Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: EEUU dio los nombres de las coimas en la Argentina

Así lo revelaron fuentes al tanto de lo que ocurrió. Fiscales y jueces se reunieron en Washington con el Departamento de Justicia

odebrecht

La comisión de jueces y fiscales argentinos accedió en Estados Unidos a nombres de personas relacionadas con el pago de sobornos que realizó la empresa Odebrecht para quedarse con contratos de obras públicas en Buenos Aires.

Así lo revelaron fuentes al tanto de lo que ocurrió en una reunión cerrada entre los funcionarios judiciales argentinos y autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que tuvo lugar ayer en Washington.

No trascendieron los nombres de las personas que se mencionaron durante ese encuentro con autoridades de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en castellano).

LEA MÁS  Nuevo Congreso: Cambiemos busca ampliar su poder en Diputados

Según indica el diario La Nación, esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país, como Odebrecht.

Los funcionarios argentinos que ayer se reunieron en Washington con las autoridades norteamericanas son los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Caasanello y Daniel Rafecas y los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi. También participó Ignacio Irigaray, alto funcionario de la Oficina Anticorrupción.

LEA MÁS  Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

Ninguno de los presentes quiso revelar el contenido del encuentro. Sólo dijeron que rige una estricta confidencialidad impuesta por los norteamericanos para que fluya la colaboración.

No obstante, fuentes al tanto de lo conversado explicaron que los argentinos accedieron a datos de una base construida por los norteamericanos con las confesiones de Odebrecht y los documentos que aportó la constructora brasileña en el marco del acuerdo por el cual se le permitió seguir haciendo negocios a cambio de pagar una multa de 3500 millones de dólares.

LEA MÁS  Piden embargar a Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, por $54 millones

Ahora, los argentinos podrán enviar exhortos a Washington para pedir oficialmente la información que oriente sus investigaciones y procesar a quienes pagaron coimas en la Argentina.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ejercicio-hombre-descansando.jpg
Fitness

Cuánto tiempo hay que descansar después de hacer ejercicio

Si no realizamos el reposo adecuado, nuestro cuerpo puede sufrir el efecto inverso al deseado