Opiniones

Federico Tomasevich: “Argentina necesita volver a emitir para llegar tranquilos al 2015””

Reconoce que hay varios temas por resolver pero dice que se puede hacer y habrá acceso al mercado externo antes de lo que se imagina. Quiere que Puente sea líder en banca de inversión en la región

Tomasevich

“Para Federico Tomasevich, titulas de Puente Hnos, hay cinco cosas que la Argentina tiene que resolver para poder volver a emitir, algo que es muy necesario para llegar tranquilos al 2015 y después poder financiar infraestructura, que es lo más se necesita. Ya empezaron con las estadísticas, Repsol y algunas causas del Ciadi. Queda el Club de París, los holdouts y los subsidios. Pero no es imposible. Lo van a terminar haciendo. Vamos a tener acceso al mercado internacional antes de lo que imaginamos. La Argentina debería poder financiarse al 7% u 8% si resuelve estas cuestiones”.

“Acomodaron el banco en tres meses”, dice rotundo Tomasevich en relación a la nueva gestión del BCRA, encabezada por Juan Carlos Fábrega. “Si vamos a los resultados, se descomprimió la presión sobre el tipo de cambio y se bajó la pérdida de reservas y lo hicieron de una manera bastante ortodoxa, con devaluación, suba de tasas y mayor absorción de pesos. Esto fue una jugada de ajedrez de Fábrega, que tiene la experiencia y el conocimiento para hacer lo que hizo. Si vemos la foto, no lo hubiéramos imaginado hace 30 días atrás. Eso es mérito de Fábrega. Ya cuando asumió fuimos muy auspiciosos en cuanto a que mejoraría el diálogo con el sector y que se manejarían en forma más articulada”, comenta Tomasevich.

LEA MÁS  Fabricantes advierten que la suba del impuesto a bebidas azucaradas puede causar hasta "5 mil despidos"

Pero el ajuste del tipo de cambio que sepultó la vieja doctrina del deslizamiento deparó un buen sobresalto a un mercado que rápidamente tuvo que reacomodarse.

Sobre la carga que deberán asumir las provincias por sus emisiones dollar-linked, Tomasevich se limita a poner la cuestión en perspectiva: “Las provincias se financiaron a una tasa que es la mitad del costo que ofrecen organismos multilaterales de crédito. Incluso más barato de lo que prestan a los países”.

LEA MÁS  "Los pilotos cobran 250 mil pesos por mes; estos son los que no quisieron volar"

“Creo que el Gobierno va a tratar de resolver las cuestiones pendientes lo más rápido posible para generar divisas de manera genuina”, insiste Tomasevich. “Lo de Repsol fue muy positivo y forma parte de esta agenda que el Gobierno va a encarar y que permitirá bajar la prima de riesgo país”.

Y en ese repertorio de escollos a sortear, el tema holdout es quizás uno de los más complejos. En su calidad de “amicus”, Puente tiene una posición clara: “La Argentina hoy no puede sentarse a negociar con mejores condiciones que las ofrecidas a otros acreedores. Así que hay que cubrir todo el espectro de contingencias y soluciones posibles para que esto termine bien. No fue necesariamente bien encaminado por el gobierno en su origen. Pero hubo un cambio de actitud en relación a este tema muy positivo. La posibilidad de default selectivo existe pero la justicia norteamericana sería irresponsable de llevar a un país que muestra voluntad de pago a esa situación”, apunta.
Su secretaria lo reclama por segunda vez pero la charla exige un remate.
Tomasevich se lanza una vez más a la convicción de una Argentina más prolija: “Habrá volatilidad e incertidumbre como en toda transición. Pero puede ser una transición muy tranquila. Si hacemos las cosas bien, podemos llegar caminando al 2015”, agrega antes de partir a su próxima reunión.

LEA MÁS  Según el Indec, la actividad económica creció 4,3% en agosto

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"
osvaldo-1-750x375-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/osvaldo-1-750x375-1.jpg
Fuera de juego

Daniel Osvaldo insultó por Twitter a un diario deportivo: “¡Qué titulo de mierda!”

El ex jugador destrozó a un diario por un titular que no le gustó nada
batalla-river http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/batalla-river.jpg
River

Por esta frase Gallardo “borró” a Batalla de River

El arquero juvenil no está ni siquiera entre los concentrados para el partido ante Independiente. En su lugar, como arquero suplente está Enrique Bologna