Opiniones

Federico Tomasevich: “Argentina necesita volver a emitir para llegar tranquilos al 2015””

Reconoce que hay varios temas por resolver pero dice que se puede hacer y habrá acceso al mercado externo antes de lo que se imagina. Quiere que Puente sea líder en banca de inversión en la región

Tomasevich

“Para Federico Tomasevich, titulas de Puente Hnos, hay cinco cosas que la Argentina tiene que resolver para poder volver a emitir, algo que es muy necesario para llegar tranquilos al 2015 y después poder financiar infraestructura, que es lo más se necesita. Ya empezaron con las estadísticas, Repsol y algunas causas del Ciadi. Queda el Club de París, los holdouts y los subsidios. Pero no es imposible. Lo van a terminar haciendo. Vamos a tener acceso al mercado internacional antes de lo que imaginamos. La Argentina debería poder financiarse al 7% u 8% si resuelve estas cuestiones”.

“Acomodaron el banco en tres meses”, dice rotundo Tomasevich en relación a la nueva gestión del BCRA, encabezada por Juan Carlos Fábrega. “Si vamos a los resultados, se descomprimió la presión sobre el tipo de cambio y se bajó la pérdida de reservas y lo hicieron de una manera bastante ortodoxa, con devaluación, suba de tasas y mayor absorción de pesos. Esto fue una jugada de ajedrez de Fábrega, que tiene la experiencia y el conocimiento para hacer lo que hizo. Si vemos la foto, no lo hubiéramos imaginado hace 30 días atrás. Eso es mérito de Fábrega. Ya cuando asumió fuimos muy auspiciosos en cuanto a que mejoraría el diálogo con el sector y que se manejarían en forma más articulada”, comenta Tomasevich.

LEA MÁS  Denuncia contra Caputo: ANSES pagó comisiones por $ 540.000 a su ex fondo

Pero el ajuste del tipo de cambio que sepultó la vieja doctrina del deslizamiento deparó un buen sobresalto a un mercado que rápidamente tuvo que reacomodarse.

Sobre la carga que deberán asumir las provincias por sus emisiones dollar-linked, Tomasevich se limita a poner la cuestión en perspectiva: “Las provincias se financiaron a una tasa que es la mitad del costo que ofrecen organismos multilaterales de crédito. Incluso más barato de lo que prestan a los países”.

LEA MÁS  El Merval está de fiesta, mientras el dólar gana pocos centavos

“Creo que el Gobierno va a tratar de resolver las cuestiones pendientes lo más rápido posible para generar divisas de manera genuina”, insiste Tomasevich. “Lo de Repsol fue muy positivo y forma parte de esta agenda que el Gobierno va a encarar y que permitirá bajar la prima de riesgo país”.

Y en ese repertorio de escollos a sortear, el tema holdout es quizás uno de los más complejos. En su calidad de “amicus”, Puente tiene una posición clara: “La Argentina hoy no puede sentarse a negociar con mejores condiciones que las ofrecidas a otros acreedores. Así que hay que cubrir todo el espectro de contingencias y soluciones posibles para que esto termine bien. No fue necesariamente bien encaminado por el gobierno en su origen. Pero hubo un cambio de actitud en relación a este tema muy positivo. La posibilidad de default selectivo existe pero la justicia norteamericana sería irresponsable de llevar a un país que muestra voluntad de pago a esa situación”, apunta.
Su secretaria lo reclama por segunda vez pero la charla exige un remate.
Tomasevich se lanza una vez más a la convicción de una Argentina más prolija: “Habrá volatilidad e incertidumbre como en toda transición. Pero puede ser una transición muy tranquila. Si hacemos las cosas bien, podemos llegar caminando al 2015”, agrega antes de partir a su próxima reunión.

LEA MÁS  Imparable: fuerte aumento del Merval e importante caída de los bonos en dólares

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo