Política

Explican por qué Cristina no iría presa como Lula da Silva

"En la Argentina la Justicia está atada a la política y demora de manera exagerada los plazos para dictar sus distintas resoluciones"

cristina

Luis Inácio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, fue condenado hoy a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, y atrajo atención sobre Cristina Fernández de Kirchner: ¿puede la candidata de Unidad Ciudadana ser condenada en el corto plazo por alguna de sus múltiplea causas por corrupción? Para los especialistas, no existe la mínima chance de que eso suceda en la Argentina.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay señaló a Perfil: “Es muy difícil que pase algo similar aquí porque no contamos con Justicia independiente como en Brasi. En la Argentina la Justicia está atada a la política y demora de manera exagerada los plazos para dictar sus distintas resoluciones. En muchos casos inclusive se dan acciones que van en contra de la búsqueda de la verdad como en la causa de Los Sauces o la Ruta del dinero, donde la división de las investigaciones lleva a la dificultad de ver el problema desde una visión general”, consideró el letrado.

LEA MÁS  Dirigentes K "festejaron" el Día de la Lealtad en el penal de Marcos Paz

“Todo eso nos lleva a una situación de empantanamiento, porque no hay sanciones, ni se llevan los casos a juicio oral. Con respecto a Cristina estamos en etapas muy previas a las sentencias. Soy sumamente reticente a creer que esto puede llevar en algún momento a condenas efectivas”.

El abogado consideró que la solución a este problema “es en gran medida cambiar el elenco de jueces”, aunque sea difícil “porque está todo frenado en el Consejo de la Magistratura”, precisó el abogado.

LEA MÁS  Masiva marcha contra la reforma previsional genera un caos en el tránsito porteño

Por último, Sabsay consideró que la actitud de los jueces de avanzar en las causas contra dirigentes kirchneristas en los últimos meses “parece un teatro”, ya que “es superficial, porque parece que si pero no condenan, es como una comedia, como cuando empezaron a mandar excavadoras a Santa Cruz y no llevó a nada”.

Natalia Volosin, abogada especialista en el control de corrupción, cree que tampoco hay chances de un avance como sucedió en Brasil: “El esquema procesal es distinto, las penas son menores y el proceso es eterno”. En ese sentido, puso algunas cifras alarmantes a modo de ejemplo: “Las causas de corrupción duran un promedio de 14 años y hubo solo 7 condenas en los últimos 20 años, lo cual obedece a la dificultad de avanzar en el proceso”.

LEA MÁS  Según el comunicado del Ministerio, Gendarmería fue atacada a tiros y respondió con "disparos intimidatorios"

Amén de las dilaciones legales a las que apelan los estudios jurídicos, para la abogada “hay una enorme falta de voluntad de los operadores judiciales”. “Hay que aceptarlo, el juez Moro (que condenó a Lula) no existe en la Argentina, solo está en Brasil”, resumió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-sexo-parque-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-sexo-parque-youtube.png
Videos polémicos

In fraganti: los agarraron teniendo sexo en el parque a plena luz del día

Eran cerca de las 7 de la mañana cuando una vecina que sacó a pasear a su perro por un parque de Neuquén y vio a la pareja teniendo sexo. Grabó la escena con su teléfono móvil y luego lo subió a las redes sociales, en donde ha tenido gran impacto
san bernardo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/san-bernardo.jpg
Año Nuevo

El Partido de la Costa prohibió el uso de pirotecnia por las fiestas de fin de año

El partido se suma a los distritos costeros de Buenos Aires que previamente se transformaron en municipios con Pirotecnia Cero: Pringles, Necochea y Claromecó
CGT http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cgt-2.jpg
Reforma Previsional

La CGT anunció el paro desde el lunes al mediodía contra la reforma previsional

La medida de fuerza, que incluirá una movilización hacia el Congreso, será anunciada el mismo día durante la mañana, luego de la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que está convocada para las 9
rotten apples http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rotten-apples.png
Hollywood al paso

Esta web te avisa si tu serie o película favorita está ligada a algún acusado de abuso sexual

El sitio delata a actores, productores, directores, y demás hierbas que hayan sido acusados de acoso, violencia o abuso sexual en la industria del entretenimiento
Feliz http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/feliz.jpg
Mundo Insólito

Este es el secreto de la felicidad en distintas partes del mundo

La búsqueda de la felicidad es algo constante en todo el mundo: para alguno está en cosas sencillas como compartir una cerveza con amigos o leer un libro, pero en algunos países encuentran la felicidad de maneras más interesantes