Política

Pablo Tonelli: “No descarto que se destituya por decreto a Gils Carbó”

El diputado de Cambiemos dijo que no descarta "para nada" que el Gobierno use esta vía para remover a la Procuradora

Pablo Tonelli

El diputado por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró hoy que no descarta “para nada” que el Gobierno destituya por decreto a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y aseguró que ya hay antecedentes. En ese sentido, recordó que “el deseo” del Ejecutivo “desde el primer momento” fue remover a la jefa de los fiscales, y explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que la remoción debe hacerse a través de un juicio político, “es inconstitucional”.

“No lo descarto para nada”, sostuvo el legislador al ser consultado en radio Blue sobre si el presidente Mauricio Macri podría recurrir a un decreto para sacar del cargo a Gils Carbó, tal como trascendió en los últimos días.

LEA MÁS  ¿Qué pasará con la obra pública tras el recorte de gastos prometido por el Gobierno?

Tonelli resaltó que el Gobierno “siempre expresó desde el primer momento el deseo de que Gils Carbó deje de ser la Procuradora” porque la consideran “absolutamente parcial, carente de idoneidad, que orienta las investigaciones para favorecer a sus amigos y perjudicar a sus adversarios”.

Además, explicó que no es necesario recurrir al juicio político para la destitución porque, según su análisis, la Ley Orgánica del Ministerio Público que lo establece es “inconstitucional”.

LEA MÁS  El peronismo lanzó Incluir, una plataforma para "adaptar el partido a los tiempos actuales"

“El mecanismo de juicio político para remover al Procurador General de la Nación está previsto en la Ley orgánica de la propia Procuración. Pero hay jurisprudencia de la Corte Suprema sobre que ese procedimiento solo lo puede establecer la Constitución, y si eso no ocurre, el hecho de que lo establezca la ley es inconstitucional y no sería aplicable”, aseveró. De todas formas, aclaró que “nunca” hicieron “ninguna maniobra” ante la Justicia para impulsar o acelerar algún proceso en contra de la titular del Ministerio Público, nombrada en el cargo en 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández.

LEA MÁS  Crece la rebelión en Cambiemos contra Farmacity

Por último, Tonelli mencionó que existe un antecedente, el del ex titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas entre 1984 y 1991, Ricardo Molinas, que fue destituido por el ex presidente Carlos Menem en febrero de ese último año.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

del-potro2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/del-potro2.jpg
Roland Garros

Del Potro se entrena en Barcelona, ¿jugará Roland Garros?

Pese al desgarro que sufrió la semana pasada en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, el tenista argentino estuvo realizando algunos movimientos en el Real Club de Tenis
felipe miguel http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/felipe-miguel.jpg
Subtes

El Gobierno porteño avisó que no negociará paritarias con metrodelegados

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, advirtió que los trabajadores del subte "no tienen personería jurídica" y que tienen que dejar de "tomar como rehenes a los vecinos de la Ciudad"
werning http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/werning.jpg
Economía

En su primera semana como “superministro”, Dujovne “limpió” a un hombre clave

Se trata de Vladimir Werning, ex ejecutivo del JP Morgan y hasta ahora titular de la Subsecretaría de Coordinación y Análisis Económico; el funcionario fue el ideólogo del cambio en las metas de inflación anunciado a fines del 2017
segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-1.jpg
Subtes

Video: el momento de la detención de Néstor Segovia

El sindicalista fue detenido por la Policía de la Ciudad tras interrumpir el normal funcionamiento de la línea H del subte
salvio2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/salvio2.jpg
Mundial Rusia 2018

La emoción de Salvio y su familia tras la convocatoria al Mundial

El futbolista de Benfica fue confirmado en la lista de 23 jugadores y apareció un video que muestra el momento en que recibe la noticia junto a su círculo íntimo