Economía

YPF complicada: por malos resultados se postergan dividendos

La empresa que preside Miguel Gutiérrez informó que las condiciones de emisión de sus obligaciones negociables la fuerzan a revisar variables cuando da pérdida

ypf

Puntos a considerar en la actividad económica. La caída internacional del precio del crudo y la decisión del gobierno argentino de que el valor local converja con el internacional les trajo la primera complicación a los accionistas de YPF, la mayor empresa del país, entre los que se encuentra justamente el Estado, con el 51% de su capital.

La empresa que preside Miguel Gutiérrez informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que postergaría el pago de las utilidades correspondientes al año pasado (previstas para ayer) hasta dirimir el resultado de algunos cálculos relacionados con su compromiso con los tenedores de obligaciones negociables (ON).

LEA MÁS  Con la mira en las elecciones, el Merval fue una fiesta

Ciertas emisiones de bonos que hizo la petrolera en el pasado tienen una cláusula que impide pagar dividendos en casos en que haya presentado resultados negativos en el ejercicio de pago de esa deuda. Eso surge de incluir diversos datos en una fórmula que arroja un ratio.

Según indica el diario La Nación, la empresa está completando ese proceso y postergó el pago de las utilidades hasta concluirlo.

En la práctica, se trata de un resguardo técnico que figura en los bonos, dado que la situación de caja de YPF es largamente cómoda para hacer frente a sus compromisos.

Por ejemplo, debe pagar $ 714 millones en dividendos por sus ganancias del año pasado, pero su posición de caja y equivalentes es de $ 23.400 millones, según explicó la empresa a la CNV.

LEA MÁS  Ranking mundial: quiénes son los tres conocidos argentinos más ricos

La empresa lo explicó en los siguientes términos: “El directorio de YPF, en su reunión de fecha 9 de julio, ha considerado prudente dejar sin efecto su decisión sobre dividendos del 8 de junio de 2017 y en consecuencia postergar tal decisión, dentro del alcance establecido por la asamblea de accionistas del 28 de abril de 2017, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de ciertas obligaciones contractuales asumidas por la sociedad, todo ello de acuerdo a las normas aplicables y en salvaguarda del interés general de la sociedad y de sus accionistas”.

LEA MÁS  El peronismo quiere quitarle a Macri el reparto de $24.000 millones

La decisión de la compañía llevó a la Bolsa a suspender por algunos minutos la cotización de la acción. Sin embargo, quienes siguen de cerca la cotización de la empresa estimaron que el mercado la tomó con tranquilidad, a tal punto que si bien sus títulos cayeron 1,23%, estuvieron lejos de un desplome.

En el tercer trimestre del año pasado, la empresa reconoció un deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) que fue compensado parcialmente por un recupero de $ 1245 millones en el cuarto trimestre de 2016.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ari-paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ari-paluch.jpg
Violencia de género

Denunciaron por acoso sexual al periodista Ari Paluch

El conductor de A24 fue denunciado por una microfonista del canal. La información fue confirmada por varios periodistas en las redes sociales
Sergio Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

Sergio Maldonado despidió a su hermano con una carta: “Que todos los culpables paguen”

"Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu hermano", escribió; también agradeció a todos los que lo acompañaron en la búsqueda y en el pedido de justicia
16-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/16-1024x576.jpg
Tenis

Del Potro derrotó a Verdasco y va por la bicampeonato en Estocolmo

El tandilense ganó 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (1) ante el español y ahora jugará por la final del ATP 250 que ganó el último año contra Dimitrov
151-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/151-1024x576.jpg
Tenis

A paso firme: Schwartzman ganó en Amberes y jugará la final ante Tsonga

Peque se impuso a Tsitsipas por 6-3 y 7-5 y consiguió el boleto para jugar la final del ATP 250 que se disputa en Bélgica. Será mañana ante Tsonga a las 11:15
Mariano Rajoy. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rajoy-2.jpg
Referéndum en Cataluña

Cataluña en llamas: Rajoy destituye al Gobierno catalán e interviene el Parlamento

Las medidas deberán ser aprobadas por el Senado el viernes próximo

REALICE UN COMENTARIO