un embarazo normal pueden viajar en avión en cualquier semana de gestación. Aunque “deberían evitarse viajes largos o que resulten pesados para la embarazada, fundamentalmente en el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto”, destaca la ginecóloga Pilar Álvarez.

El mejor periodo para viajar es el segundo trimestre, cuando el riesgo de aborto es menor y es raro que se produzca un parto prematuro. Álvarez indica que “en este momento el embrión ha superado la fase de implantación y el volumen del abdomen todavía no incomoda demasiado a la embarazada”.  En todo caso, el tiempo de viaje no debería exceder las seis horas al día.

Si la mujer tiene problemas de salud, como hipertensión o diabetes mal controlada, o es un embarazo de riesgo, la ginecóloga aconseja no volar en avión.

LEA MÁS  Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Además, se recomienda evitar viajes largos en estas situaciones:

  • Embarazos únicos a partir de la semana 36.
  • Embarazos múltiples a partir de la semana 32.

Riesgos

En el resto de casos, “los viajes en avión suelen ser seguros y no incrementan el riesgo para el feto o para la madre, ni tampoco precipitan el parto”, afirma Álvarez.

El único riesgo asociado que comenta la experta es el trombótico por permanecer sentada durante un largo periodo de tiempo. A este factor se le suma el riego trombótico propio de la gestación.

Este sería el único inconveniente de volar en avión, aunque la ginecóloga recuerda que viajar a países con enfermedades infecciosas endémicas puede conllevar riesgos materno- fetales. “Si el viaje es inminente, deben ser informadas de los síntomas, modo de transmisión, periodo de incubación y las medidas de protección individual”.

LEA MÁS  Según la ciencia, ¿cuántos abrazos por día necesita el bebé para ser feliz?

Consejos durante el viaje

A la hora de viajar en avión, la experta da una serie de consejos para hacerlo de forma más cómoda:

  • Procurar que sean viajes que no superen las 6 horas.
  • Caminar cinco minutos cada una o dos horas.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • Sentarse en el pasillo para salir y entrar con mayor facilidad.
  • Sentarse cerca del baño.
  • Colocar el cinturón a nivel de las caderas: la experta comenta que el cinturón se puede utilizar sin problema. “Debe ser ajustado, pero no incómodamente apretado”.
  • Llevar los datos del embarazo: problemas en partos anteriores o abortos, grupo sanguíneo, antecedente de hipertensión, alteraciones en la placenta, embolismos previos, etc.
LEA MÁS  ¿La tos es buena o mala? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Restricciones de las compañías aéreas

Antes de comprar los pasajes, hay que tener en cuenta que existen compañías que restringen el viaje a embarazadas a partir del séptimo mes.

Para controlarlo, exigen un informe del médico que sigue el embarazo emitido dentro de las 72 horas anteriores al vuelo y donde figure la fecha prevista del parto, o si puede esperarse alguna complicación durante el mismo.

¿Qué medicamentos llevar?

Respecto a la medicación necesaria, Álvarez indica que “la embarazada solo debe llevar los fármacos que tome habitualmente. Tan solo añadiría un analgésico, como el paracetamol”.

Fuente: Cuidate Plus

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO