Sociedad

Alertan que la Tierra va hacia la sexta era de extinción masiva de especies

Es una "aniquilación biológica" que afecta a los animales vertebrados. Se necesitan entre 20 y 30 años para revertir la situación

planeta

El planeta Tierra se encamina a la sexta extinción masiva de especies de vertebrados. La población de más del 30 por ciento de estas especies está disminuyendo tanto en tamaño como en alcance, lo que demuestra que la extinción “es más grave de lo que percibe”, reveló un análisis publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que este ritmo de desaparición de las poblaciones muestra que la sexta extinción masiva de la Tierra “es más grave de lo que se percibe cuando se mira exclusivamente la extinción de las especies”.

Este sexto evento se diferencia de los anteriores –por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios– en que los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que el impacto actual es causado por el ser humano, con acciones como la caza, el comercio y la sobreexplotación del territorio. Según el estudio, sólo hay entre dos y tres décadas para revertir la situación.

LEA MÁS  Un profesor de La Plata fue acosado en la calle, lo filmó y fue furor en las redes

Los autores se basan en un análisis de los números y los grados de contracción en el alcance geográfico de estas especies, un indicador de cómo disminuye o se extingue una población.

Para eso, los científicos usaron una muestra de 27.600 especies de vertebrados –pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles– y analizaron el declive de las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015.

Según el trabajo, desde el siglo XVI han desaparecido 322 especies de vertebrados.”Hallamos que la tasa de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alta”, explicaron los investigadores.

LEA MÁS  El nuevo viral que confunde a todos: ¿De qué color es la zapatilla?

“De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30 por ciento o más de su alcance geográfico y más del 40 por ciento de las especies han experimentado una grave disminución en su población”, agregaron.

Las zonas en la que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales. Particularmente, los mamíferos del sur y del sureste de Asia han sido los más golpeados: las grandes especies de mamíferos analizados han perdido hasta el 80 por ciento de su alcance geográfico.

“Nuestros datos indican que, más allá de una extinción mundial de especies, la Tierra está experimentado un gran episodio de disminución y extirpación de poblaciones, lo que tendrá sucesivas consecuencias negativas en el funcionamiento del ecosistema”, advierten los investigadores.

LEA MÁS  Detuvieron a un joven que amenazó de bomba a 40 colegios por encargo

Los científicos describen esta situación como una “aniquilación biológica”, para “resaltar la magnitud actual del sexto gran evento de extinción que está en desarrollo en la Tierra” y subrayar la “seriedad” que esto tiene para la humanidad.

Las extinciones de las poblaciones son un “preludio a las extinciones de las especies”, sostienen los autores, lo que los lleva a pensar que esa sexta extinción masiva “ha avanzado más lejos de lo que la mayoría asume”.

Los científicos consideraron que “la humanidad pagará con el tiempo un precio muy alto por diezmar el único montaje de vida que conocemos en el universo”. Para ellos, esta “aniquilación biológica” también tendrá “serias consecuencias ecológicas, sociales y económicas”.

Fuente: Agencias

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri-De-Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/macri-de-vido.jpg
De Vido en problemas

La furiosa respuesta tuitera de Julio De Vido a Mauricio Macri

El ex ministro de Planificación le respondió al Presidente y calificó de "vergonzosa" la decisión del juez de pedir su detención
mujer 150 kilos http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mujer-150-kilos.jpg
Mundo

Insólito: acusan a una mujer de 150 kilos de sentarse sobre una nena y matarla

Afirman que lo hizo como castigo porque se había portado mal; quedó detenida; la víctima era su prima y tenía 9 años
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Hackers

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

Es el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate
DYN03, BUENOS AIRES, 17/10/2017, EL EX CANCILLER HECTOR TIMERMAN EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/CAPTURA TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn03-27.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

Timerman se descompensó después de declarar y lo internaron en el Otamendi

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio por el acuerdo con Irán
mirtha-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mirtha-1024x578.jpg
Sociedad

La frase de Mirtha Legrand que llegó al subte de Londres

Un popular dicho de la diva fue difundido en el subte de una de las capitales más importantes del mundo

REALICE UN COMENTARIO