Seguridad

Buenos Aires: las denuncias por robo se podrán hacer vía digital

Tras un año y medio de trabajo en conjunto con la Procuración General bonaerense, el gobierno provincial pondrá en marcha hoy la aplicación Provincia Seguridad

denuncia

Los vecinos bonaerenses ya no tendrán que ir a una comisaría a denunciar un robo: podrán hacerlo desde el celular o desde cualquier computadora.

Su caso llegará directamente a la fiscalía y, con un número que el propio sistema proveerá, podrá seguir la marcha de la investigación.

Del mismo modo, con sólo pulsar la pantalla del teléfono, incluso de forma anónima, se podrán reportar tanto casos de venta de drogas como de corrupción policial.

Según indica el diario La Nación, tras un año y medio de trabajo en conjunto con la Procuración General bonaerense, el gobierno provincial pondrá en marcha hoy la aplicación Provincia Seguridad.

Tendrá un doble objetivo: facilitarles el trámite a los ciudadanos para alentarlos a denunciar y reducir lo máximo posible la “cifra negra” del delito, que según la más reciente encuesta de victimización a nivel nacional alcanza el 66,7%, lo que implica que dos de cada tres casos no son oficialmente reportados.

LEA MÁS  Rafael Nahuel: los mapuches aceptaron que se inspeccione el lugar donde murió baleado

Esa dispersión surge de tres vertientes: la gente tiene baja confianza en las instituciones, tiende a eludir y evitar trámites engorrosos que no necesariamente se traducirán en un beneficio propio, y en las propias seccionales, muchas veces, se “desalienta” al potencial denunciante.

Con el nuevo sistema de denuncia online el gobierno bonaerense busca revertir esa situación, aún a sabiendas de que, en el corto y mediano plazo, la estadística de robos crecerá exponencialmente.

Ese aumento en las cifras de robos -el delito que más preocupa, porque es el que exacerba la sensación de inseguridad- pondrá en tensión a todas las comisarías y también a las fiscalías.

Se espera que la facilidad para denunciar “sincerará” la estadística y la emparentará con lo que efectivamente ocurre en las calles. No sólo eso: este sistema les arrancará de las manos a los comisarios la posibilidad de “incidir” en el mapa del delito ya que no tendrán más el control de la información.

LEA MÁS  Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

“Estamos dispuestos a dar la cara porque las cifras serán mucho más altas. Es como la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri a la hora de transparentar los datos del Indec. El sistema va a exigirnos y a exigir a los fiscales. Pero queremos ver dónde y por qué aumentan más las denuncias. También, poder ver quiénes trabajan y quiénes no para resolver estas cuestiones. Vamos a saber cómo reacciona una comisaría ante la situación y, también, cómo muta el delito”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal.

Y agregó: “El nuevo sistema de denuncias online facilita el trámite: pone al vecino en contacto directo con la fiscalía. Nos permitirá tener un mapa del delito conformado por los ciudadanos. Con esto, más los reportes al 911, vamos a saber cuál es el problema del delito en cada lugar sin depender de la información policial. A la gente le damos facilidad y le devolvemos la confianza; esto le permitirá tomar contacto con los fiscales, seguir el curso de sus causas”.

LEA MÁS  Aerofobia: cuál es el momento del día para evitar viajar

En la primera etapa la app Provincia Seguridad incluirá la posibilidad de denunciar sólo casos de robos, venta de drogas y corrupción policial.

En estos últimos dos casos el reporte podrá ser anónimo y equipos especiales de las fiscalías o de Asuntos Internos analizarán su verosimilitud.

La pantalla de inicio de la aplicación incluye atajos para llamar al 911, al SAME, al 144 (violencia de género) e incluso el acceso a un mapa georreferenciado en el que se puede ubicar cualquier seccional y, con sólo posicionarse encima, abrir un desplegable que contendrá la foto y los datos -nombre, teléfono, rango y antigüedad en el cargo- del oficial a cargo. “Esto sirve para hacer responsable al comisario de lo que pasa en su jurisdicción”, dijo Vidal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Peta Jansen

Esta bellísima mujer se animó a posar frente a las cámaras que registraron su hermosa figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/8-2.jpg
El After de Nexo

Leticia Altamirano, modelo y bailarina profesional que derrite Twitter

Disfruta de las mejores fotos de esta modelo argentina que deslumbró Perú con sus encantos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero